- Los reportajes 'Caso Faisán: visto para sentencia' y 'San Sebastián, pasión por el cine' completarán el programa
- Este sábado 28 de septiembre a las 21.50 en La 1 de TVE
El juez que instruye la causa por la muerte de la pequeña Asunta Basterra, de doce años, ha decretado el ingreso en prisión sin fianza a los padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, a los que le imputa un delito de "homicidio, posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología", según recoge el auto judicial.
Rosario Porto llegaba sobre las ocho de la mañana a los juzgados de Santiago de Compostela y ha estado declarando ante el juez casi cuatro horas.
- Podrían ser imputados por asesinato a falta de los informes toxicológicos
- Rosario Porto mantiene su versión ante el juez y dice que no mató a su hija
- Los abogados de los padres renuncian a su defensa
- Un crimen que ha conmocionado a la opinión pública
- El caso Faisán, visto para sentencia tras las declaraciones de los imputados
- TVE sigue siendo fiel a su cita con el cine en el Festival de San Sebastián
Los padres adoptivos de Asunta, la pequeña de origen chino hallada muerta en un municipio cercano a Santiago, declararán este viernes ante el juez.
La madre, la abogada Rosario Porto, ha llegado en un coche policial, rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad, y se encuentra en el interior de los juzgados compostelanos donde su imagen ha sido captada por las cámaras de televisión a través de una ventana.
Porto aparecía gesticulando y hablando con el magistrado José Antonio Vázquez Taín en un despacho del tercer piso, aunque se desconoce si se ha acogido a su derecho a no declarar.
Está previsto que más tarde acuda el padre, el periodista Alfonso Basterra, ambos están detenidos e imputados por el presunto homicidio de su hija a la que adoptaron con un año, y han pasado la noche en comisaría incomunicados.
Mientras, las pesquisas se focalizan en el círculo familiar más íntimo de la niña asesinada y en esclarecer cuál es el móvil del crimen en el que se mantiene como una de la principales hipótesis la motivación económica.
Según el correo gallego, la niña dijo a dos profesoras que su madre quería matarla. Las docentes de Música desvelaron a la Policía que la pequeña llegó a clase drogada. La niña contó que su madre le daba muchas pastillas
Los padres adoptivos de Asunta, la pequeña de origen chino hallada muerta en un municipio cercano a Santiago, declaran este viernes ante el juez.
La madre, la abogada Rosario Porto, ya ha llegado a los juzgados compostelanos en un coche policial para ser interrogada. Está previsto que más tarde acuda el padre, el periodista Alfonso Basterra, ambos están detenidos e imputados por el presunto homicidio de su hija a la que adoptaron con un año.
Mientras, las investigaciones se focalizan en el círculo familiar más íntimo de la niña asesinada y en esclarecer cuál es el móvil del crimen en el que se mantiene como principal hipótesis la motivación económica.
- Aunque no impide que haya sido modificado con posterioridad
- Asunta no fue adoptada hasta el año 2001
- La "investigación más potente" se centra en el móvil económico
La Guardia Civil ha finalizado este jueves el registro de las viviendas de Alfonso Basterra y Rosario Porto, padres adoptivos de la niña hallada muerta en un municipio cercano a Santiago y que están imputados por homicidio. Los últimos análisis toxicológicos han demostrado que la pequeña Asunta fue sedada y maniatada antes de morir asfixiada.
Indicios y pruebas tiran por tierra la versión de los padres de Asunta. Una de las más concluyentes sería un cordel de paca naranja hallado junto al cuerpo de la niña en la pista forestal de Teo, idéntico al que la Guardia Civil encontró en la casa rural propiedad de Rosario Porto. Aunque si hay algo que hace sospechar desde un principio a los investigadores es la declaración de la madre.
La Guardia Civil ha estado más de 3 horas en el interior del piso, del que han sacado varias cajas y bolsas. Según fuentes de la investigación no se esperaba encontrar pruebas físicas del crimen. Se buscaba que alguno de los dos se derrumbara. Los dos habían pasado la noche en los calabozos, incomunicados entre sí. Están acusados del homicidio de su propia hija.
- La niña fue sedada y asfixiada, según los informes de toxicología
- La Guardia Civil ha registrado las viviendas de los padres en Santiago
- Alfonso Basterra y Rosario Porto están imputados por homicidio
- Ambos pasarán el próximo viernes a disposición del juez
Ha terminado ya el registro en la casa de Alfonso Basterra, el padre de Asunta. Antes la guardia civil ha estado en casa de la madre, y en ambos casos, buscando algo muy concreto.
Rosario Porto y Alfonso Basterra están detenidos e imputados por el homicidio de su hija en Santiago de Compostela. Ambos han acudido esta mañana a su domicilio para un registro ordenado por el juez.
La finca familiar está en Montouto, a menos de 5 kilómetros de Santiago. Una casa de campo con piscina y pista de tenis. La Guardia Civil sospecha que Asunta fue asesinada aquí y la brigada científica está registrando la casa y el jardín palmo a palmo, buscan cualquier indicio que aclaren quién y cómo mató a la niña
- La Guardia Civil ha recabado pruebas en el registro de su vivienda
- Ambos se encontraban ya imputados por supuesto homicidio
- La madre fue detenida el martes y el padre ha sido detenido este miércoles
- El visionado de las cámaras ha aportado datos cruciales para la investigación
- La detención se debió a las "incongruencias y ambigüedades" en su versión
La policía investiga en Galicia el círculo más próximo a la pequeña Asunta, la niña de 12 años que ha aparecido muerta este fin de semana muy cerca de Santiago. ¿Quién ha matado a esta pequeña de sólo 12 años y por qué?
- Los padres habían denunciado horas antes su desaparición
- La víctima era una niña adoptada, de origen chino
- La autopsia descarta la agresión sexual, podría haber muerto por asfixia