Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El atleta estadounidense Christian Coleman, campeón mundial de los 100 metros en Doha (Qatar), ha sido suspendido provisionalmente por no haber estado localizable para hacerse un control antidopaje, según desveló la Unidad de Integridad de Atletismo (IAU).

Juan Lama, secretario general de la Real Federación Española de Halterofilia tiene muy claro que este espectacular deporte va a salir reforzado tras el escándalo de corrupción destapado por el informe McLaren.

En declaraciones a RTVE asevera “que ningún deportista español se va a ver beneficiado por esta situación, porque no es beneficio, la palabra es justicia. Cuando a Lydia Valentín se le da las medallas de Pekín y de Londres, no se la está beneficiando, se está intentado enmendar un error del pasado, se está intentando hacer justicia. Y nosotros entendemos que en caso de que hoy en día vaya a darse alguna situación similar con alguno de nuestros levantadores, lo que va a ocurrir es lo mismo, que se va a hacer un acto de justicia, y en ningún caso se le va a beneficiar”.

David Sánchez, bronce en dos tiempos el último europeo, en categoría de menos de 73 kilos, cree que el escándalo de la halterofilia “para mí es una auténtica vergüenza que llevamos muchos años sin competir en igualdad, que nos roben medallas, que nos roben de todo, y esperamos que, dentro de poco, todo el deporte vuelva a competir en igualdad y que podamos estar arriba. Somos un equipo muy fuerte España, y tenemos opciones de estar en medalla, y durante muchos años nos la han robado.” El levantador almeriense continúa “espero que la IWF (Federación Internacional de Halterofilia) tome medidas fuertes y se nos dé lo que es nuestro. Ha habido 40 casos de positivos (…) se ha destapado todo, con la corrupción del antiguo presidente que había en la halterofilia (…) y que el dopaje en este siglo XXI ya termine.”

Andrés Mata, plata en arrancada en el europeo de 2019, en categoría de menos 81 kilos, coincide con su compañero de equipo “yo creo que se va a beneficiar a la halterofilia española, sobre todo porque cuando se resuelvan todos los casos de dopaje que ha habido probablemente vayamos a subir algunos puestos en algunas competiciones, a parte de que nos va a beneficiar de cara a la clasificación olímpica para el año que viene. A medio y largo plazo esto va a ser muy bueno para la halterofilia española y mundial.”

La campeona mundial de halterofilia Lydia Valentín se ha declarado "aliviada" por la publicación del informe del experto Richard McLaren según el cual la federación internacional de ese deporte, la IWF, fue durante décadas un nido de "corrupción al más alto nivel" con encubrimento, entre otras práticas irregulares, de decenas de casos de dopaje. "Ya era hora de que alguien lo destapara. Alguien lo tiene que juzgar", ha declarado Valentín a TVE. "Pase lo que pase, prefiero que salga la verdad y que después se actúe sobre la verdad", ha añadido la española, que se considera "una de las deportistas más perjudicadas del mundo por el doping".

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) favoreció el dopaje y estuvo plagada de corrupción bajo el mandato de Tamás Aján, un húngaro de 81 años que, desde los puestos de la secretaría general y la presidencia, dominó durante 45 años ese organismo. Lo deja claro el informe del especialista en derecho deportivo, Richard McLaren.

[Consulta el informe de McLaren completo (en inglés) en RTVE.es]

Se trata de la mayor operación en Europa contra el tráfico de EPO, una sustancia que algunos deportistas utilizan para doparse. Se han incautado de 850 viales en una clínica de diálisis de Cádiz. El médico responsable encargaba grandes dosis de EPO a la sanidad pública y desviaba el excedente al mercado negro donde se vendía a deportistas. Hay seis personas detenidas en las provincias de Cádiz y Barcelona.

Esta semana en Desafío Tokio hablamos de la noticia deportiva más relevante de los últimos tiempos y que supondrá un antes y un después en el olimpismo: la propuesta de sanción a Rusia por dopaje. También nos visita el "atleta del año", Fernando Carro, conocemos una nueva historia olímpica con José María Rubí y recordamos la serie Oliver y Benji con Miguel Ángel del Hoyo, actor de doblaje que ponía la voz a los goles.