- Según ACNUR han llegado a territorio europeo 477.906 migrantes en lo que va de año
- La gestión del flujo de migrantes reaviva viejas rencillas entre Croacia y Serbia
- El rechazo del reparto de refugiados en cuotas y las disposiciones hostiles marcan el estado de la UE
- Miembros de la Unión Europea se reúnen este martes para acordar una estrategia común
Las minas de las guerras de los Balcanes, un nuevo riesgo para los refugiados en su ruta por Croacia
El flujo de migrantes clandestinos sigue llegando a Croacia después del cierre de la frontera entre Serbia y Hungría. Las autoridades croatas van improvisando cómo tratarles y los refugiados se enfrentan al peligro de los campos de minas.
La localidad croata de Tovarnik, junto a la frontera con Serbia, se ha convertido en el nuevo cuello de botella de la ruta de los refugiados a Europa. Los refugiados temen quedarse atrapados en la frontera, y aumenta su desconcierto ante la falta de información, asistencia y servicios básicos.
- Se sitúa en un paso fronterizo donde Croacia ha trasladado a miles de refugiados
- Desde el miércoles 27.000 refugiados han entrado en Croacia.
Croacia seguirá trasladando a los refugiados que lleguen a su territorio hasta la frontera de Hungría. El primer ministro croata quiere forzar al gobierno de Budapest a aceptar a los refugiados que han cambiado de ruta tras el cierre de su frontera con Serbia. Desde el martes unos 20.000 han entrado en Croacia. La gestión de esta crisis ha elevado la tensión entre los dos gobiernos.
Crece la confusión y la desesperación entre los refugiados a medida que varios países aumentan los controles o cierran sus pasos fronterizos. La gestión de la crisis migratoria ha aumentado la tensión entre Hungría y Croacia, desbordada tras la llegada de 20.000 migrantes desde el martes. Zagreb asegura que ya ha trasladado a la mayoría a Hungría y a Eslovenia, donde esta noche la policía ha dispersado a un grupo con gas pimienta.
- Hungría intercepta un tren croata con refugiados y detiene al maquinista
- La Policía eslovena carga en la frontera
- Muere una niña de cinco años en un naufragio en Lesbos
Croacia ha cerrado siete de los ocho pasos fronterizos con Serbia y ha señalado que su "plan B" para afrontar la crisis de los refugiados es enviar a los refugiados a la frontera con Hungría. De hecho ya han trasladado hasta la frontera húngara a cientos de refugiados.
Croacia está desbordada y no va a admitir a más refugiados. De momento, ha cerrado siete de sus ocho pasos fronterizos con Serbia, tras recibir a 13.000 personas en 48 horas. Y en Hungría construyen ya otra valla, precisamente en la frontera con Croacia.
- Croacia traslada 700 migrantes en autobús y 1000 en tren hacia la frontera con Hungría
- El primer ministro croata ha confirmado que es su "plan B" para afrontar la crisis migratoria
- La policía eslovena ha intensificado los controles cerca de la línea fronteriza
- En el segundo trimestre del año han aumentado un 85% las solicitudes de asilo en Europa
11.000 refugiados han entrado en Croacia en 24 horas y el Gobierno está desbordado. Ha cerrado varios de sus pasos con Serbia para intentar poner orden. Los refugiados son recibidos y se les deriva a Zagreb donde son atendidos y se les permite seguir hacia Eslovenia, siguiente etapa en el viaje hacia Alemania sin pasar por Hungría.
Croacia se suma a la lista de países desbordados por la llegada de refugiados. Más de 11.000 lo han hecho solo este jueves y las autoridades advierten de que, si este viernes se repite una cifra similar, cerrarán los pasos fronterizos (18/09/15).
- El cierre a cal y canto de la frontera húngara lleva a los migrantes a este país
- Tras horas de espera, un grupo desborda a los policías croatas que intentan identificarlos
- Esta semana han arribado en barcas a la isla griega de Lesbos más de 2.000 personas al día
El ministro del Interior de Croacia, Ranko Ostojic, ha advertido este jueves por la tarde de que su país no tiene más capacidad para seguir recibiendo refugiados, después de que unos 7.000 hayan entrado desde el miércoles procedentes de Serbia.
Cerca de 6.000 migrantes y refugiados han llegado a lo largo de la mañana de este jueves en autobuses a la frontera entre Serbia y Croacia. Es la nueva ruta de acceso a Alemania. Más larga y difícil que la que atraviesa Hungría, pero la actitud de la policía es muy distinta.
Este jueves, el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado por 376 votos a favor y 124 en contra respaldar la propuesta de cuotas de la CE. La votación ha tenido lugar tras un pleno convocado de urgencia por el presidente del Europarlamento, Martin Schulz.
Mientras tanto, centenares de personas continúan acampadas frente a la frontera entre Serbia y Hungría, país que ha cerrado el paso con una valla metálica. Croacia ha recibido ya a 5.500 refugiados que intentan alcanzar Alemania por otra ruta.
La decisión del Gobierno húngaro de cerrar su frontera ha hecho que el flujo de refugiados e inmigrantes se concentre ahora en Serbia. Los autobuses de ese país, que antes llevaban a los refugiados a Hungría, se dirigen ahora a la frontera con Croacia. Los primeros refugiados que han llegado ya a territorio croata abren así una nueva ruta migratoria, más larga. Al no poder cruzar por Hungría, se desvían desde Serbia hacia Croacia. De ahí pasarán por Eslovenia, y después aún tendrán que cruzar Austria para llegar a Alemania.
- Así lo ha anunciado el primer ministro croata, quien ha criticado a Hungría
- El cierre de la frontera húngara les empuja hacia Croacia y Eslovenia
- Austria pone en marcha los controles fronterizos
Decenas de refugiados han comenzado ya a llegar a Croacia, país de tránsito en la nueva ruta para llegar hasta Alemania por los Balcanes evitando Hungría, que el lunes cerró su frontera con Serbia con una valla metálica.
El primer ministro croata, Zoran Milanovic, ha anunciado que todos los refugiados de Oriente Medio que acudan a su país podrán atravesarlo en su camino hacia Alemania.
Más al norte, Austria ha comenzado este miércoles a realizar controles en su frontera con Hungría, tal y como había anunciado.
Austria ha comenzado a realizar controles en su frontera con Hungría para evitar el paso de refugiados, tal y como anunció el martes.
Austria ha tomado esta medida después de que el lunes Hungría cerrara su frontera con Serbia con una valla metálica, dejando a miles de migrantes en suelo serbio. Budapest ha anunciado que proyecta construir otra valla en su frontera con Rumanía.
Otros países de la zona Schengen, de libre circulación dentro de la Unión Europea (UE) han aplicado controles: Alemania, Eslovaquia, República Checa y Holanda.
Ante el bloqueo de la ruta que lleva a Alemania a través de Hungría, los refugiados intentan ahora una nueva a través de Croacia y Eslovenia.