Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará nuevas medidas para combatir el avance de la pandemia de coronavirus, que pueden incluir un nuevo confinamiento de la población, según ha anunciado el Elíseo. Tampoco se descarta ampliar el toque de queda, y es que se estima que hay unos 100.000 nuevos positivos cada día y algunos hospitales están ya al borde del colapso por lo que alcaldes franceses piden que el Ejército monte hospitales de campaña.

Durante cuatro semanas Israel ha sufrido un confinamiento estricto, con movimientos muy limitados y con casi todos los negocios cerrados. Un confinamiento, el segundo durante la pandemia, que empieza a dar resultados. Los niños más pequeños han regresado a las guarderías y las playas han reabierto, dando un respiro a muchos. El porcentaje de positivos en el último mes ha pasado del 15% al 2%. De los 9.000 casos diarios en septiembre a menos de 800 a finales de octubre. Eso se traduce en una menor presión hospitalaria. De hecho algunos centros han cerrado áreas anticovid. A diferencia de lo que ocurría en el mes de mayo, la desescalada esta vez está siendo muy lenta y gradual.  Aquí siguen cerrados restaurantes, gimnasios y otros negocios. Y aunque los datos mejoran, no lanzan las campanas al vuelo porque temen una tercera ola de contagios. [Coronavirus: última hora

El domingo por la noche, las calles de toda España quedaron vacías como un eco de lo que vivimos en marzo. Fue la primera jornada del toque de queda que se establece por regla general de 23:00 de la noche a 6:00 de la mañana. No obstante, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura lo han estirado hasta la medianoche y Castilla y León y Cataluña lo han adelantado a las 22:00. La restricción de la movilidad nocturna es la única medida del decreto del estado de alarma que entró en vigor automáticamente en todo el territorio salvo las Islas Canarias. [Coronavirus: última hora en directo

¿Cómo actuar frente a los incumplimientos de las cuarentenas obligatorias? En muchos municipios recurren a la policía local. Les facilitan los datos de los vecinos que deben estar aislados para que comprueben si cumplen o no con el confinamiento. Una responsabilidad individual fundamental para la salud de todos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo que la propuesta, "que tendrá que ser debatida, será extender el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo". Sánchez ha recordado que la evolución de la epidemia en el país es grave y que "hay que poner en marcha todos los mecanismos cuanto antes. Serán seis meses, esta es la propuesta inicial" En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado que "será muy bueno para tener un horizonte de trabajo conjunto en un marco estable", por lo que ha pedido el apoyo del resto de fuerzas políticas. . Se está haciendo también en otras partes de Europa. Planteamos la fecha del 9 de mayo sin prejuicio. Los ciudadanos deben tener la tranquilidad de una rendición de cuentas cada 15 días”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario de este domigo, que han decidio aprobar de nuevo el estado de alarma porque es "la herramienta más eficaz para mantener a raya al virus". El presidente del Ejecutivo ha reconocido que la batalla va a ser dura, pero "con disciplina, con resistencia, con unidad y con moral de victoria lo vamos a volver a lograr. Lo hicimos frente a la primera ola y lo volveremos a lograr frente a esta segunda", ha remachado. [Coronavirus: última hora en directo]

En Francia 46 millones de personas estarán bajo toque de queda, que se extiende a buena parte del país. En Dublín, Irlanda, vuelve el confinamiento y se cierran restaurantes, mientras que en Portugal se confinarán tres distritos drl norte del país durante 15 días. El toque de queda se implementa también en varias regiones de Italia, como Lomabrdía o Lazio.

La presindenta de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado en el TD2 que en relación con la aprobación de un toque de queda, que su comunidad ha propuesto en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este jueves "la apertura hasta las 21.00 horas tanto en hostelería como en comercio no esencial", aunque ha recordado que la decisión se debe adoptar en el seno de este órgano. La región es la cuarta con más incidencia acumulada, máss de 600 casos por cada 100.000 habitantes, y a partir de esta media noche no se podrá entrar ni salir de la comunidad sin una razón justificada, Andreu ha valorado que la restricción de la movilidad es "clave para que esa curva mesete, y al fin pueda caer". [Coronavirus: última hora en directo.

El nuevo Plan de Respuesta Coordinada de Sanidad fija cuatro niveles de alerta en función de varios indicadores que las comunidades podrán complementar. Indicadores que irán por territorios o provincias. A los tres primeros niveles de este semáforo les corresponde un color y unas medidas, medidas que también podrán variar los gobiernos autonómicos. Solo en el cuarto nivel, se contemplan restricciones extra y el el estado de alarma. Serían las comunidades de mayor riesgo. En cuanto a la movilidad, los dos primeros niveles, amarillo y naranja, recomiendan limitar los desplazamientos a lo esencial. Si se pasa al tercero, el rojo, se podría imponer un confinamiento perimetral y aconsejar no salir de casa. En ese escenario, las comunidades valorarán el cierre de los establecimientos no esenciales a las 11.Medidas también en el transporte público, con más frecuencias. O para el ocio nocturno, cerrado. En el lo laboral, solo en nivel rojo se limita a lo imprescindible el trabajo presencial. El plan garantiza la apertura de todos los centros y solo pasar a clases semipresenciales si la transmisión se descontrola. Para bajar de nivel de alerta, dice el Ministerio, habrá que esperar al menos 14 días. [Coronavirus: última hora en directo.

Son muchos los pacientes que se contagiaron de coronavirus en marzo, en la primera ola, y sufren aún las secuelas. María Luisa, de 61 años, se contagió en marzo de COVID-19, pasó siete días con fiebre y cuando fue al hospital quedo ingresada. El virus le ha provocado una fibrosis pulmonar y ahora vive pegada 24 horas a un respirador, vive sabiendo que sus paseos solo pueden durar dos horas, es el tiempo que le permite pasar fuera de casa su respirador portátil. El resto de su tiempo lo pasa en casa conectada a otro respirador dia y noche. Vive esta segunda ola con enfado, por ver la irresponsabilidad de muchos jovenes. [Coronavirus: última hora en directo

Solo Rusia supera a España como país con más contagios por COVID-19 en Europa. Hasta ahora eran los únicos en rebasar el millón de casos en el continente: casi millón y medio en Rusia y algo más del millón en España. Francia se acerca a esa cifra y el Reino Unido roza los 800.000. Italia, foco inicial de la pandemia, no llega al medio millon, como tampoco Alemania. Pero en todos estos países, los contagios están disparados y se han impuesto distintas restricciones. Algunas desde hace un tiempo, como la reducción de horarios para la hostelería, la prohibición de reuniones numerosas o la ampliación del uso de la mascarilla. Otras, más recientemente, como los confinamientos por regiones o ciudades y los toques de queda. Si se tiene en cuenta la incidencia acumulada, los contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, la peor situación se está viviendo en la República Checa, con cerca de 1.000, seguida de Bélgica. Casi 600 casos tiene Países Bajos, y Francia está por encima de 450. Reino Unido y España superan los 300. Alemania se mantiene por debajo de 100. [Coronavirus: última hora en directo.

Al estado de alarma por el coronavirus en Madrid le quedan poco más de tres días y sobre la mesa de la Consejería de Sanidad está restringir los movimientos entre la 00:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, se llame toque de queda o cierre de actividad por horas. Su intención es limitar la movilidad sin perjudicar la economía, pero los detalles se conocerán el viernes y entrarán en vigor el sábado. También critica al Gobierno central por no tener todavía un marco legal que ampare medidas cono esta, mientras algunos gobiernos regionales han pedido que, si se pone en marcha, sea para todo el país.  [Coronavirus: última hora en directo

Las restricciones no hacen sino ir a más con el paso de los días. Gales entrará de nuevo en confinamiento a partir de las cinco de la tarde del próximo viernes. Será por dos semanas, y ha dicho el gobierno galés que espera que sirva de "cortafuegos" (son sus palabras) para la expansión del virus.

También seguimos pendientes de Manchester. El mediodía acabó el ultimátum que el gobierno británico le dio a su alcalde para aplicar el nivel de alerta máximo en su cuidad, pero éste exige 75 millones de libras de apoyo económico como condición.

Y a partir de la media noche del miércoles la República de Irlanda vuelve a confinarse. Durante seis semanas. Se cierran los colegios, todos los negocios que no sean esenciales, el transporte público funcionará al 25% e incluso se prohíbe estar a más de cinco kilómetros del domicilio.