Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La semana que viene el rey recibirá en audiencia a Salvador Illa. Por primera vez en 9 años un presidente catalán acudirá a La Zarzuela. Este miércoles Illa se estrenaba en los actos institucionales de la Diada, la primera sin gobierno independentista en los últimos 12 años.     

"Aún estamos aquí", ha sido uno de los lemas más coreados en la movilización independentista. Más de 70.000 personas se han manifestado en cinco ciudades, según las policías locales, la mayoría en Barcelona. No han faltado los gritos a favor de la independencia y de Carles Puigdemont. En los discursos, han destacado también los reproches a los partidos por la falta de unidad y llamadas a la movilización.

Foto: EFE/Quique García

Cataluña celebra su primera Diada con un Gobierno no independentista en 14 años. Los actos han arrancado en la mañana del miércoles con la tradicional ofrenda a Rafael Casanova. Los socialistas del president Salvador Illa han apelado al consenso, mientras Junts ha reclamado la aplicación de la ley de amnistía a sus representantes, en un acto marcado también por la financiación autonómica.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Catalunya ha celebrado una Diada marcada por las negociaciones para la investidura. La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Raquel Sans, valora muy positivamnete la participación en la manifestación convocada: "La gente ha vuelto a salir a la calle para decir que en Catalunya sigue existiendo un conflicto político con el Estado español que solo se resolverá pudiendo votar democráticamente". En el informativo 24 horas de RNE, defiende la negociación política que su partido ha desarrollado desde 2017: "A nuestro entender nos ha dado frutos muy positivos". Por ello, Sans ve con buenos ojos la predisposición de Junts a dialogar con el Gobierno: "Celebramos ya no estar solos en este camino de la política real". En este sentido, asegura que tienen muy claro quién es su adversario y que, a pesar de las diferencias, los de Puigdemont son "socios de viaje". Defiende la amnistía como una forma de "poner el tablero a cero y hablar en igualdad de condiciones" y niega haber recibido alguna llamada del Partido Popular: "Pocas cosas tenemos que hablar con quien no reconoce la existencia de un conflicto político entre Catalunya y el Estado". 



Cataluña celebra una Diada marcada por las negociaciones para la investidura. Los republicanos y Junts, que han puesto como condición a una investidura la ley de Amnistía, hablan de un referendum en una segunda fase. Y ERC ha pedido a los de Puigdemont coordinarse en las negociones. Dicen que deben aprovechar el momento. Foto: AP Photo/Emilio Morenatti

"Estamos donde estamos porque se ha pretendido pasar de puntillas sobre lo que los Gobiernos nacionalistas de la Generalitat han ido implementando desde el minuto 0 de nuestra democracia", ha indicado en Las Mañanas de RNE Elda Mata, presidenta de Societat Civil Catalana. Mata acusa a los partidos independentistas de "desleales" y de "blanquear el nacionalismo", y opina que se les ha permitido actuar "a cambio de unos votos en el Congreso de los Diputados". 

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, insiste en que la amnistía es compatible con la Constitución y algo imprescindible para una posible investidura de Pedro Sánchez. "Hay cosas que parecían imposibles que se han dado como los indultos o la eliminación del delito de sedición. La amnistía es posible si hay voluntad política, pero no solo. La amnistía sirve para poner el contador a cero y poder seguir hablando en la mesa de negociación sobre el referéndum y la autodeterminación".

Reportatge històric sobre la Diada Nacional de Catalunya entre 1876 i 1975. Amb intervencions del professor Joan B. Culla. Realització de Marcel·lí Gili. Emès a la Segona cadena el 10/09/1986

Unas 150.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en Barcelona en la manifestación independentista convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada del 11 de septiembre, una marcha que no ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni de otros líderes de ERC. Se trata de la cifra más baja de asistentes de la última década, con la excepción de los dos años de pandemia. La presidenta de la ANC ha retado al Gobierno de Pere Aragonès y a los partidos independentistas a implementar ya la independencia o convocar elecciones de forma inmediata.

Foto: Miembros de los CDR participan en la protesta contra el Govern de la Generalitat con motivo de la Diada del 11 de septiembre, en Barcelona (EFE/ Quique García)

Unas 150.000 personas, según la Guardia Urbana, han asistido esta tarde a la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada, la cifra más baja de la última década, con la excepción de los dos años de pandemia.

FOTO: Manifestación independentista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada del 11 de septiembre, este domingo en Barcelona. EFE/ Alejandro Garcia

Tensión en este 11 de septiembre, la Diada de Cataluña, marcada por las discrepancias entre los independentistas. Esquerra Republicana ha recibido abucheos por su apuesta en el diálogo, y aumenta las discrepancias entre los socios del gobierno catalán.

FOTO: El presidente de la Generalitat y miembros del Govern y el Parlament asisten al acto organizado por Òmnium Cultural con motivo de la Diada de Cataluña. EFE/ Toni Albir