Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Oriente Próximo, con las conversaciones para una tregua completamente estancadas, este miércoles se ha producido un nuevo bombardeo de Israel contra una escuela de la ONU para los refugiados palestinos de Nuseirat, en el centro de Gaza. Hay 18 muertos y cerca de 20 heridos. Además, al menos 47 personas han muerto en total en ataques israelíes en diferentes puntos de la Franja a lo largo de la pasada noche del martes y este miércoles, según los servicios de rescate de la Defensa Civil del enclave.

Foto: EYAD BABA / AFP

En Ucrania, un bombardeo ruso en la ciudad de Poltava deja ya más de 50 muertos, y unos 200 heridos, en el ataque más mortífero de 2024. Antes, un bombardeo nocturno ruso impactó contra varias viviendas y un complejo hotelero en el sureste en Zaporiyia, matando a un niño de 8 años y su madre.

En 24 horas de RNE, nos acompaña Emadi Ismail Hegazi, ciudadano hispano-gazatí. Su mujer, hija y uno de sus hijos, además de otros familiares, se encuentran en la Franja de Gaza. Él reside en Linares (Jaén) junto a otro hijo. Nos ha contado cómo se encuentra su familia un año después: "Les falta de todo, comida y bebida. Sobreviven día a día, sin luz ni gasolina. Lo que ha hecho el Estado de Israel es llevarnos 100 años atrás". Emadi Ismail Hegazi también ha explicado que su mujer e hijos han tenido que desplazarse ya siete veces: "No hay zonas seguras en Gaza ni en ningún lado de Palestina. Lo que quieren es acabar con todos los palestinos". Escucha la entrevista completa en RNE Audio

Israel ha atacado más de 20 escuelas en Gaza en tan solo un mes, a pesar de la condena internacional y la presión para alcanzar un acuerdo de alto el fuego. "Estos llamamientos internacionales no funcionan porque la retórica está vacía, no van acompañados de medidas concretas para poner fin al genocidio", denuncia Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos. "Es una vergüenza que la comunidad internacional continúe apoyando política y económicamente a Israel", expresa en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Albanese asegura que "las Naciones Unidas tienen un problema muy serio en su interior", porque la influencia de países como Estados Unidos "no permiten hacer justicia". La relatora señala que no hay lugar seguro en Gaza desde el 7 de octubre y que el pueblo palestino está destinado a "un futuro de masacre". "Es un genocidio que no va a parar sin intervención internacional. La sociedad israelí está en una condición psicótica. Ahora las víctimas son los palestinos, pero, a largo plazo, los israelíes también van a pagar por este sistema horroroso".

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado el archivo por la Justicia española de la causa por la muerte en Bagdad del cámara de televisión José Manuel Couso, por los disparos de militares estadounidenses durante la invasión de Irak en 2003. En 24 horas de RNE, David Couso, hermano de José Couso y portavoz de la familia, ha afirmado que esperaban esta resolución ante lo que consideran un juicio injusto y falso. "A día de hoy dependiendo de quién te dispare, si es EE.UU. o Israel no tendrás justicia […] La vía legal es el dinero y nosotros lo que queremos es justicia", ha reivindicado Couso.

También ha contado como se ha sentido la familia durante todo este proceso: "El trato de todos los gobiernos que ha habido ha sido nefasto desde el principio: mentiras, traiciones y nos han dejado abandonados. Nunca hemos tenido un respaldo".

David Couso ha explicado que en todas las casas penales hay dinero en juego, pero ha recalcado que eso no es lo que buscan. "De cara a la profesión del periodismo es un mensaje muy peligroso que no se pueda juzgar un crimen de guerra", ha advertido el portavoz de la familia.