En la “España vivida” contamos hoy con la presencia de una mujer que tiene una larga experiencia política. Ha sido concejal, diputada, viceconsejera autonómica, senadora, directora general, secretaria de Estado y ministra. Conoce, en suma, las estructuras –y lo que a veces es más determinante, los comportamientos- de las instituciones y organismos en que se cuecen las grandes decisiones políticas, y con ello nuestro destino colectivo. Nuestra invitada es Cristina Narbona, que ahora preside otro engranaje complejo, el del PSOE. Ella nos explicará en qué consiste exactamente la presidencia de un partido, en este caso del Partido Socialista, si se trata de un cargo más o menos operativo, o sobre todo simbólico y representativo, y si en todo caso hay misiones que desde ese puesto se pueden ejercer con especial discreción. Nacida en Madrid en julio de 1951, Cristina Narbona pasó doce años en Roma, a contar desde 1964, año en que marchó a la capital italiana con sus padres, que eran periodistas. En Roma se licenció en Económicas, una formación que luego le ha sido muy útil a lo largo de su trayectoria política, durante la cual fue también directora del Banco Hipotecario
Los partidos políticos han reaccionado este sábado al mensaje de Navidad de Felipe VI. Así, mientras PSOE, PP y Ciudadanos aplauden el discurso del monarca, Podemos y los partidos independentistas lamentan su falta de autocrítica.
FOTO: Felipe VI, durante el mensaje de Navidad en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Ballesteros.
Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por la vuelta al cole ante la pandemia del coronavirus. La presidenta del PSOE, que ha anunciado un "plan salarial" para los padres con hijos en cuarentena, lamenta que los recursos para las comunidades no se hayan implementado de igual manera. Desde el PP, Ana Pastor se pregunta por qué siempre "llegan tarde".
Antonio Delgado entrevista a la presidenta del PSOE y candidata al Senado, Cristina Narbona. Como tema central, la futura cita en las urnas el próximo 10 de noviembre.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien ha destacado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que, aunque no se va a interrumpir el diálogo con Podemos, "lo que han decaído son las propuestas que se han ido forjando en los últimos días y que no quedan reflejadas a las consultas a sus inscritos". Narbona ha incidido en que "muchos votantes" del partido morado deberían "saber que se les había ofrecido la participación de miembros de Podemos en el Gobierno de España". Narbona también ha criticado que los intereses de Podemos no son que haya "gobiernos progresistas" y ha puesto de ejemplo las negociaciones en La Rioja, donde "la única diputada de Podemos exige a cambio de su voto hasta tres consejerías".
A dos semanas del pleno, mañana reunión importante entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en un momento de tensión entre ambos. Hoy el PSOE ha ofrecido a Podemos una síntesis de su programa para un "Gobierno monocolor". Informa Leticia Arenas
Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha comenzado la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso agradeciendo al electorado la "movilización masiva" en los comicios de ayer. Preguntada sobre si es factible un pacto de gobierno con Unidas Podemos o si sería factible un gobierno socialista en minoría, ha insisitido en que "no hay ninguna prisa en tomar hoy o mañana una decisión" y no descarta que se aplacen las negociaciones hasta después de las próximas elecciones autonómicas y municipales. Narbona se ha mostrado "honrada" y agradecida por los resultados del PSOE, y ha explicado que hay "mucha tarea con todos los grupos políticos" por delante. Respecto al gran triunfo de ERC en Cataluña, espera que "no les haga pensar que tienen razón" en la postura que han mantenido hasta ahora, la cual ha calificado de "errónea" porque cree que "han construido un imaginario que nada tiene que ver con la realidad".
El debate en torno a las listas del PSOE ha cogido fuerza este fin de semana, después de que los primeros puestos los copen afines a Sánchez y queden eliminados las voces discordantes. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha preguntado a la Presidenta del PSOE Cristina Narbona ha quitado importancia a las críticas vertidas por la federación andaluza, afirmando que en las listas "cada vez tiene más peso la opinión de los militantes" y dejando claro que, aunque no se han recogido todas las propuestas de los andaluces, sí que "hay muchas de sus propuestas que han llegado hasta el final"
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha enviado este lunes una carta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que le pide "cordura" y le insta a recapacitar sobre el "cordón sanitario" establecido al PSOE de cara a pactos tras las elecciones generales del 28 de abril. La dirigente socialista mostraba su "pesar" por la decisión de la Ejecutiva de Ciudadanos de excluir al PSOE de su política de pactos antes de entrar a un desayuno informativo.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, carga contra PP, Cs y Vox por sus "mentiras" para convocar la manifestación del pasado domingo "con la idea de que España se rompía". Narbona no ha aclarado cuándo serán las elecciones generales.
Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "se deje hablar a la justicia" en referencia al inicio en el Tribunal Supremo del 'juicio del procés'. Preguntada por el pleno en el que se detirán las enmiendas a la totalidad a los presupuestos que también comienza hoy, ha inisitido en el carácter social de las cuentas presentadas por el ejecutivo y en la necesidad de su aprobación, aunque asume que no van a salir adelante, ya que "si los partidos independentistas insisten en no apoyar unos presupuestos que serían muy positivos para los ciudadanos catalanes, no hay mucho más que hablar con ellos".
Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha respondido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a las críticas a la incorporación de la figura de un "relator" para el diálogo con Cataluña: "Comparto con el Gobierno el diálogo que ha establecido, que es absolutamente compatible con nuestro marco constitucional". También se ha mostrado dura con los partidos de la oposición, afirmando que es "injustificable" y "completamente intolerable" su acusación a Pedro Sánchez de "alta traición". Respondiendo a las críticas internas que también se han producido, ha reclacado que el PSOE "es un partido en el que se puede discrepar", pero que "el Gobierno tiene todo el apoyo de la dirección del partido". Refiriéndose a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los ha defendido argumentando que "son buenos para la inmensa mayoría de los españoles" porque corrigen "la senda de recortes" del anterior gobierno, y ha alabado los esfuerzos de Pedro Sánchez por "recuperar el tiempo perdido".
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que la exhumación del dictador Francisco Franco es cuestión de tiempo. "Solo dependerá de cuántos recursos haya que responder y también de si la familia del dictador facilita las cosas", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha recordado que sacar a Franco del Valle de los Caídos fue "una decisión mayoritaria del Parlamento" y no del PSOE.
Sobre un adelanto electoral, Narbona ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no convocará elecciones en breve porque "lo prioritario" para él es "atender a las necesidades y urgencias de los españoles" y no "las del partido". En este sentido, ha señalado que "atender a las encuestas" que dan al PSOE como ganador en unos hipotéticos comicios, "dejaría a mitad de camino" al Ejecutivo en "materia de justicia social y fiscal en España".
Preguntada también por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Narbona ha explicado que el PSOE "intenta seleccionar" personas de "reconocido prestigio" y también con "conocimientos en violencia de género", además intentar que haya "paridad".
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las medidas que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez durante sus primeros cien días, en los que, a su juicio, el Ejecutivo no ha parado de trabajar. "Este verano, mientras la mayoría de España estaba de vacaciones, el Gobierno trabajaba con un plan para perseguir el fraude en las empresas que ha hecho aflorar, de entrada ya, 8.000 falsos autónomos", ha subrayado la exministra, que insiste en que mientras se puedan tomar decisiones, seguirán gobernando y no se convocarán elecciones.