Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Báltico han puesto en alerta a la comunidad internacional, al considerar que se trata probablemente de un sabotaje, y han llenado de incertidumbre a Europa ante las consecuencias que puede tener en el suministro. Pero, ¿quién está detrás de estas fugas? ¿Cómo lograron provocar tres de ellas y dos días después una cuarta, sin que saltaran las alarmas? Esta es una recreación de una de las teorías de lo que pudo llegar a ocurrir.

Los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 han sufrido una triple fuga a su paso por el mar Báltico. Se han detectado varias explosiones en la zona, por lo que los gobiernos alemán, danés y sueco asumen que se trata de un sabotaje. Según explica Antonio Turiel, investigador en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, el principal problema a corto plazo es que "la zona se ha vuelto innavegable e imposible de travesar por la fauna". Por otro lado, explica que "lo que se va a escapar equivale a las emisiones de todo un año de Dinamarca". Sin embargo, afirma que el Báltico ya es un mar muy contaminado y resta magnitud ambiental a la fuga.

Turiel asume que se trata de una acción intencionada, aunque reconoce que es extraño que justo haya ocurrido en ese punto: "Es una zona de paso de muchos barcos. Además, es una vía muy vigilada, porque era zona de escape habitual de los subarinos rusos. Quizás las cargas fueron colocadas hace tiempo". Con todo, pronostica que esta situación nos puede dejar sin gas durante mucho tiempo: "Va a tener consecuencias bastante funestas para Europa".

Las fugas de gas natural de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 solo han podido ser causadas por un sabotaje, según los expertos y los datos que se conocen. Este hecho se añade a la guerra energética entre Rusia y Europa a cuenta de la invasión de Ucrania. Moscú ha reducido paulatinamente, hasta detenerlo por completo, el suministro de gas a Alemania como forma de presión. Sin embargo, los gasoductos contienen gas a presión para su mantenimiento, y esto es lo que se ha filtrado a la superficie. 

Foto: EFE/EPA/Mando de Defensa de Dinamarca 

Dinamarca y Alemania han advertido de un sabotaje tras las fugas de los gasoductos Nord Stream de Rusia. En este sentido, en 24 horas de RNE, con Josep Cuní, hemos abordado las posibles causas más allá de las especulaciones: "Los sismógrafos han detectado que hubo dos explosiones". "Una ocurrió a las 2:00h de la madrugada el lunes 26 de septiembre y la segunda tuvo lugar a las 19:00h del mismo día", ha explicado Javier Blas, columnista sobre energía de Bloomberg News en Londres. "Que las dos explosiones estuvieran separadas por 75 kilómetros indica que no ha sido un accidente", ha asegurado. 

Estas fugas, probablemente propiciadas por las explosiones detectadas el pasado lunes, son para Javier Blas un síntoma de las intenciones de Putin: "El presidente ruso da a entender que puede atacar la infraestructura que desee en el mar del Norte". Finalmente, sobre el precio de la energía en Europa, Blas ha sido tajante: "En Europa no vamos a poder comprar el gas natural licuado más barato que ahora porque si tratamos de limitar el precio hay otros compradores que lo comprarán". 


Hablamos sobre los escapes de gas que han aparecido en apenas 48 horas en el Mar Báltico, cerca de Dinamarca y Suecia. Se sospecha que puede haber sido un sabotaje de los gasoductos Nordstream 1 y Nordstream 2. Referéndums en regiones de Ucrania. Funeral de Shinzo Abe en Japón. Entrevistamos a la profesora Esther Solano, de la Universidad Federal de Sao Paulo, sobre cómo están las cosas en Brasil a escasos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Iremos también a México, Cuba y otros lugares del planeta.

El escape de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 ha provocado una gran mancha en el mar báltico. Los sismógrafos de Dinamarca y Suecia han registrado temblores en las horas en las que se detectaron las fugas de gas, que apuntan a que podría ser por explosiones. Para Ángel Cámara, catedrático del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, "las fugas en este tipo de conducciones son muy difíciles que se produzcan", por lo que "es muy sospechoso". Según él, esta emisión no corre peligro, pero "va a suponer una mayor contaminación como consecuencia del vertido de gas natural".

Foto: RITZAU SCANPIX / REUTERS

La Dirección General de Energía de Dinamarca declaró este martes la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico tras detectarse en las últimas horas tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2. "La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro", consta en un comunicado.

El anuncio supone la subida al nivel naranja, el segundo más alto en una escala de cinco, lo que implica que se comunicarán "medidas concretas" que las empresas de los sectores gasístico y eléctrico deben implementar "para aumentar la seguridad de, por ejemplo, plantas, edificios e instalaciones". Una medida a la que se ha unido Suecia.

En Francia el presidente Macron renueva su gobierno. Pendientes de la investigación en torno al tiroteo de Copenhague y a la búsqueda de más de una docena de desaparecidos tras la avalancha de los Dolomitas, en Italia. Hablamos además de Ucrania, Sri Lanka o Estados Unidos. Entrevista sobre la situación en Sudán. Y muchos más contenidos.

El pánico se apoderó de las personas que este domingo por la tarde se encontraban en el Centro Comercial Field, en Dinamarca. Allí se oyeron hasta cuatro disparos que mataron a tres personas, dos adolescentes daneses y un adulto ruso. El asesino fue detenido después de la matanza y, por el por momento, la Policía no valora que se trate de un atentado terrorista, sino que las víctimas eran completamente aleatorias. Se ha confirmado, además, que actuó en solitario y que el atacante tenía antecedentes psiquiátricos.

FOTO: EFE/ MADS CLAUS RASMUSSEN

La Policía danesa no ve indicios de terrorismo y mantiene la acusación de homicidio contra el sospechoso detenido en relación con el tiroteo en un centro comercial de Copenhague que ha dejado tres muertos y cuatro heridos graves a causa de los disparos. En un primer momento se pensó que el detenido, de 22 años, con antecedentes psiquiátricos, había actuado en compañía, pero después se descartó. También se descarta una posible motivación terrorista. El centro comercial Field's sigue acordonado, mientras sigue la investigación de los hechos. Los fallecidos son un hombre de 47 años de nacionalidad rusa y una pareja de 17 años. 

La policía investiga el tiroteo que ha dejado tres muertos en Copenhague, Dinamarca. Mads Claus Rasmussen/Ritzau Scanpix /AP.

Un tiroteo en un centro comercial de Copenhague este domingo ha causado al menos tres muertos y varios heridos, tres de ellos en estado crítico, según ha informado la policía de la capital danesa. Los muertos son un hombre de unos 40 años y dos jóvenes, ha declarado el inspector jefe de la policía de Copenahgue, Søren Thomassen, quien ha confirmado la detención de una persona de "etnia danesa" de 22 años en relación con el tiroteo que será interrogado este lunes.

Foto: Varias personas pasan delante de funcionarios de respuesta de emergencias frente al centro comercial Fields en Copenhague (Dinamarca) tras el tiroteo en el que al menos tres personas han muerto. EFE/EPA/Olafur Steinar Rye Gestsson