Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La población de China cae por tercer año consecutivo. En 2024 ha perdido casi un millón y medio de habitantes y se queda en 1.408 millones. Los nacimientos han aumentado ligeramente pero la mortalidad supera a la natalidad y se prevé que esa tendencia se acentúe en los próximos años. Eso se traduce en menos mano de obra mientras aumenta la carga de las pensiones y el cuidado de los mayores para unos gobiernos locales ya endeudados.

En las grandes ciudades, cada vez más jóvenes chinos deciden no casarse ni tener hijos, desanimados por la carestía de la educación y la vivienda. En 2024 la economía china ha crecido un 5%, como estaba previsto, pero la población, menos optimista, ha frenado su consumo.

El conflicto palestino-israelí está teniendo consecuencias para Israel. No solo en términos de bajas militares o en pérdidas económicas, sino también está dejando secuelas en la demografía del país. Según las estadísticas, durante los tres primeros meses de la guerra se marchó medio millón de ciudadanos, pero los demógrafos dicen que no tiene por qué tener que ver con la guerra. "Yo creo que va a haber una ola emigratoria, pero no por el problema de seguridad, sino por el cambio del carácter de la democracia israelí", explica a TVE el demógrafo Eliahu Ben-Moshe.

Después de las vacaciones de verano, más de 8 millones de alumnos están volviendo poco a poco a las aulas, aunque todavía hay casi un 18% de jóvenes —de entre 18 y 24 años— que ni estudian ni trabajan. Son 4 puntos más que la media de la OCDE. También hay más repetidores en la primera etapa de secundaria, más del triple que los países de nuestro entorno... España es uno de los países que más niños de 0 a 3 años tiene escolarizados, a pesar de que la natalidad está bajando y eso se nota también en las aulas.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, señala sobre la opinión de la AIReF que "la parte de recomendaciones me parece perfecta", aunque matiza que, respecto a la sostenibilidad de las pensiones, hay "varios escenarios desfasados", que no incluyen los efectos de la reforma laboral, el crecimiento de la productividad y las fuertes inversiones del plan de recuperación. Considera que las proyecciones a 50 años coinciden con las del Gobierno, y que en un horizonte tan largo una desviación de un punto en el déficti le parece "manejable". Sobre la petición de la AIRef de formar parte del grupo de trabajo de envejecimiento en Bruselas, cree que hay que satisfacer esa petición y que una persona del organismo forme parte de la delegación española.

La población de China se redujo en 2022 por primera vez en 60 años. Desde 1961, el saldo siempre había sido positivo, pero durante el año pasado el país más poblado del mundo perdió habitante. Son 850 mil menos y se espera que India le supere en solo unos meses. Los motivos: rl envejecimiento y la caída de la natalidad.

FOTO: La ciudad de Changsha, en la provincia china de Hunan. Hector RETAMAL / AFP