Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José María O'Kean, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla explica en Las mañanas de RNE en qué van a consistir las medidas del decreto anticrisis que presenta el Gobierno: "Ahora entramos en un sistema mucho más estricto y, si seguimos con muchas normas, a lo mejor el déficit no lo cumplimos". E indica: "el Gobierno, lo que tiene en la cabeza es subir los impuestos para hacer frente al gasto", ante el probable curso que tomen los impuestos.

El argentino Andrés Oppenheimer, premiado, entre otros, con el Premio Pulitzer y el Rey de España de Periodismo, ha pasado por nuestro país para presentar su último libro, 'Cómo salir del pozo'. Le preguntamos por las elecciones en Argentina y las acciones de los diferentes gobiernos para conseguir una sociedad más justa y más feliz. "Gane quien gane, Argentina va a pasar por tiempos muy tormentosos", afirma Oppenheimer, y explica que "el crecimiento económico de los países es indispensable, pero no suficiente. Tenemos que añadirlenuevas políticas para aumentar la felicidad".

Ante la publicación hoy del dato adelantado del IPC correspondiente al mes de septiembre, Las mañanas de RNE pregunta Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros), cuánto se estima que puedan subir los precios tras su incremento en agosto, quien explica que se mantendrá una tendencia al alza: "En comparación interanual da la sensación de un incremento, pero creo que hay un factor mucho más importante, fundamental, que es el petróleo, que se ha encarecido un 20% y se ha ido trasladando a los carburantes, al transporte y a toda la cesta de la compra".

Entre los productos que podrían subir, Torres señala a la gasolina y advierte de que se podría llegar a una inflación que rozase el 5% a finales de 2023, con el consiguiente impacto para la economía española; algo que se verá reflejado en el consumo: "cabe esperar una desaceleración muy fuerte del crecimiento económico".
Respecto a la eliminación de medidas que el Gobierno puso en marcha para aliviar el impacto de los precio de la energía, el director de coyuntura de Funcas está a favor de mantener las que beneficien a los transportistas profesionales y a los hogares con mayores dificultades, mientras indica que sería innecesario mantener las rebajas de impuestos al gas y a la electricidad.

Según la Encuesta de Población Activa, casi 590 mil personas ocupadas tienen dos trabajos. La mayoría de ellos son jóvenes y están pluriempleados debido a la precariedad de sus trabajos. La directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, nos ofrece más datos a través de un estudio que ha elaborado el portal de búsqueda de empleo.

En algunas playas de Mallorca han aparecido estos días carteles advirtiendo del riesgo de medusas o de caída de rocas. Son falsos: buscan ahuyentar a los visitantes. La turismofobia revive en plenas vacaciones. En las fiestas de Gracia de Barcelona han aparecido pintadas. La saturación es la queja de quienes viven en algunos de los lugares más visitados en verano.

Las afiliaciones al Régimen de Trabajadores Autónomos creció en junio sólo un 0,003% en un momento de récord histórico de empleo.El trabajo por cuenta propia se estanca. ¿Qué está sucediendo? Las asociaciones del colectivo da varias explicaciones: desde la huída de los más precarios al régimen general en un momento en el que hay más oportunidades, a las dificultades de la actividad y el aumento de costes. 

España ha registrado en los últimos tiempos una correlación inversa: cuanto más empleo, menos proporción de autónomos y viceversa. Eso invita a pensar a que cuando hay crisis de empleo, muchos intentan conseguir ingresos emprendiendo una actividad por cuenta propia (se les conoce como autónomos involuntarios). El problema es que las fuentes de datos son pobres.

Un reportaje de Daniel Hernández Baldó

La última encuesta disponible dice que el gasto medio por hogar fue de unos 29.000 euros al año, lo que supone un 8,3% más que en 2020. En Las Mañanas de RNE hemos querido peguntar a las familias en dónde se ha ido la mayor parte de sus gastos y la respuesta mayoritaria es prácticamente unánime: en la alimentación. “Hay que sujetar el bolsillo porque si no se nos va de la mano toda la comida. Por ejemplo, en vez de comer, a lo mejor más ternera, comemos más cerdo”, ha indicado un vecino a nuestra unidad móvil. Pero la modificación de los hábitos de consumo es algo que se traslada también el periodo vacacional, y donde antes se podía disfrutar de varias semanas fuera de casa, ahora, en muchos casos, se han tenido que limitar a unos pocos días de desconexión.

Otro tema que preocupa especialmente es el de la vivienda. Por un lado, los más jóvenes denuncian no poder independizarse, mientras que, por el otro, hay familias teniendo que hacer malabares para mantener a cinco personas bajo un mismo techo.