En Alemania, en Lübeck, cerca de Hamburgo está el restaurante donde podría localizarse el origen del brote de bacteria E.Cóli. Ahora siguen el rastro de los productos que se sirvieron en ese local... 17 de sus clientes están afectados.
En España, el sector intenta recomponerse de la crisis del pepino, pero en el ámbito sanitario la ministra asegura que hay total tranquilidad. Reitera que no existe ningún caso infectado en nuestro país. Encontrar el origen de la infeccion está resultando especialmente dificil.
Las últimas investigaciones sobre el origen de la infección E.Coli señalan ahora a un restaurante alemán de Lübeck, a 60 kilómetros de Hamburgo. Todavía hay muchos interrogantes sin responder...
Alemania hace frente a la mayor epidemia de las últimas décadas. Los expertos han dicho hoy que la propagación de la infección se estabiliza. Pero hoy mismo ha fallecido otra persona....
María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, ha asegurado que el hecho de que el brote esté muy localizado tranquiliza a la Organización Mundial de la Salud, que sigue trabajando para detectar el foco del brote. "En este tipo de brotes la investigación epidemiológica es a veces difícil. Hay que seguir todas las pistas, no dar ninguna por descartada", ha subrayado Neira, para quien las medidas de higiene básicas (lavado de mano y lavado de frutas y verduras) son la mejor arma contra el contagio.
En Alemania ya son más de 2.300 las personas afectadas por la bacteria E.coli, y sigue sin conocerse su origen. Hoy la Ministra alemana de Agricultura, en declaraciones exclusivas a Televisión Española, ha asegurado que los pasos que se dieron y se siguen dando tienen como objetivo proteger a la población, y por eso pide la comprensión de los españoles.
Desconcierto en Europa por la crisis alimentaria. Tras una semana de análisis y pruebas sobre los pepinos la organizacion mundial de la salud ha descartado que el origen del brote esté en los vegetales. El informe de la OMS dice que se trata de una mutación de dos cepas ya identificadas, que hasta ahora no se habia detectado en pacientes, altamente infecciosa, más letal y resistente a los antibioticos. El parlamento europeo prepara un paquete de medidas en seguridad alimentaria para mejorar la calidad de los productos que consumimos y para facilitar el consumo responsable.
Debate con Esther Herranz, del grupo del Partido Popular europeo, Iratxe Garcia Pérez, de la Alianza Progresista de socialistas y demócratas, y Raúl Romeva, del grupo de Los Verdes/Alianza libre europea.
El epicentro de la infección, Hamburgo, abre poco a poco las puertas a los productos españoles, aunque aún no tiene al consumidor confiado.
La ministra de Agricultura de Alemania ha dicho hoy que es consciente del daño que se ha causado al campo español al acusar al pepino del brote infeccioso que sufre su país. Pero ha pedido comprensión por las medidas que tuvieron que tomar. Ha sido en una declaración solemne antes de responder a la entrevista exclusiva de Televisión Española.
- "No señalamos a España, avisamos a todo el país en general"
- "Vuelvo a pedir la comprensión de la población española"
- "También ha habido pérdidas considerables en el mercado alemán"
- Rusia quiere adherirse a la Organización Mundial del Comercio este año
- Este país prohibió el jueves la importación de verduras de la UE
La Organización Mundial de la Salud ha informado este jueves que la bacteria mortífera de E. coli responsable de la epidemia mortal en Europa que ya ha dejado 17 muertos, es una cepa "muy rara" y "muy agresiva" que "nunca antes había causado una epidemia". Científicos alemanes en coordinación con colegas chinos, han logrado descifrar el genoma de la bacteria E.coli y la han identificado como una nueva variante fruto de un cruce más que de una mutación. La variante letal de E.coli es una combinación entre un "pariente muy lejano" de la variante más común de la bacteria junto con otras cepas conocidas, por lo que se trataría de un cruce, no de una mutación de la llamada 0104:H4. En el genoma se han localizado agentes calificados por el bacteriólogo Holger Rohde, de la Clínica Universitaria Eppendorf, como "clásicos" entre dos conocidos serotipos de la bacteria.
Un día después de que la Comisión Europea levantara la alerta sanitaria, las cooperativas agrícolas de Almería siguen paradas. La falta de compradores les obliga a seguir destruyendo los productos que recogen del campo. No solo pepinos, sino también melones, sandías o tomates. Dicen que la alerta ha creado una situación de desconfianza muy grave en el consumidor europeo y que tardará tiempo en recuperarse.
También continúan sin trabajo la mayor parte de los camiones frigoríficos con destino a Europa. Y los que se han marchado, vuelven vuelven de Alemania con la mercancía rechazada. Una de las federaciones del transporte Fenadismer cifra las pérdidas en 15 millones de euros. Solo en Almería se han dejado de exportar 100.000 toneladas de hortalizas y frutas al día.
Andalucía ha estimado en 75 millones de euros las pérdidas solo en el sector del pepino.
La Guardia Civil ha encontrado esta tarde el cuerpo sin vida de la mujer de 28 años desaparecida el lunes en el municipio de Fines, en Almería. Estaba enterrado en una zona conocida como el Desierto de Tabernas. Su exmarido, de 35 años, está detenido desde ayer miércoles... Y hoy también tenemos que hablar de otro crimen machista, el cuarto caso que se conoce en menos de 48 horas. Ha ocurrido en un pueblo de Valencia. Allí un hombre de 79 años ha matado a su mujer de 82, y después se ha suicidado. La mujer nunca denunció a su marido aunque, al parecer, sus vecinos sabían que vivía amenazada.
.
La mayoría de las personas infectadas en Alemania por la bacteria E. coli se encuentran en Hamburgo. Pero el perfil de los enfermos se difumina. La mayoría sigue siendo mujeres, pero en los últimos días en este hospital han visto como sus camas las ocupaban cada vez más niños infectados: son ya un tercio de los hospitalizados. Es cierto que prácticamente todos los fallecidos eran ancianos, pero el grupo predominante de pacientes ronda los 30 y 40 años.
Aquí en España, el director del laboratorio de referencia para la E. coli, ha añadido una nueva hipótesis científica: Primero ha confirmado que no se ha encontrado la bacteria en ninguno de los setenta pepinos españoles que ha analizado... Y luego ha dicho que la mutación de la cepa alemana podría haberse producido en un humano.
- La canciller alemana defiende la actuación del Gobierno de Hamburgo
- España y Alemania buscarán de forma bilateral una solución al conflicto
- Rusia ha prohibido las importaciones de verduras de la Unión Europea
- La crisis del pepino ha hecho caer el precio en origen de 30 a siete céntimos
¿Quién va a pagar la crisis del pepino?. Sobre esta y a otras preguntas ejn relación a la crisis que ha afectado al sector agrario español se debate en la mesa de 59 segundos.
- Se trata de una cepa única que nunca ha sido aislada de los pacientes
- La han identificado como una variante fruto de un cruce, no de una mutación
- Esta cepa nunca antes había causado una epidemia, según la OMS