El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acepta dialogar con los sindicatos, pero avisa que "todos tendrán que ceder" en la mesa de negociación. Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, Garamendi está dispuesto a sentarse con los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo. Con respecto a la subida del salario mínimo, considera que es un debate que debería abrirse en diciembre. Por último, critica el apoyo "explícito" de la ministra de Trabajo a las manifestaciones sindicales.
Con el arranque del curso político, vuelven las discrepancias entre los socios del Gobierno por el aumento del gasto militar. Yolanda Díaz este lunes ha asegurado que el techo de gasto no lo incluía. También ha vuelto a apoyar que los sindicatos salgan a la calle y ha cargado contra la patronal. El PSOE se desmarca y defiende la labor de todos los agentes sociales. Desde la CEOE, critican que el Gobierno aliente las movilizaciones.
Foto: EFE/ Mariscal
El vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha criticado las declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, en las que apoya las movilizaciones sindicales en contra de la patronal. Entrevistado en La Hora de la 1, Amor sostiene que "es muy poco constructivo que la vicepresidenta en lugar de buscar el consenso vuelva a ponerse al frente de las movilizaciones".
- La asociación Uatae ha conseguido sus reivindicaciones y finalmente acepta la tabla de cotizaciones
- ATA considera que quedan "flecos pendientes" sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
- Garamendi calcula que el Gobierno recauda entre 20.000 y 30.000 millones más por el alza de precios
- El líder de la patronal pide un plan de eficiencia administrativa para ahorrar 60.000 millones de euros
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, sostiene que "un pacto de rentas tiene que ir mucho más allá de lo que se ha ido hasta ahora" y debe limitar los beneficios empresariales. Entrevistado en La Hora de la 1, el líder sindical rechaza que el Gobierno se esté forrando con los impuestos y está en contra de deflactarlos, mientras que acusa a las empresas energéticas de disparar sus beneficios y pide a Competencia que investigue. Álvarez ve con cierto optimismo "el tope al precio del gas va a traer bajada de precios en la energía". Augura que puede haber más huelgas sectoriales para presionar a la patronal e insiste en que los salarios tienen que subir con la inflación.
- La patronal no ofrece una cifra de referencia, pese a que Garamendi veía "prudente" un incremento del 3,5 %
- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado la propuesta de "inadecuada" y anuncia una respuesta junto a CC.OO.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) apunta su rechazo a la propuesta de los sindicatos para vincular las subidas salariales al IPC. Aunque aún no es la postura oficial, así lo han expresado este viernes 8 de abril en una reunión con los secretrarios generales de las organizaciones y los territorios. La última propuesta sindical incluye subidas a varios años: 3,4% para 2022 y 2,5% para 2023, además de una parte variable según la inflación. Seguiría el mismo esquema para 2024, con un alza mínima del 2%. A la patronal CEOE no le gusta esta fórmula porque, según dicen, liga los sueldos a la inflación, lo que provocaría efectos sobre el empleo y generaría mayor alza de precios. Aunque el acuerdo salarial se aleja, el diálogo social no se ha roto. De hecho, fuentes próxmas a la negociación confirman a Radio Macional que habrá nuevos encuehtros después de Semana Santa.
Informa Esperanza Martín.
El Gobierno ha logrado la subida del Salario Mínimo Interprofesional que alcanza ya los 1.000 euros, gracias al apoyo de los sindicatos. El ala de los empresarios, tal y como habían anunciado, se ha opuesto al incremento. La vicepresidenta, Yolanda Díaz, habla de "diálogo social" y celebra que nos encontremos un poco más cerca de Europa en este sentido. El Gobierno niega que la subida del SMI pueda afectar directamente a la agricultura y los autónomos y espera negociar un aumento para 2023 que equivalga al 60% del sueldo medio.
Informa Esperanza Martín.
- Los empresarios creen que el alza es "un riesgo serio para el empleo y los trabajos no cualificados"
- Su postura ante la reunión del miércoles augura que se descolgará de un pacto entre Gobierno y sindicatos
El Ministerio de Trabajo propone subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 € mensuales, repartidos en 14 pagas y con efecto retraoctivo desde el mes de enero de este año. A pesar de que la cifra inicial que había tarscendido de la negociación con los agentes sociales eran 996 euros, finalmente la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, ha confirmado que su intención es que se llegue a los 1.000 €. Con todo, afirma que escuchará todas las posturas y que espera poder llegar a un acuerdo antes del miércoles, cuando hay prevista una nueva reunión con patronal y sindicatos.
Informa Esperanza Martín
Díaz califica el acuerdo de patronal y sindicatos como "una gran lección para la política"
La ministra de Trabajo ha agradecido a los grupos que apoyan la convalidación de la reforma laboral y también al PNV por "su debate serio" pese a su posición en contra. Yolanda Díaz ambién ha dado las gracias a los líderes sindicales y empresariales. Critica que el debate político no ha abordado con rigor lo que esta reforma laboral supone "la primera reforma en 40 años que trae el aval de sindicatos y empresarios". Califica el pacto de "laborioso, esforzado y artesanal" y de "gran lección para la política".
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, confía en que el jueves salga adelante la reforma laboral. Espera tener en las próximas horas algún contacto más con el PSOE pero mantiene que su voto será si siempre “que no se toque ninguna coma de lo pactado con los agentes sociales”. Bal pone en valor el acuerdo y critica que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, alcance acuerdo con casi todos y se niegue a hablar con partidos como el suyo: “Si quiere mostrarse como una persona que consenso, llama la atención que quiera que algunos grupos voten no. Es una postura irrisoria, ridícula y en mi opinión totalmente irresponsable”. Edmundo Bal también apuesta por crear una comisión en el Congreso en la que se investiguen los abusos, pero aclara: “Debería existir una comisión si bien no puede tratarse de una comisión que estigmatice a una institución legitima como es la Iglesia”.
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha defendido la convalidación de la reforma laboral en el Congreso el próximo jueves: "El decreto es bueno lo vote quién lo vote". Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, el líder sindical apunta que los partidos de izquierda deberían tener "la inteligencia política de apropiarse de este modelo pactado en el diálogo social" y ha añadido que "le cuesta mucho entender" que los partidos de la investidura no apoyen mejoras para los intereses de los trabajadores. Sostiene que "no van a despreciar ningún voto" porque lo importante es que salga adelante y no se mantenga la reforma laboral del PP contra la que hicieron dos huelgas generales.
- El líder de CC.OO. no cree que esté claro el pacto tripartito o incluso bipartito entre Gobierno y sindicatos
- El presidente de la CEOE apunta que no se siente presionado y solo firmará "si es para mejorar" el marco laboral
De cara a la negociación de la reforma laboral, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, defiende que "la clave es que la contratación temporal se de sólo cuando responde a una causa objetivable (...) y que no se convierta en la norma". Entrevistado en La Hora de la 1, el líder sindical explica que "a veces se necesita un contrato temporal según causas de producción" pero no puede ser lo habitual para los trabajadores más jóvenes ni las empresas pueden tener un 20 % o un 30 % de la plantilla con contratos temporales sin justificación. Cree que andan "justos de tiempo" para cerrar un acuerdo antes de fin de año, pero insiste en que todas las opciones siguen abiertas (acuerdo tripartito, bipartito o no lograrlo).
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha mostrado este sábado en TVE su confianza en un pronto acuerdo para la reforma laboral con la participación de los representantes de los empresarios y de los trabajadores, ya que las reformas que perduran en el tiempo "son las que tienen el máximo apoyo social".
En una entrevista en el Telediario, Calviño ha destacado que España avanza "muy bien" en el cumplimiento de distintos hitos, lo que ha motivado la autorización por parte de Bruselas de los primeros 10.000 millones en ayudas de los fondos europeos.
Respecto a la actuación del Ejecutivo en el inicio de la pandemia, la vicepresidenta primera ha destacado que "desde el primer momento" se actuó "con determinación", tomando las medidas que eran "recomendadas por las autoridades desde el punto de vista científico", en referencia a las palabras de Yolanda Díaz, quien esta semana afirmó que el 15 de febrero de 2020 ya alertó al Gobierno sobre la gravedad de la situación.
FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa. Carlos Luján / Europa Press.
- El Gobierno había propuesto un número limitado de contratos temporales con respecto al total de la plantilla
- La CEOE insiste en mantener la primacía del convenio de empresa sobre el sectorial con ciertas condiciones
Nicolás Schmit, comisario de Empleo de la UE, está convencido de que España tendrá listas antes de final de año las reformas del mercado laboral y de las pensiones necesarias para recibir la segunda partida de los fondos europeos: “Estamos cerca del objetivo. Todo el mundo quiere llegar antes de 2022. No tengo dudas de que llegaremos a buen puerto antes de final de año”. Sobre si un posible retraso traería consecuencias, zanja: “No me situó ahí. Ahora mismo creo que hay que llegar lo más rápido posible. Es un mensaje muy claro. Todos mis interlocutores me han transmitido esto”. Cree que el trabajo va en la dirección correcta “para que la gente viva de forma digna”. Espera que los cambios tengan el mayor número de apoyos posibles pero recuerda que es el Gobierno el que tiene un compromiso y “debe asumir su responsabilidad” aunque no pacte con patronal y sindicatos. No cree que la reforma laboral de 2012 fuera mala en su conjunto, pero cree que si hay aspectos importantes a cambiar. Se centra, sobre todo, en el problema de la temporalidad: “La temporalidad no puede ser permanente. Los jóvenes van pasando de un contrato de una duración limitada a otro (…) Cómo puede construir su vida, crear una familia, acceder a unos bienes si no sabe si mañana seguirá teniendo trabajo”. Considera también necesario reforzar la educación y frenar el abandono escolar. Por último, el comisario reflexiona sobre los cambios acometidos en las políticas públicas para dejar atrás crisis como esta: “En 2012 gestionamos la crisis de una forma. Entendemos lo que funcionó bien y lo que funcionó menos bien. Ahora hemos pasado por una crisis que también es sanitaria. Todos hemos extraído lecciones de lo que hicimos ahí. La comisión ha ajustado sus propuestas”.
Eva Granados: "La memoria democrática es necesaria pero no cuestionamos los pactos de la transición"
- La portavoz del grupo socialista en el Senado acusa a la derecha de "estar jugando a la crispación y la polarización"
- "La mesa de diálogo con Cataluña es la única manera de superar la fractura del Procés", asegura la senadora catalana
- El programa Parlamento se emite los sábados a las 16:00 en RTVE Play y en el Canal 24 horas