Las esposas de los mandatarios iberoamericanos han tenido como es habitual, una agenda paralela. Entre otras actividades, han acudido a una conferencia sobre el autismo y su detección precoz, impulsada por la primera dama panameña.
La XXIII Cumbre Iberoamericana tiene como objetivo la renovación, y como lema "El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial". Un objetivo ambicioso en el que están involucrados los 21 países participantes. En esta ocasión Panamá es el país anfitrión de una cumbre en la que estará ausente por primera vez en la historia el rey Juan Carlos I, por su convalecencia. El príncipe Felipe estará en Panamá desarrollando una agenda paralela. Será el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, el representante del estado español en los actos oficiales de la cumbre.
Primera sesión de la Cumbre de Panamá, el presidente del Gobierno ha asegurado que España está ya saliendo de la crisis. Mariano Rajoy, en su intervención ante los líderes iberoamericanos afirma que todas las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis están dando resultados positivos.
En la cumbre Iberoamericana ya se han puesto sobre la mesa cuestiones que preocupan a los distintos países, como la pobreza y el narcotráfico.
En la foto de familia no estaban más de la mitad de los mandatarios, que por distintos motivos no asisten a este foro iberoamericano.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado este viernes su confianza en que todos los países de Iberoamérica apoyen la reivindicación sobre Gibraltar por parte de España, de la misma forma que este país respalda la reclamación argentina en torno a las Malvinas.
La XXIII Cumbre Iberoamericana comenzó en Panamá con el objetivo de transformar y adaptar este foro a los cambios registrados desde su creación, hace 22 años. La cita fue abierta por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, con la ausencia de más de la mitad de los presidentes y por primera vez del rey Juan Carlos, que se dirigió a los asistentes en un mensaje de vídeo.
- El monarca, ausente por su recuperación, ha enviado un mensaje en vídeo
- Rajoy: "el rey simboliza el pensamiento y esfuerzo de Iberoamérica"
- El contenido de la reunión, más económico que político
- Un encuentro marcado por las ausencias y la fatiga en el sistema
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tomado la palabra tras el mensaje del rey Don Juan Carlos. Ambos han agradecido el papel del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que dejará el cargo tras ocho años al frente.
El moncarca, que se ha dirigido a los presidentes iberoamericanos a través de un mensaje de vídeo, ha agradecido a los líderes sus deseos de recuperación.
- Margallo asegura que España apoyaría a Argentina con su conflicto en Malvinas
- El titular de Asuntos Exteriores se ha referido a ello en la Cumbre Iberoamericana
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación a hacer un "uso responsable" de valores tan "sagrados" como el derecho a la información y la libertad de expresión. Así se ha pronunciado ante los responsables de grandes empresas de comunicación que participaban este viernes en el II Foro de Comunicación en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá.
- En el II Foro de Comunicación en la Cumbre Iberoamericana
- Defiende el español como "garantía de producir beneficios"
En unas horas arranca en Panamá la Cumbre Iberoamericana, la número 23. Ya está allí, el presidente Mariano Rajoy que antes de la inauguracion oficial tiene varias citas, una de ellas con empresarios. A su llegada, anoche, a Panamá, Rajoy auguró que la cumbre será un éxito.
Repaso de la actualidad internacional con los corresponsales de RNE en el mundo. Fran Sevilla, corresponsal en América Latina y enviado especial a Panamá, informa del comienzo de la Cumbre Iberoamericana: Dori Toribio, desde Washington, da cuenta de las declaraciones de Barack Obama tras la reapertura de la administración federal; Amnistía Internacional denuncia la situación de los refugiados sirios en Egipto, informa desde Jerusalén Miguel Molleda: en Francia, los jóvenes de los institutos vuelven a salir a la calle para protestar por la expulsión de una joven romaní de origen kosovar, informa
Luís Miguel Úbeda desde París; David Cameron se une a los ciudadanos en el enfado por la subida de las tasas de British Gas, informa desde Londres Paco Forjas; la UE y Canadá firman un acuerdo de libre comercio, informa Antonio Delgado desde Bruselas.
Mariano Rajoy ha llegado a Panamá para representar a España, junto al príncipe Felipe, en ausencia del rey. Entre otros grandes ausentes, Evo Morales, Cristina Fernández Kirchner y Dilma Rousseff.
La llegada de empresas españolas también se traduce en datos: hay ya más de 250 empresas radicadas en Panamá, que han conseguido contratos por valor de 5.000 millones de dólares, y han creado unos 15 mil empleos directos en este país centroamericano.
- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido uno de los primeros en llegar
- El rey Juan Carlos se perderá la cita por primera vez desde 1991
- Evo Morales se ausenta por motivos de agenda, y Cristina Fernández por salud