Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gustavo Palomares, experto en política estadounidense y director del Instituto Gutiérrez Mellado, cree que lo que le ha ocurrido a Trump le beneficiará políticamente: "Ser la víctima, haber sobrevivido y ser el emblema fundamental de que América se levanta siempre, está premiado en la sociedad estadounidense". Esto está convencido de que será bien aprovechado por Trump, "que tiene esa capacidad" y que polarizará aun más la política estadounidense.

Alana Moceri, analista de relaciones internacionales, escritora y profesora de IE School of Global and Public Affairs., cree que todo lo ocurrido en Pensilvania va a beneficiar mucho a Donald Trump como candidato a la presidencia: "Como ha salido bien, ha salido más fuerte. Su gesto con el puño en alto es muy fuerte. Tiene instinto para aprovechar un momento así". Considera que sus seguidores van a estar ahora más convencidos aún de que es el más adecuado para estar en la presidencia y está convencida de que lo va a aprovechar en la convención que comienza mañana.

Esta es la secuencia de lo que se ha vivido esta madrugada durante el mitin que Donald Trump estaba ofreciendo en Pensilvania. El candidato republicano y expresidente está herido en la oreja derecha. El mismo en su red social ha dicho que se encuentra bien y retomará la campaña en los próximos días.

Donald Trump ha sido disparado esta madrugada, mientras intervenía en un mitin en la localidad de Butler, en el estado de Pensilvania. El político republicano fue alcanzado en la oreja derecha, pero se encuentra bien, según se ha transimitido desde un primer momento. 

El agresor ha sido abatido inmediatamente. Antes había realizado varios disparos desde una posición elevada y desde el exterior del recinto del mitin. Un asistente al mitín ha fallecido como consecuencia de los disparos y otros dos han resultado heridos. 

Donald Trump ha sido disparado en un mitin en Pensilvania, uno de los estados más disputados de cara a las elecciones presidenciales, donde el partido republicano lleva ventaja. El candidato republicano ha tenido que ser evacuado y ha salido protegido por sus guardaespaldas. Ante el público, hacía un gesto de que estaba bien. Según han informado varias agencias, el expresidente ha sangrado de una oreja. Poco después, Donald Trump lanzaba un mensaje de que se encontraba correctamente. Estaba siendo atendido en un hospital cercano. 

FOTO: AP Photo/Evan Vucci

La presidencia húngara en el Consejo de la Unión Europea se ha convertido en todo un problema para el resto de países miembros de la UE. Su última polémica la ha protagonizado el primer ministro magiar, Viktor Orbán, a su encuentro con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-lago. "La misión de paz continúa", señala Orbán, unas palabras que dan forma a su gira para hallar una resolución al conflicto entre Rusia y Ucrania, y que le ha llevado a visitar al presidente ruso, Vladímir Putin, así como a su homólogo chino, Xi Jinping.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este jueves su candidatura presidencial a las elecciones pese a tener varios lapsus en un acto público de la OTAN y en su rueda de prensa al finalizar la cumbre.

Primero, ha llamado por error "presidente Putin"Volodímir Zelenski, al presentarlo en el evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países. "Damas y caballeros, el presidente Putin", ha dicho Biden, aunque rápidamente ha rectificado.

Además, el presidente estadounidense ha vuelto a confundirse en la misma rueda de prensa y se ha referido a la vicepresidenta Kamala Harris como "Trump"

Biden ha restado importancia a estas voces y se ha mostrado confiado en poder vencer al exmandatario Donald Trump: "Le vencí una vez y lo haré otra vez".

Biden defiende su candidatura para las elecciones presidenciales tras confundir a Zelenski con Putin y llamar "vicepresidente Trump" a Kamala Harris en la rueda de prensa de anoche en el marco de la cumbre de la OTAN. En 'Las mañanas de RNE', José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá, ha afirmado que estos errores del presidente han contentado tanto a los que esperaban que "metiera la pata" como a los que no. "No son lapsus excesivamente importantes, pero indican que sus reflejos no son precisamente finos", ha explicado el catedrático. Así como también ha subrayado que estos errores tienen mayor repercusión por las personas a las que ha confundido.

Sobre una posible sustitución de Joe Biden por Kamala Harris como candidata en los comicios, José Antonio Gurpegui considera que "actualmente sería mejor candidata que Biden". "Si él presenta su retirada, el echarse a un lado, sería cuando el Partido Demócrata tuviera ya un candidato consensuado". El catedrático ha concluido que si esto no sucede así, la formación política no tendría nada que hacer en las elecciones.