- El naufragio de la lancha neumática se ha producido en aguas territoriales de Marruecos
- Salvamento Marítimo ha rescatado a 43 supervivientes, entre ellos un niño y cinco mujeres
En 24 horas de RNE, conectamos con Beirut para hablar con Alejandra Salvat, la delega de la Cruz Roja Española en el Líbano, donde "hay un ambiente de celebración". La noticia del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá ha sido acogida entre la población libanesa "con esperanza", cuenta Salvat. "Hay un sentimiento de alivio general" tras unas semanas críticas de violencia. "Todo el mundo sabe lo que vamos a enfrentar en las próximas semanas y va a ser un reto", añade la Salvat, que espera que este alto el fuego pueda traducirse a largo plazo en un acuerdo de paz y estabilidad futura. "Las consecuencias de esta guerra no van a sanarse en las próximas semanas", lamenta la delega de Cruz Roja Española en Líbano. Entrevista completa en RNE Audio.
La DANA también ha destrozado decenas de farmacias y, en algunas zonas, es muy difícil conseguir cierto tipo de medicamentos. Los hospitales, con ayuda de Cruz Roja, están llevándolos directamente a las casas de algunos pacientes. Desde el colegio de farmacéuticos piden mucha precaución con los medicamentos que se donaron tras la catástrofe.
Ana Gisbert es voluntaria de Cruz Roja en Valencia y ayer dejó un mensaje en el servicio de voz de RNE. Hoy ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní para contar cuáles son las nuevas necesidades de los afectados por la Dana en Valencia. La voluntaria menciona que es necesario que se diversifique la ayuda: "Distintos almacenes, naves industriales que aún están en pie, no dan abasto a la hora de recibir y de almacenar".
Gisbert puntualiza que la forma de diversificación que están poniendo en marcha varios ayuntamientos es habilitar cuentas bancarias "para que llegue la donación de forma económica y con la garantía de que esa donación económica luego se va a materializar en electrodomésticos, de mobiliario, de colchones, de ropa de cama...".
Sanitarios se han desplegado en varios puestos de la Cruz Roja a pie de calle en las zonas asoladas por la DANA. Atienden pequeñas contusiones o heridas para evitar colapsar los centros sanitarios y dan apoyo emocional a los afectados. Un equipo de RTVE ha estado con algunos de estos sanitarios que ayudan sobre el terreno. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press
Director de Emergencias de Cruz Roja: el apoyo psico-social por la DANA va a durar "semanas o meses"
Voluntarios de Cruz Roja están ya ayudando a atender a los damnificados por la DANA que ha golpeado en especial Valencia, y que ha dejado casi un centenar de muertos en toda España. Los voluntarios colaboran en la atención y la entrega de ayuda en los albergues y centros donde han sido reubicados los vecinos afectados. La organización dispone de más de 1.300 plazas en albergues provisionales en toda la Comunidad Valenciana, entre ellos en Utiel-Requena, Torren y la propia ciudad de València, y ha movilizado a 81 voluntarios.
Iñigo Vila, director nacional de Emergencias de Cruz Roja, ha explicado en un programa especial de La Hora de La 1 que "estamos muy pendientes de la posibilidad de acceso seguro a las carreteras que, aunque no tengan agua, tienen coches. Seguimos trabajando en los albergues, hay más de 1.400 plazas disponibles, ahora hay 650 ocupadas, y viendo los pasos que hay que dar".
El apoyo psico-social que va a durar "semanas o meses" y también acompañando a familiares en la identificación de las víctimas mortales, ha añadido Vila.
Foto: Víctor Fernández / Europa Press
- Cruz Roja, Cáritas y Mensajeros de la Paz han abierto ya campañas de donaciones
- Directo: sigue la última hora de las inundaciones por la DANA
- El cayuco, que llevaba dos días sin agua y comida, naufragó justo cuando iba a ser rescatado
- No se espera recuperar más cuerpos hasta dentro de dos o tres días, cuando salgan a flote
En una entrevista al canal 24 horas el director de la Unidad de Emergencias, Íñigo Vilas, ha admitido que debido a la llegada de cinco embarcaciones estas "últimas 24 horas han sido intensas" porque han realizado "atenciones en todas las Islas Canarias" menos en la isla de La Palma. Vilas ha explicado que el primer paso es que Salvamento Marítimo o un buque de la Guardia Civil les informa de un avistamiento de una embarcación y les pasa información sobre los ocupantes del cayuco para "poder dimensionar nuestro dispositivo en el puerto a la recepción de la embarcación". Después se hace un "triaje sanitario" y primero desembarcan las personas vulnerables y luego el resto. Una vez en tierra les dan mantas, ropa seca, comida y bebida y, por último, pasan a disposición policial.
Unos 6.267 migrantes han llegado a las Islas Canarias durante los meses de julio y agosto, una cifra récord para un verano desde que existen registros. En 24 horas de RNE, Ina Bah, intérprete, antigua usuaria de Accem y migrante maliense, nos ha contado su viaje migratorio: "Salí de Malí por la montaña, caminando hasta la frontera con Mauritania. Desde ahí, fui a Marruecos y luego a España. Solo caminaba por la noche". Ella se dedicaba a la política y tuvo que abandonar su país porque se vio amenaza por problemas terroristas. Ina Bah vino a España en busca de "tranquilidad y protección".
También nos ha acompañado Enrique Barbero, director general de Accem, quien ha expresado su miedo por los discursos políticos actuales sobre migración: "Nos da mucho miedo el discurso polarizado. Creemos que genera violencia y esta violencia termina en las personas como Ina que han venido huyendo de un problema político en su país". Para el director de Accem, ciertos partidos políticos utilizan la causa migratoria o el odio hacia la migración para sacar un buen recaudo de votos. "Estamos en un momento de repunte y complejo. A día de hoy digamos que uniendo fuerzas entre todas las entidades, más la coordinación con el ministerio y con la Secretaría de Estado de Migración, sí podemos responder a las llegadas que se están produciendo en este momento". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Hoy, han llegado a la isla del Hierro unos 200 migrantes a bordo de dos embarcaciones precarias y se prevé que lleguen más en las próximas semanas. ¿Cómo se refuerza la Cruz Roja para hacer frente a este número de llegadas? El primer escalón es reforzar con voluntarios de otras partes del archipiélago. El segundo paso, recurrir a equipos de la península. El director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, Íñigo Vila nos explica en qué meses suben las llegadas: "A lo largo de del verano, las gráficas comienzan a subir levemente y luego es verdad que normalmente los meses de septiembre, octubre y noviembre son meses de bastante actividad".
El último recurso es formar a gente nueva, como nos cuenta Vila: "La gente nueva no está sola, nosotros cuadramos equipos entre más veteranos y más noveles". La insularidad complica el traslado del material mantas, ropa, kits de higiene que debe de estar preparado para garantizar la cadena logística, para que el despliegue funcione como un reloj cuando llega la alerta a los móviles.
Informa Minerva Oso
Son días muy duros para quienes no tienen techo y paredes donde refugiarse y unas condiciones mínimas para vivir. Varios voluntarios de Cruz Roja hacen ruta por Zaragoza atendiendo a los perfiles más vulnerables, quienes duermen en la calle. Les reparten cenas, crema solar y botellas isotérmicas. José Antonio, que lleva varios años en la calle, cuenta que son muchas horas de exposición al sol y a unas altas temperaturas que acentúan aún más su frágil situación. La labor de estos voluntarios es informar y concienciar sobre los riesgos asociados al calor, en un momento donde muchos temporeros llegan también a la ciudad.
Siguen buscando al joven de 14 años que desapareció en el pantano de Sant Antoni, en Lleida, el pasado sábado. Los embalses pueden parecer un lugar tranquilo para bañarse, sin olas, en aparente calma, pero los servicios de emergencia nos recuerdan que el riesgo 0 no existe. Un equipo del Telediario ha acompañado a la Cruz Roja en su patrulla y, entre otras cuestiones, recomiendan no sobreestimar nuestra capacidad de nado y bañarse solo en áreas permitidas.
Foto: EFE/Salas
- Amnistía Internacional denuncia torturas y detenciones en régimen de incomunicación por parte de Israel
- Cruz Roja advierte que su hospital en Rafah está al límite tras los ataques
En el dispositivo de los servicios de emergencia de los encierros de San Fermín trabajan cada día unas 50 personas. Médicos, enfermeras, técnicos... Todos ellos son voluntarios, y cada mañana es un mundo
Esta edición de los Sanfermines cuenta con un dispositivo de seguridad para atender heridos durante los encierros. Hasta 100 efectivos conformarán las asambleas locales de Cruz Roja durante las fiestas. Se habilitan también dos puestos de asistencia sanitaria y una ambulancia de urgencias a disposición del 112 Navarra, que cuentan con el apoyo de la Cruz Roja para cualquier incidencia.
Javier Zubierta, de la Cruz Roja, aconseja a quien se prepare para correr en los encierros descansar bien la noche de antes, y si llegado el momento ve que no está listo para correr, tiene permitido salir por el vallado en todo momento.
El Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) de Alicante está gestionado por Cruz Roja y a él acuden, cada día, personas en situación de calle con problemas de adicciones y de salud mental. El centro, pone a su disposición recursos y cuidados básicos para ellos y también para sus mascotas. Les proporcionan pienso, collares y productos para su higiene, además de hacerse cargo de ellos durante algunas horas si sus dueños tienen que hacer alguna gestión. La compañera Laura Odene aborda la labor de este centro y la importancia del cuidado de los animales con Luisa Martín, trabajadora social del CIBE de Alicante, experta en drogas y salud mental, con Óscar, usuario del centro y tutor de Lobo, un perro mestizo, y con Arantxa, veterinaria de pequeños animales de la Clínica Alegría de Logroño.
Mara Peterssen y José Javier Sánchez Espinosa, director del Área de Migraciones de Cruz Roja Española, comentan cómo se está afrontando en las Islas Canarias una de las mayores crisis migratorias de las últimas décadas.