Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Azerbaiyán acoge estos días la Cumbre del Clima, en la que casi 200 países debaten cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono. Los expertos climáticos hace tiempo que defienden que hay que eliminar los combustibles fósiles, pero este año el mensaje se lanza ahora desde un país en el que el petróleo y el gas representan el 90% de sus exportaciones.

Foto: AP Photo / Rafiq Maqbool

La cumbre del clima en Azerbaiyán comienza este 2024 con muchos compromisos pendientes. "La revolución de la energía limpia ya está aquí y ningún gobierno lo parará", comentaba este martes el Secretario General de Naciones Unidas. Sin embargo, tras un año con récord de temperaturas, varios fenómenos extremos y dos guerras en marcha, ¿en qué ha quedado el acuerdo del año pasado de acabar con los combustibles fósiles antes de 2050? Los expertos aseguran que, si bien hay una transición evidente, no está siendo tan rápido como lo esperado. Este martes, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha aprovechado la cumbre para anunciar que reducirá sus emisiones en un 81% para 2035. Es poco habitual escuchar anuncios tan ambiciosos y aún menos habitual todavía, según dicen los científicos, que se cumplan.

Bakú, la primera ciudad petrolífera del mundo, acoge desde este lunes a representantes de 200 países que negocian cómo frenar el cambio climático. La capital de Azerbaiyán es la sede de la cumbre del clima, la COP29, un encuentro organizado por la ONU que cada año reúne a decenas de miles de personas en una ciudad distinta del mundo para hacer frente al mayor reto para la humanidad.

La cumbre de este año está centrada en la financiación: "Estamos pidiendo 1 billón de dólares anuales, que es lo que se ha calculado que se necesita para reducir las emisiones, adaptarse a los cambios que está sufriendo el clima y hacer frente a las pérdidas de las catástrofes, como la DANA en Valencia", ha explicado a TVE Pedro Zorrilla, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España.

Sobre el compromiso de limitar el aumento del calentamiento global a 1,5 grados, "la ciencia dice que estaríamos aún a tiempo con las medidas adecuadas y no podemos dejar de hacerlo", ha dicho Zorrilla quien pide actuación y ayuda por medio de subvenciones.