En enero, muchos hogares retoman sus gastos rutinarios después del periodo de fiestas navideñas. Este año, además, con el arranque de 2025 hay productos y servicios que se han encarecido, algo que ya notan las familias. Según la OCU, el 48% de las familias tendrá dificultades para llegar a fin de mes y las que más lo sufrirán serán las más jóvenes, las monoparentales y quienes viven solos.
- El pasado año se matricularon 1.016.921 vehículos, según Ancove
- Solo en diciembre se han vendido más de 100.000 coches nuevos
Este año que acaba de comenzar viene acompañado por un cambio en los precios tanto a la alza como a la baja. Los alimentos básicos que regresan al 4 % desde el 2 en el que ha estado en el último trimestre del año. La pasta y los aceites de semillas suben al 10. También desaparecen las rebajas fiscales de la energía. El IVA de la factura de luz ya será del 21% independientemente de cómo esté su precio en el mercado mayorista. Las grandes compañías de telecomunicaciones subirán sus tarifas. En cambio, bajarán las hipotecas. Para afrontar estas subidas, también se incrementan las pensiones, el salario mínimo aún por definir, y se espera que lo hagan los salarios en función de los convenios colectivos.
- El nuevo año trae recortes en algunas cuotas de los autónomos
- La tendencia a la baja del euríbor reducirá las hipotecas variables en los próximos meses
A pesar de que la inflación se resiste a bajar, la subida de los salarios permite cierta capacidad de ahorro en muchos hogares. No obstante, para algunos ciudadanos, según confiesan, es imposible ahorrar por el precio de los carburantes, la luz y los alimentos. Según el último dato del Instituto Nacional de Estadística (publicado este lunes), entre julio y septiembre, las familias gastaron menos de lo que ingresaron, y eso ha llevado el nivel de ahorro hasta su máximo en tres años.
Regalos, comidas especiales, vacaciones… Los gastos extra se multiplican en estas fechas y muchos sueldos se quedan cortos para ese desembolso. Con la inflación, muchos han recurrido a ahorros y ahora piden créditos para afrontar los gastos de esta temporada festiva.
- Depende del convenio colectivo, esta paga y la de verano se pueden prorratear a lo largo del año
- Principalmente, se destina a gastos navideños, pero también se dedica a pagar deudas, viajes o a amortizar hipotecas
Los pensionistas ya tienen en sus bolsillos la paga extra y, en unos días, llegará a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país. Este año, cumple 80 años y conserva la esencia de sus inicios: que las familias puedan gastar algo más en estas fechas.
Foto: GETTY IMAGES
Las empleadas de hogar deben tener un registro horario para computar su jornada. Así lo establece la justicia europea, que pide a sus empleadores que habiliten un sistema para que puedan hacerlo. De lo contrario, según la sentencia, se estaría vulnerando la ordenación del trabajo.
Foto: GETTY
- Comprueba de dónde vienen los ingresos de tus vecinos: el origen de la renta de los españoles, calle a calle
- Consulta todos los datos del año 2022, municipio a municipio y barrio a barrio
- Responde al caso de una trabajadora a tiempo completo que impugnó su despido y reclamaba las vacaciones no disfrutadas
- Recuerda que en 2019 ya falló en el mismo sentido, a diferencia de la justicia española, a la que pide que aplique la directiva
- En cambio, la gasolina ha cortado su tendencia alcista esta semana tras bajar un 0,08%
- Ambos combustibles se mantienen por debajo de los precios medios europeos
- El diésel sube hasta los 1,431 euros por litro y el de la gasolina continúa en los 1,514 euros
- Los precios de los combustibles en España, por debajo de la media europea
- Sube un 52,35% con respecto a octubre, motivado por una caída en la producción eólica y nuclear
- Este sábado, será más barata de 11:00 a 12:00, con 88,67 euros/MWh, y más cara de 18:00 a 19:00, con 142,5 euros/MWh
- Este año cae en el 29 de noviembre, pero muchas marcas llevan semanas anunciando descuentos
- Las asociaciones de consumidores recuerdan que la garantía de los artículos no varía por aplicar una rebaja
El salario medio en España lleva siete años subiendo. En 2023 llegó a los 2.273 euros mensuales, 154 euros más que en 2022, según el INE. Las mujeres siguen cobrando menos que los hombres, unos 400 euros al mes. Esto se debe, entre otras cosas, a que tienen más trabajos parciales, temporales y peor pagados. Lo mismo les ocurre a los jóvenes.
En este contexto, hay quienes tienen trabajos extra para complementar el sueldo que perciben en sus empleos rutinarios.
- Vivir en un bloque antiguo y sin mejoras de asilamiento contribuye a la pobreza energética, según los expertos
- La mitad de viviendas en España se construyó antes de 1981, lo que es un factor determinante en términos de consumo
Ya hay varios paquetes de ayudas aprobadas para los afectados por la DANA que arrasó Valencia. Estas servirán para que la población afectada pueda reconstruir sus casas o buscar un nuevo sitio donde vivir. El equipo de TVE ha hablado con personas que han pasado por experiencias similares, como los damnificados por el terremoto de Lorca o la erupción de la isla de La Palma, y cuentan que, a veces, esas ayudas son insuficientes o llegan tarde.
Mauro Castro, miembro del Observatorio Coòpolis e Investigador de IDRA, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de las Jornadas Internacionales de Economía Plural que se están celebrando en Barcelona, en las que el Observatorio presenta el informe La economía que el PIB oculta. Castro defiende que es "cada vez más obvio" que el PIB "ya no es un buen instrumento para guiarnos hacia la necesaria transición a la que tenemos que dirigirnos". El entrevistado asegura que el PIB no contabiliza "actividades fundamentales de la vida", como pueden ser los flujos energéticos, los cuidados o el trabajo de la naturaleza, asegurando que "no podemos de una manera guiarnos por por unas métricas, por una manera de entender la Economía que claramente nos está llevando hacia donde nos está llevando".
En cuanto a la problemática de la vivienda, desde el Observatorio Coòpils proponen un modelo alternativo en el que ya cuentan con 40 experiencias: las viviendas de las cooperativas en cesión de uso que se están produciendo en Cataluña. "Es una experiencia innovadora de colaboración entre el sector público, el sector del cooperativismo y de la economía social y solidaria y las comunidades de los barrios que producen vivienda mucho más barata, mucho más territorializada y mucho más accesible para para todos y todas", ha explicado el investigador.
- La decisión es contraria a la tomada por otra sala del alto tribunal sobre casos que no son de empleados públicos
- Lo extiende 16 a 26 semanas y defiende que es algo conforme a los artículos 14 y 39 de la Constitución
- Una de cada nueve personas vive sola en nuestro país
- El número de hogares unipersonales alcanza los 5,4 millones
Los gastos hipotecarios se han convertido en un punto de fricción entre bancos y clientes. De hecho, se han disparado las reclamaciones al Banco de España en 2023 y lo que lleva de 2024. El organismo supervisor calcula que el número de quejas batirá récord por el impacto de estos casos.
Este lunes es el Día de la Educación Financiera, que recuerda la falta comprensión de la economía personal que existe en la sociedad. Por ejemplo, siete de cada 10 personas firman condiciones bancarias sin entenderlas. Por esta razón, los expertos recuerdan que siempre hay que leer la letra pequeña.
Foto: GETTY IMAGES
La supresión del IVA a los alimentos básicos —pan, huevos, verduras, fruta y aceite de oliva— decae este martes, 1 de octubre, y se fijará en el 2% hasta el 31 de diciembre. Caduca igualmente la reducción a la pasta y los aceites de semilla, que pasará del 5% actual al 7,5% hasta fin del año.
El sector aéreo en España vive uno de sus mejores momentos, en 2023, 283 millones de personas pasaron por los aeropuertos españoles. Para que todo salga bien en vuelo, es evidente que se necesita una cadena de eslabones bien engrasada. Nosotros nos hemos querido fijar en dos: los controladores aéreos y las azafatas. A estos dos colectivos les une una demanda: se quieren jubilar antes. En el caso de las azafatas el caso es un más sangrante porque, pese a trabajar en un entorno hostil, no cuentan con ningún tipo de ventaja a la hora de jubilarse. En el caso de los controladores, el problema está más bien en cómo se ha organizado el sector. Nos ayudan a acercarnos a esta realidad Pau Martí, portavoz de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos); y Antonio Escobar y Monique Duthiers, presidente y portavoz de SITCPLA (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas).