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Julio García, experto en técnicas de estudio, y estrategias de formación, da consejos sobre cómo afrontar las pruebas de acceso a la universidad, a las que se enfrentan este lunes 3 de junio los jóvenes que se examinan de la EBAU. El experto explica en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, las principales claves para superar la aprueba con éxito y cómo controlar los nervios antes del examen.

Entre sus consejos: Retener los títulos de los epígrafes para no quedarse en blanco e ir al examen en positivo para poder controlar los nervios.

La EBAU 2024 inicia este lunes en la Comunidad de Madrid y La Rioja, los estudiantes de estas dos ciudades serán los primeros de España en afrontar los exámenes. Este es el último año que se mantienen los cambios acordados a raíz de la pandemia. Se calcula que al menos 300.000 alumnos se presentarán a esta prueba. En las mañanas de RNE, hablamos con Alberto de Leopoldo, que sacó un 14 en la anterior EBAU. Ahora está cursando el Grado de Ingeniería de las Tecnologías Industriales y Administración y Dirección de Empresa. El estudiante aconseja dedicarse a leer el examen entero unos cinco o siete minutos y elegir el orden en el que se va a empezar. De esta manera, recomienda comenzar con los ejercicios más fáciles para no atascarse, avanzar y asegurarse puntos. 

En cuanto a su experiencia universitaria, ha destacado la diferencia con el bachillerato: "Hay más libertad a la hora de examinarse, solo hay bloques grandes de exámenes en diciembre y en mayo. El resto del año nadie controla si estudias o no, eso cuesta más y sobre todo si estás fuera de la ciudad, como es mi caso".

También hemos contado con Lucía Cobreros, investigadora en economía de la educación en EsadeEcPol, quien ha comentado que el modelo que se estrena el año que viene tiene como objetivo alinear más la prueba con la ley actual LOMLOE de 2020. Ha explicado que se centrará más en las competencias huyendo de la memorización, todo ello para que el alumno sea más creativo y tenga más capacidad de pensamiento crítico. 

"Es que la realidad es que el sistema es descentralizado. Centralizar al completo la prueba, cuando los currículos de bachillerato están descentralizados, desde luego, lo que no se puede hacer es así como así. Es que es inviable porque los currículos no lo están, no todas las comunidades autónomas dan los mismos contenidos", ha afirmado la investigadora.

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es protagonista estos días en la conversación de miles de alumnos que empiezan este lunes las pruebas obligatorias para acceder al sistema universitario y, a ser posible, estudiar el grado elegido en la universidad que más les gusta. Con la ilusión puesta en alcanzar su meta como algo que puede cambiar sus vidas, pero también algunas dudas sobre cómo será la prueba, los alumnos se debaten estos días entre las expectativas y los nervios. Los expertos coinciden en que cierto nivel de nervios puede ser positivo. Madrid y La Rioja son las dos comunidades autónomas donde este lunes comienzan los exámenes. Foto: EP/Europa Press.

Fede Cardelús y el profesor de secundaria Iván Teruel, desgranan un informe de ‘Escuela de Todos’ que analiza las diferencias en la prueba de la EBAU, entre comunidades autónomas.

El Gobierno está trabajando en un nuevo modelo de la EBAU que se implantará a partir del año 2025. En esta nueva selectividad, las faltas de ortografía podrán bajar hasta un 10% de la nota en los exámenes, según el borrador del decreto. Una cuestión que ha preocupado especialmente a los familiares con alumnos con dislexia que piden que sean exentos. 

En 24 horas de RNE, José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación, ha explicado que esta propuesta viene de una preocupación del ámbito de la educación, que viene del uso excesivo de las pantallas y de las redes y de la inmediatez de la comunicación. "Introduciremos algún elemento que refleje no exactamente las faltas de ortografía, sino la expresión, la coherencia, la cohesión o la corrección léxica de los alumnos", ha afirmado José Manuel Bar.

De la misma manera, ha respondido a las preocupaciones sobre las personas con dislexia: "Lo tenemos previsto en el Real Decreto. La igualdad de oportunidades y la atención a las necesidades especiales de los alumnos son contempladas". El secretario de Estado de Educación ha previsto que el Real Decreto se publique en poco tiempo: "A mediados de mayo, porque depende aún del dictamen del Consejo de Estado. Mañana pasará un último trámite por la Comisión General de Educación".

RadioTelevisión Española ha tenido acceso al borrador del Real Decreto que el Gobierno ha compartido con las comunidades autónomas para regular la nueva prueba de acceso a la universidad, la Ebau. El borrador recoge que esta norma busca homogeneizar los exámenes en todo el país respetando las competencias de las comunidades. El Partido Popular, en la declaración de Córdoba, anunció que harán un examen único en las comunidades donde gobiernan.

FOTO: Alberto Ruiz / Europa Press

Carmen Fernández Morante, profesora especialista en Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela, considera que el modelo de selectividad actual es muy coherente con el currículum y señala que toda iniciativa de reforma es necesaria. "Tenemos un sistema basado en la memoria y en los contenidos (…) No forma en habilidades, sino en el modelo de repetición", afirma Fernández en 24 horas de RNE. Sobre la propuesta de prueba única del PP, Fernández opina que "pedagógicamente no sería adecuado" porque los alumnos son muy diferentes entre sí, pero considera que se debe haber "un nivel de exigencia y unos indicadores de evaluación comunes, y que haya una coordinación entre las pruebas y los territorios"

La ministra Pilar Alegría previamente manifestó en 24 horas que el objetivo es crear un modelo homogéneo en todos los territorios. Sobre esto, la profesora expresa que es un buen punto de partida, pero que no lo ve factible. "Cuando hay que llevarlo a la práctica, entra el componente político con el que no es posible llegar a un acuerdo", asegura. Además, insiste en que hay que cuidar la educación y "mantenerla fuera del movimiento ideológico".

Alberto Núñez Feijóo ha propuesto implementar un sistema común de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en las 11 comunidades gobernadas por el PP. "Esto no es posible porque las competencias están transferidas a las propias Comunidades Autónomas", afirma Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, sobre la viabilidad de esta prueba en 24 horas de RNE.

La ministra asegura que el objetivo es diseñar un modelo equiparable en todos los territorios. "En marzo de 2023 quisimos hacer una prueba piloto (..) Participaron todas las comunidades, excepto las del PP", señala Alegría e insiste en que el PP busca crear división con esta propuesta. 

Sobre la unanimidad en el Consejo Escolar del Estado para limitar el uso de los móviles de las aulas, la ministra considera que es una buena noticia y añade que "el Gobierno planteó no usarlo en infantil ni en primaria y que en secundaria solamente si lo requiere el tutor".

Concluye la entrevista confirmando que ya se ha firmado la Orden ministerial para convocar elecciones a todas las federaciones deportivas españolas. "Hay 66 federaciones y, en este año olímpico, todas tendrán que entrar en este proceso", afirma.