Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha pedido una intervención internacional en el país vecino. "Preferiblemente avalada por las Naciones Unidas para sacar a esos tiranos del poder", ha dicho. Desde Caracas, Nicolás Maduro, no ha tardado en responder, retando a quienes defiendan acciones similares. "Si es por las buenas, por las buenas avanzaremos, y si es por las malas, por las malas avanzaremos", ha asegurado el mandatario venezolano, que ha confirmado que el país se está preparando junto con Cuba y Nicaragua "para si algún día tenemos que tomar las armas".

Foto: El expresidente de Colombia Álvaro Uribe habla durante una concentración en Cúcuta (EFE/Mario Caicedo)

Antes de la toma de posesión de Nicolás Maduro, Venezuela ha vivido más de cinco meses frenéticos. El oficialismo ha hecho oídos sordos a las denuncias de fraude en las elecciones del 28 de julio. A pesar de la insistencia de buena parte de la comunidad internacional, no ha mostrado las actas que acreditan los resultados electorales. La oposición, que esta vez sí está unida, le ha mantenido el pulso al chavismo con manifestaciones multitudinarias. La última, en la víspera de la toma de posesión, donde la dirigente opositora María Corina Machado reaparece públicamente tras cuatro meses, es retenida y liberada. A la presión en las calles se ha unido la ofensiva diplomática de la oposición, incluida la reciente gira de Edmundo González por cinco países americanos. Maduro también ha movido ficha aumentando la represión con más militares y policías y una ola de detenciones que ha incluido al yerno de González Urrutia.

Foto: Federico PARRA/AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha jurado el cargo como presidente este viernes, a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición. Juan Pappier, subdirector para las Américas de Human Rights Watch, asegura que "hemos visto la culminación de un fraude electoral". "En Venezuela tenemos una dictadura que se mantiene en el poder con represión, que ha robado las elecciones", insiste en el informativo '24 Horas'. Destaca la respuesta al unísono de Estados Unidos, Unión Europa y Reino Unido, ya que todos impusieron sanciones y condenaron la toma de posesión.

Este viernes se producirá la toma de posesión presidencial en Venezuela. En 24 horas de RNE la periodista y escritora venezolana Karina Sainz Borgo cree que "Nicolás Maduro pretende hacer una toma de posesión fraudulenta" y ve posible que esto que ocurra "por todo lo que hemos visto con la detención de Corina". Con respecto a la posición de nuestro país sobre Venezuela, Karina cree que "es muy confusa y poco clara". Sobre el manifiesto contra los actos por conmemorar el aniversario por la muerte de Franco, firmado por decenas de intelectuales, la periodista explica que ese documento que ha firmado "es el espíritu de recuperar y ensalzar la transición". Ha reconocido que muchos países de Latinoamérica "vimos con mucha admiración lo que fue ese proceso político de la transición".

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, nos habla de las dictaduras y democracias en el siglo XX europeo en el informativo 24 horas de RNE. Casanova considera que el recuerdo de la dictadura es necesario, "sobre todo para estas generaciones que hoy están influidas por un deterioro de la democracia". El catedrático asegura que en algunos países se atribuye a las crueles dictaduras del siglo XX un carácter modernizador. "Esto hay que rechazarlo clarísimamente", insiste.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el primero de los actos previstos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. Al respecto de estos actos, el historiador Nicolás Sesma ha expresado en Las Mañanas de RNE que este tipo de conmemoraciones son "bastante habituales en otros países de nuestro entorno" y ha añadido: "Una sociedad más sofisticada capaz de analizar un pasado incómodo suele ser indicativo de la sociedades desarrolladas y con una sociedad civil más fuerte". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El 28 de octubre de 1922 Mussolini y otros líderes fascistas culminaron la marcha sobre Roma. No fue una toma de poder, según el mito creado, sino una cesión por parte del rey Víctor Manuel.  El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, habla sobre ello en este nuevo capítulo de 'La historia interminable' en 24 horas de RNE. Escúchalo en RNE Audio.

Después de que los insurgentes hayan derrocado al régimen de Al Assad, toca la reconstrucción de Siria tras décadas de brutal represión contra la población civil. Laura Alonso, corresponsal de RNE en Oriente Medio, está en Sednaya, la cárcel siria conocida como "el matadero humano", donde familiares buscan los cadáveres de sus seres queridos detrás de los muros de la prisión. Allí ha podido con Fátima, que tiene hasta 20 familiares desaparecidos, al igual que Wael y Yasser, que también buscan a sus hermanos.

Damasco trata de recuperar una suerte de normalidad desconocida en unos días que han transcurrido entre tiros al aire y descubrimiento de horrores en cárceles públicas o secretas del régimen. Lo último, y como estaba previsto, es el nombramiento de Bashar Al Bashir como primer ministro interino. Laura Alonso, corresponsal en Oriente Próximo de RNE, cuenta desde Siria que lo primero que se observa en Damasco es la importantísima presencia de milicianos armados en las calles, los coches camuflados con barro de los rebeldes y las matrículas de muchos vehículos con la bandera de Siria, tapando la del régimen.

Hoy están empezando a reabrir los negocios y el dueño de una tienda de ropa en el zoco de la ciudad lo cataloga como "un día normal", aunque admite que "ha sufrido mucho durante estos años de gobierno de Al Assad y que tiene enormes esperanzas en que las cosas mejoren". La otra cara de la situación es la que ha dejado la madrugada: ha sido una noche de intensísimos bombardeos sobre Damasco por parte del ejército de Israel, que ha atacado instalaciones militares, desde bases hasta centros de investigación, y ha inutilizado el aeropuerto militar.

Rafael Osío, periodista venezolano, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní presentando su libro Venezuela: memorias de un futuro perdido. Sobre la obra, el entrevistado comenta que "es un ejercicio de síntesis, porque han pasado cosas tan desmesuradas y absurdas que uno lo ha vivido como una avalancha". La pretensión principal del libro según el periodista es explicar cómo a la gente de su generación, "la última generación que recuerda la democracia venezolana", se le prometió "un futuro que resultó no ser".

Ahondando más en la temática, insiste en que "se suponía que Venezuela había llegado a la democracia como quien llega a la adultez y que eso ya era un hecho consumado, irreversible, y que el petróleo nos iba a convertir en un país del primer mundo y no fue así por una serie de razones. Y esa serie de razones produjeron al chavismo, que es más una consecuencia que una causa". Es por ello que Osío asegura que no tiene ninguna razón para pensar que Maduro no va a iniciar otro periodo ilegítimo el 10 de enero".

La historia hizo que en una misma fecha confluyeran dos eventos que, tal vez, supusieron un principio y un final. El 20 de noviembre fue declarado "día de luto nacional" desde 1938 en memoria de José Antonio Primo de Rivera, quien fue fusilado en 1936. Una gran fiesta conmemorativa en la dictadura, cuyo simbolismo aumentó tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, habla de la fusión de religión y política en este nuevo capítulo de 'La historia interminable' en 24 horas de RNE.

José Antonio Martínez Soler y Erik Martínez Westley, padre e hijo y autores del libro 'Franco para jóvenes', han estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Martínez Soler escribe en el libro un pasaje llamado Mi secuestro: pienso que voy a morir, relatando cómo el 2 de marzo de 1976 un grupo de guardias civiles afines al franquismo se lo llevaron en contra de su voluntad: "El secuestro era realmente para un interrogatorio profesional con torturas permanentes durante ocho horas". Los secuestradores pretendían que Martínez Soler confesara que quién le había dado la información acerca de la purga de los moderados de Campano, publicada en el periódico Doblón, era el militar Saénz de Santamaría.

Martínez Westley explica que ha tenido que animar a su padre a que cuente estas historias "para que sea un ejemplo como persona que ha vivido en primera mano los golpes de la violencia". Además, aclara que el objetivo del libro es "tratar que nadie hoy en día se sienta obligado o arrinconado a defender los abusos del franquismo".