Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista a Soledad Becerril, Defensora del Pueblo con la que charlamos sobre la transparencia en las instituciones, la inmigración, la administración de justicia, medidas ante la crisis como la dación en pago o la supresión de las cláusulas suelo. (10/03/15)

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado este jueves su informe anual. En él llama la atención, el aumento de las quejas por la demora en la concesión de la renta mínima de inserción a sus beneficiarios. En total, 800 denuncias por un retraso que, a veces, hace pender de un hilo la subsistencia de muchas familias. Graciela Malgesini, responsable de Incidencia Política de la Red Europea contra la Pobreza, nos analizan estos datos

 

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, junto con los defensores autonómicos, ha presentado este lunes un estudio sobre los derechos y garantías de los pacientes en los servicios de urgencias hospitalarias. La principal conclusión es que están saturadas y que esto aumenta el riesgo de mortalidadJuan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y emergencias, nos da su diagnóstico sobre la situación. 

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, nos ha explicado en La mañana en qué consiste su trabajo y cómo ayuda a los ciudadanos. Ha denunciado en relación a la conciliación laboral que “tenemos los peores horarios de Europa” y que estos deben ir cambiando paulatinamente. Las viviendas vacías, el coste de los libros de texto, otros temas en los que reclama cambios.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cree que la actuación de la Guardia Civil en Ceuta el pasado 6 de febrero, cuando empleó material antidisturbios para frenar la llegada de inmigrantes irregulares a la playa del Tarajal, fue "legal pero no prudente".

"He hablado con los funcionarios y actuán no solo correctamente sino con la mejor voluntad y cooperación, pero están desbordados", ha valorado en una entrevista en Los Desayunos de TVE .

La Defensora del Pueblo ha insistido en que "las fuerzas de seguridad se han visto desbordadas, como se ha visto días atrás", aunque cree que "en general, actúan correctamente".

En esa misma situación ve a los centros de atención a inmigrantes, como el de Melilla, que ha visto cuadruplicada su capacidad, al albergar a 2.000 personas cuando sus instalaciones solo soportan a 500. "Los CIE están bien atendidos, pero están desbordados, han tenido que poner tiendas de campaña del Ejército y la Cruz Roja. Los directores cuando explican la situación, se les ve desbordados", ha remarcado.

Por eso, ha afirmado que la gestión de la presión migratoria es una cuestión europea. "El Parlamento Europeo tiene que exponer nuevamente que el problema no es España en materia de presión migratoria, sino que es un problema de todo el sur de Europa. La inmigración entra fundamentalmente a la UE primero vía Italia, luego Turquía, España y Rumanía. Son los cuatro grandes puntos de entrada de inmigrantes en situación irregular. Y ni Italia ni España pueden abordar solos este problema humanitario, social, de vigilancia de las fronteras."

Sobre la actividad de la institución que dirige, Becerril se ha marcado un objetivo: lograr la transparencia de las administraciones públicas.

"Si consiguiéramos que todas las administraciones respondieran con inmediatez a los ciudadanos, eso sería un avance democrático, de transparencia, de dar cuenta a los ciudadanos, y lo vamos a intentar", ya que, a su entender, "no es admisible" que no se

responda a la queja o pregunta de un ciudadano. "La transparencia y la dación de cuentas ha de ser

inmediata", ha insistido.

La Defensora del Pueblo también ha instado al Gobierno a acelerar los pagos del FOGASA, el Fondo de Garantía Salarial. Los salarios atrasados y las indemnizaciones tardan en recibirse siete meses de media. Empleo dice que aplica medidas para resolverlo.

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha considerado este jueves que la utilización por parte de la Guardia Civil de pelotas o balas de goma durante el intento de entrada en Ceuta por parte de inmigrantes no fue "prudente", aunque ha puntualizado que se hizo utilizando los procedimientos habituales autorizados.