Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados ha aceptado la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que solicita la dación en pago retroactiva, la moratoria de todos los deshucios y la promoción del alquiler social. La iniciativa ha salido adelante después de que el Partido Popular haya recitificado su voto, que en un principio era contrario a la admisión a trámite.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este jueves que en España hay unas 120.000 familias que cumplen todos los requisitos para acogerse a la paralización de desahucios y que las entidades financieras ya se han comprometido a aportar 6.000 viviendas al nuevo Fondo Social de Vivienda que se pondrá en marcha y que está destinado al alquiler con precios bajos para las personas que no tengan hogar. Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha afirmado que el decreto "no paraliza ningún desahucio", sino que solo retrasa dos años la ejecución hipotecaria y que las familias se queden sin casa, acusando al Gobierno de aprobar más bien una moratoria para "evitar tener en el telediario durante dos años situaciones dramáticas de expulsiones" de sus viviendas.

La generosidad de un desconocido ha evitado el desahucio de una familia con tres hijos en Vigo. Un donante anómimo les ha dado los 8.500 euros que necesitaban para liquidar varios recibos. Era la condición que el banco les impuso para concederles la dación en pago y un alquiler social de su casa.

Se han reunido en el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta del gobierno y la número dos del PSOE para buscar soluciones a los desahucios. Hoy, además, los jueces decanos de toda España han insistido en que son necesarios cambios en la ley hipotecaria para frenarlos y han respaldado el informe sobre los desahucios que rechazó estudiar el Consejo del Poder Judicial.

Una treintena de afectados por los desahucios llevan desde el lunes acampados frente a la sede social de Bankia en Madrid, para pedir la dación en pago. Precisamente, un grupo de jueces ha elaborado un informe en el que pide la dación y denuncia las malas prácticas y fraudes de las entidades financieras. El informe ha sido elaborado para el Consejo General del Poder Judicial, aunque este puntualiza que no lo asume.

El Parlamento catalán aprobará a mediados de este mes la primera ley del Estado sobre dación en pago. El objetivo es facilitar fórmulas de pago a familias que no pueden hacer frente a la hipoteca de su vivienda.

El Consejo de Ministros aprobó hace unos días que las personas que no puedan pagar seguir pagando su hipoteca puedan entregar su vivienda al banco o entidad de ahorros como pago, saldando así la deuda hipotecaria.

No era así hasta ahora, y miles de familias se han quedado sin vivienda y con deudas de por vida.

Entrevista con Alejandro Martínez Berriochoa, Director de la revista Eroski Consumer.

El alcalde de la localidad pontevedresa de Moaña ha logrado que un banco conceda la dación en pago a Germán Villanueva. Se trata de la primera vez en toda España que un alcalde se implica directamente en la negociación, con lo que Germán quedará liberado de la deuda después de entregar las llaves al BBVA.

El gobierno ha aprobado hoy un decreto para ayudar a las familias que no pueden pagar la hipoteca. Se trata de reducir los desahucios y de que en última instancia puedan saldar la deuda entregando la llave del piso. De la medida podrán beneficiarse todas las hipotecas vigentes siempre que cumplan determinados requisitos.