El juez ha dictado prisión preventiva para los cinco detenidos por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci el 10 de mayo. Cuatro de los acusados se declararon culpables, mientras que el líder del gurpo no ha aceptaod los cargos que se le imputan.
El fiscal se encotraba disfrutando de su viaje de luna de miel con su mujer, la periodista paraguaya Claudia Aguilera en la playa de Barú, cerca de Cartagena de Indias.
El Salvador está en régimen de excepción, que suspende diversas garantías constituciones, por el incremento de los asesinatos. El presidente, Nayib Bukele, ha ordenado el aislamiento de pandilleros en las prisiones. El Salvador, un país de 6,5 millones de habitantes, vivió este sábado el día más sangrieto desde que hay registros con 62 asesinatos, que se suman a los 14 del día anterior. La violencia, que alcanzó su pico en 2015 con 103 asesinatos por cada 100.000 habitantes, se redujo notablemente con la llegada al poder de Bukele en 2019. Su Gobierno lo achaca al éxito de su plan de control territorial, pero la prensa independiente ha destapado que había pactado en secreto una tregua con las pandillas.
Foto: Soldados patrullan las calles de San Salvador (EFE/Rodrigo Sura)
La violencia ha obligado al presidente de Ecuador a desplegar más policías y militares en las calles, como ya ocurrió el año pasado. En lo que va de año se han registrado más de 300 asesinatos. El pasado año fue uno de los más sanguinarios en Ecuador con unos 2.500 homicidios.
Hoy en Por tres razones analizamos las motivaciones de los jóvenes que han pertenecido o pertenecen a bandas juveniles de la calle. El proyecto Transgang, iniciado hace cinco años, analiza e investiga procesos de mediación y resolución de conflictos que son aplicables a estos grupos en varias ciudades de distintos continentes. Carles Feixa, antropólogo e investigador principal del proyecto, afirma que su línea se basa en el trabajo de campo, recogiendo experiencias y testimonios de miembros y ex miembros, analizando el entorno social e institucional que rodea a las conocidas como 'bandas latinas', que deberían ser apodadas como organizaciones juveniles de la calle, y que se conforman como grupos que otorgan a sus miembros un sentimiento social de cohesión y pertenencia que puede faltar en otros sectores socioculturales al sentirse excluidos. Según Feixa, los jóvenes que pertenecen a estas organizaciones no necesitan más atención mediática, sino más actuación en la realidad, con el objetivo de redirigir y redireccionar sus objetivos, ya que el problema no existe en el grupo creado sino en sus objetivos, que puede enfocar su motivación a través de otras vías como las culturales o de ocio.
Conocemos en primera persona la historia de dos personas que han pertenecido a estas organizaciones y que han decidido dejarlas. Alberto Díaz, pastor del Centro de Ayuda Cristiano de Madrid y director del Observatorio de Bandas Latinas, nos explica cuáles son las posibilidades que tienen los jóvenes que han ingresado en estos grupos para poder salir de ellos. Asimismo, nos cuentan su experiencia dos ex miembros de estas organizaciones que llegaron incluso a ser adictos a las drogas. Artur, ex Latin King, explica que llegó a ser uno de los más altos cargos dentro del organigrama de la organización, y que estuvo durante 15 años dentro, llegando a ser una persona que reclutaba a otras. Jenny, ex miembro de Trinitarios, explica que ingresó a la banda por una relación amorosa con uno de sus líderes y que se quedó embarazada con 14 años.
3 heridos y 11 detenidos, es el balance que ha dejado, en Medellín, Colombia, el tiroteo entre una banda organizada y la policía que logró evitar el atraco en un almacén de oro, en el barrio de Manila. Los delincuentes, que según los agentes llevaban meses ideando el plan, fueron detectados justo en el momento del golpe por los agentes. La mitad de la banda fue detenida. Ahora buscan al resto que lograron huir en motos, a gran velocidad, y que ahora parecen haber desaparecido de la faz de la Tierra.
Según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Kelly utilizaba a toda una red de empleados para ayudarle en sus esfuerzos de captar, aislar e intimidar a mujeres. El declive profesional del cantante comenzó en 2019 con la formalización de las acusaciones a través de un documental y de la campaña nombrada como Silenciar a Kelly. El caso se considera ya en Estados Unidos como el #MeToo de las mujeres negras.
Gerry Hutch, de 58 años y conocido en Irlanda como the Monk (el Monje) ha sido arrestado en Fuengirola (Málaga) tras una operación de búsqueda coordinada por la Guardia Civil y la Policía irlandesa. Hutch era uno de los delincuentes más buscados en su país por varios delitos tanto en Irlanda como en la Costa del Sol española y estaba activa contra él una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).
Según han explicado fuentes de la investigación, la Policía irlandesa se puso en contacto con el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para coordinar la búsqueda de Hutch, que sospechaban que había huido a España. El líder del crimen organizado, que está acusado de asesinato, fue ubicado en Lanzarote, pero huyó a Málaga dos días antes de que los agentes de la UCO acudieran.
Un violento cártel mexicano ha amenazado de muerte a una conocida periodista y presentadora de televisión del país, Azucena Uresti, en un impactante vídeo difundido en las redes sociales. El cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los más violentos de México. La DEA, la agencia antidrogas estadounidense, ofrece 10 millones de dólares por su líder, "El Mencho". México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Los grupos criminales superan en número y capacidad de fuego a las fuerzas de seguridad y llegan a controlar el 60 % de la capital, Puerto Príncipe. (FOTO: REUTERS/Ricardo Arduengo)
En los Países Bajos, la policía investiga el tiroteo contra un conocido periodista de investigación especializado en el crimen organizado, el cual está herido grave. La condena contra el ataque ha sido unánime tanto dentro como fuera del país. Hay tres sospechosos detenidos, incluido el posible tirador.
Sus reportajes de investigación sobre las mafias holandesas han ayudado a la policía a resolver varios casos complicados. A sus 64 años, Peter de Vries es una referencia en el periodismo de investigación de los Países Bajos.