Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No podíamos faltar a la cita. Hace tres años que nos trasladamos a Cádiz para vivir de cerca el Festival Internacional de Danza y este año lo respiramos desde la Casa del Carnaval. Nos acompañan Lorena Benot (su directora), la Premio Nacional de Danza Melania Olcina, Candela Capitán y Richard Mascherin. Mucho que contar y por supuesto, mucho que escuchar.

Lo nuevo de Paula Comitre, "Après vous, madame", se estrenó internacionalmente en el pasado Festival Flamenco de Nimes pero su puesta de largo en España no será hasta finales de septiembre como parte de la Bienal de Flamenco de Sevilla. La obra es el resultado escénico de un trabajo de investigación en torno a Antonia Mercé, "la Argentina" y en ella hay una interesante propuesta plástica y estética que, sin duda, va a dar que hablar. Lo tenéis todo en el A compás de esta semana.

El 1 de julio se entregarán en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife los 27º Premios Max de las Artes Escénicas organizados por Fundación SGAE, con Rubén Gutiérrez como director general. Será una gala dirigida por el director y dramaturgo Jose Padilla, con dirección coreográfica de Paula Quintana, y espacio sonoro y musical de José Pablo Polo.

Del 6 al 19 de junio en los Teatros del Canal de Madrid, con próximas paradas en Barakaldo y SaguntoPolar, escrita y dirigida por Rulo Pardo, con Natalia Hernández, Chema Adeva, Cristina Gallego y Secun de la Rosa en el reparto de esta comedia con tintes trágicos y ecológicos.

Claudette nos enamoró en el último Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, de donde salió con premio a la mejor interpretación Sara Martínez Lázaro. El espectáculo, una bella relación entre abuela y nieto, con mucho humor y malabares, surge de la unión entre la Cie Balancetoi & Maleta Company, compañía de Alex Allison. Charlamos también con Alfonso Martínez Lázaro, uno de los impulsores del FRICCC, Festival Rural Internacional de Circo en Ciruelos de Cervera (Burgos).

Zaira Montes regenta la “Posada Almayer” por la que se asoman Consuelo Trujillo y Borja Maestre, intérpretes de Canción del primer deseo, que se puede ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco de Madrid. Los espectadores hablan en “Aplauda quién aplauda” en compañía de Ángel Velasco sobre La hija de Yemayá, un monólogo teatral, donde lo escénico, lo audiovisual y un vestuario hecho a base de basura, sirven para la reflexión sobre cómo el sistema de consumo acabará consumiéndonos. Escrito e interpretado por Laura Artolachipi, con dirección de Eduardo Bazo.

Raúl Ibai nos habla de la XVI edición de los Premios de Teatro Musical, con reconocimiento a Raphael. La compañía The Cross Border Project, con Premio El Ojo Crítico de Teatro para su directora, Lucía Miranda, aplica con éxito la dramaturgia en el CEIP República de Chile, en Madrid. Nos lo cuenta Íñigo Picabea.

Del 1 al 5 de julio, la localidad cordobesa de Palma del Río acoge su 41ª Feria de Artes Escénicas de Andalucía, con más de cuarenta propuestas en una programación diseñada por el equipo dirigido por Ramón López y en la que participa la compañía Animasur, de la que nos habla José Pascual.

La compañía Kukai Dantza baila en Chillida Leku un fragmento de su última pieza "Txalaparta". Como nos cuenta Jon Maya, director de la compañía, Kukai bebe de la raíz y mira hacia el futuro integrando la contemporaneidad en la danza. Es en ese punto donde se reconocen con la obra de Eduardo Chillida.

Del 27 de junio al 25 de agosto se celebra el 70º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con dirección de Jesús Cimarro y extensiones en Regina, Cáparra y Medellín. Entre los montajes programados en su escenario principal, el Teatro Romano, La paz, con dirección de Rakel Camacho e intérpretes como Joaquín Reyes, y Tiresias, del que nos habla Carlota Ferrer, directora, dramaturga y actriz en el elenco.

Comenzamos con Patricia Estremera que recoge cuatro montajes incluidos en el ciclo Teatro bajo la arena en el Teatro de La Abadía de MadridDerecho a pataleta, de Berta Prieto y Lola Rosales; Romance con el discóbolo, de Mario Salas de Rueda; Orgia, de Julia Moyano y Rocío Hoces; y Apnea, de Ana Barceló.

El 10 de junio se entregarán los III Premios Godot: decididos por los periodistas especializados en artes escénicas y convocados por la Revista Godot, cuyo director es José Antonio Alba, en esta edición se completan con el Godot de Honor a la actriz, directora y maestra de intérpretes, Consuelo Trujillo, que reestrena Canción del primer deseo, de Andrew Bovell.

El poeta, dramaturgo y gestor Alberto Conejero nos avisó de dos colaboraciones en marcha: una con Patricia Guerrero y el Ballet Flamenco de AndalucíaPineda, que se estrenará en los Jardines del Generalife, dentro de Lorca y Granada: y otra con Antonio NajarroRomance sonámbulo, una creación que verá la luz en Pozuelo de Alarcón en otoño. Antes, la compañía llevará sus montajes a Japón, Colombia... De esto y más asuntos charlan junto a Olga Baeza, directora de A compás.

Marina Romero nos propone viajar “Con la ópera a otra parte” y esta vez nos introduce en Los cuentos de Hoffmann, con prólogo y epílogo, música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Jules Barbier. Con ella visitamos cuatro ciudades: Núremberg, París, Múnich y VeneciaBrotes_Lab, en Gijón, festival organizado por Zig Zag Danza, apuesta por el pequeño formato y los centros de creación alejados de las grandes ciudades y cumple diez años reivindicando la danza.

Marta Arteaga es escritora, comunicadora, docente... y es directora creativa y metodológica de Movimiento Único, herramienta de innovación cultural (a partir de libros y talleres de artes escénicas) para cimentar la identidad y prevenir el acoso en la escuela, la depresión y el suicidio infantil.

El 1 de julio se entregarán en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife los 27º Premios Max de las Artes Escénicas organizados por Fundación SGAE, con Rubén Gutiérrez como director general. Será una gala dirigida por el director y dramaturgo Jose Padilla, con dirección coreográfica de Paula Quintana, y espacio sonoro y musical de José Pablo Polo. Con los tres también hablamos de proyectos propios.

Atención obras se coló en las pruebas finales de las bailarinas que aspiran a formar parte del elenco femenino del nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid. Bajo la dirección del bailaor y coreógrafo Jesús Carmona, el ballet aspira a crear espectáculos en las tres disciplinas que componen la danza española: danza bolera, estilizada y flamenco. Por esa razón, las aspirantes tuvieron que demostrar su destreza en todas ellas. El propio Jesús Carmona dirigió la prueba de flamenco.

La Compañía Antonio Gades está de gira: en China se puede ver en estos momentos Carmen y no sólo allí. Nos lo cuentan Íñigo Picabea y María Esteve, presidenta de la fundación con la memoria y obra de su padre.

Ana Belén entra en “La Valquipedia”, la enciclopedia teatral orquestada por Alba Frechilla y María NegroValquiria Teatro, con textos de Chema Trujillo. Y El monstruo de los jardines, de Calderón de la Barca, con dirección de Iñaki Rikarte, protagoniza “El aparte” de Alberto Conejero. Belén Santa-Olalla (Stroke 114, junto con Rodrigo de la Calva) inicia una nueva serie sobre el proceso creativo de un montaje escénico.

Del 22 al 26 se celebra el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, una cita por la que van a pasar Alberto Velasco con Mover montañas y Kolectiv LAPSO Cirk, con otro de la tierra, David Díez Méndez, que presenta QOROQ. De todo nos hablan también Juan Herrero y Charo Arconada, del equipo de programación del TAC.

Lady Anne es la primera producción de la compañía Las hijas de Eva, formada por las actrices Inma Nieto y Elisabet Gelabert. Con ellas nos encontramos en los camerinos del Teatro de La Abadía de Madrid para hablar de esta dramaturgia y dirección de Nieto a partir de Ricardo III de Shakespeare.

Agnés Batlle resume contenidos del próximo Festival Castell de Peralada (Girona) Ana Gil da detalles del estreno en Madrid de Los gatos mueren como las personas, con dramaturgia y dirección de Dan Jemmett.

Reunimos a dos compañías con sendos entrenos: InDubio, con Luis Maesso y Manuel Pico y Una crónica de violencia, y patriaCHICA, formada por Jorge Moreno y Yolanda Gómez EscuderoRosa con vela.

Los furgonautas”, Ymedio Teatro (Álex Ramos y Santos Sánchez), prosiguen ruta y hablan con Paco Pacolmo. Toda una vida dedicada al clown desde el entorno rural. Paco es y ha sido un referente. Es todo un alienígena afincado en la sierra jiennense que merece la pena ser conocido, si es que no te conoce él a ti ya.

El 10 de junio se entregarán los III Premios Godot: decididos por los periodistas especializados por artes escénicas y convocados por la Revista Godot, cuyo director es José Antonio Alba, en esta edición se completan con el Godot de Honor a la actriz, directora y maestra de intérpretes, Consuelo Trujillo.

Del 22 al 26 de mayo se celebra el 25º Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, una cita por la que van a pasar Alberto Velasco con Mover montañas y Kolectiv LAPSO Cirk, con otro de la tierra, David Díez Méndez, que presenta QOROQ. De todo nos hablan también Juan Herrero y Charo Arconada, del equipo de programación del TAC.

Hay muchas maneras de "ser" danza. Están los que la bailan, por supuesto, pero también aquellas que la nutren e impulsan. Es el caso de 'Doos Colectivo', la suma de Eva Guerrero y Yemima Cano que en 2012 unieron sus fuerzas y talento en Bilbao para crear "desde la danza pero en muchas direcciones". Entre sus múltiples proyectos, el libro que firma Mercedes L. Caballero "Diez mujeres que pusieron a bailar el mundo" . Hablamos con las tres y merece la pena escucharlas.

El poeta, dramaturgo y gestor Alberto Conejero nos avisó de dos colaboraciones en marcha: una con Patricia Guerrero y el Ballet Flamenco de Andalucía, Pineda, que se estrenará en los Jardines del Generalife, dentro de Lorca y Granada: y otra con Antonio Najarro, Romance sonámbulo, una creación que verá la luz en Pozuelo de Alarcón en otoño. Antes, la compañía llevará sus montajes a Japón, Colombia... De esto y más asuntos charlan junto a Olga Baeza, directora de A compás.

Reportatge biogràfic sobre el ballarí Cesc Gelabert. Interpreta L'Estany, L'Escala, El mandarí meravellós, de Béla Bartók; L'Alhambra, El Poema de Carles Santos; 'La Sala de les Dues Germanes, L'Alhambra, de Carles Santos; La Glorieta, Ballet n. 2 de Chopin; Porta Xinesa, El Mandarí meravellos, de Béla Bartók. Entrevista a Gelabert sobre la seva professió. Locució de Feliu Formosa.