Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de la Juventud de España ha presentado la situación de la emancipación juvenil en nuestro país a través del informe del Observatorio de Emancipación. Los jóvenes que se independizan alcanzan una tasa del 17%, la mejor cifra desde mediados de 2020. Si bien, está lejos de las estadísticas previas a la pandemia y todavía siete de cada diez jóvenes que trabajan aún viven con sus padres.

Juan Antonio Báez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, ha afirmado en el 24 horas de RNE que a las personas jóvenes "no les quedan opciones para independizarse": "Una persona joven tiene que destinar 968€ para alquilar en solitario, si le sumamos los recursos tiene que destinar un 112% del sueldo que gana, una cosa que es imposible", ha explicado. Añade que la realidad de los jóvenes es la imposibilidad de emanciparse con buenas condiciones: "Siempre van a tener que gastar más de lo que pueden para poder hacerlo".

Asimismo, en cuanto a la emancipación en los archipiélagos, Báez ha expresado que las Islas Canarias tiene los porcentajes más altos debido al saldo migratorio, si bien la realidad allí es complicada dado que los habitantes de las islas no capitalinas se tienen que trasladar a las islas grandes para estudiar o trabajar. "Estos mercados, además, tienen una problemática agravada por el sector del turismo, que ha reventado el mercado de la vivienda [...] La pobreza juvenil es mucho más precaria que en el resto de comunidades", ha sentenciado.

En 24 horas de RNE analizamos la idea de la posibilidad de que exista una renta básica universal en el futuro con Mayte Quintanilla, activista, humanista y cofundadora de la asociación Humanistas por la Renta Básica Universal e Incondicional; y César Rendueles, filósofo, sociólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según ha explicado Mayte Quintanilla, la renta básica universal que defienden tendría cuatro características fundamentes: tiene que ser universal, incondicional, individual y suficiente "al menos por el monto del umbral de la pobreza del sitio que estamos hablando. En España estaría en torno a los 900 euros".

La humanista ha defendido el derecho a vivir "de manera no chantajeada" y "de una manera que tenga que ver con la libertad": "La libertad no es tomarse cañitas en el barrio de Salamanca, es poder decidir lo que quieres hacer con tu vida", defiende Quintanilla.

César Rendueles, por su parte, insiste en que lo que está en juego con la reivindicación de la renta básica es "la autonomía política, la libertad y, por tanto, la democracia": "Es una expresión concreta de una reivindicación concreta más importante que es incorporar a los derechos de ciudadanía el derecho material a la subsistencia", sentencia.

La inflación sigue su senda descendente. En julio, los precios cayeron seis décimas con respecto a hace un año, hasta el 2,8%, según adelanta el INE. Es la cifra más baja del IPC desde febrero. Detrás de esta caída están la luz y los alimentos. La electricidad ha bajado más que en julio del año pasado. Y los alimentos también se han abaratado frente a la subida de hace 12 meses. Además, los precios del ocio y la cultura suben, pero en menor medida que en el mismo mes del año pasado.

Hoy el Banco de España publicará un informe sobre la riqueza financiera de los hogares, atendiendo tanto a sus ahorros como a sus deudas durante el primer trimestre del año. En 'Las mañanas de RNE', Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, ha explicado la mejora que ha vivido la economía de las familias: "Las familias se han desendeudado. Han aprovechado el ahorro acumulado durante la pandemia y los ingresos que han obtenido en el último año, especialmente, para devolver préstamos hipotecarios y esto ha reducido el nivel de deuda hasta donde estaba a principios de siglo".

Sin embargo, el director de Coyuntura de Funcas, ha matizado que, a pesar de esta situación positiva, han perdido poder adquisitivo, concretamente un 5% en los dos últimos años. Todo ello porque los salarios han sufrido "un fuerte golpe del brote inflacionario".

De la misma manera, Torres ha destacado que la tasa de ahorro se encuentra en niveles excepcionales por encima del 10%: "Normalmente ahorramos un 6 o un 7% de los ingresos disponibles y estamos casi en el doble en este momento. Esta es una situación anómala y seguramente no va a durar. Es decir, poco a poco se va a ir normalizando el comportamiento de consumo y de ahorro".

Patricia Suárez, presidenta de Asufin, la asociación de usuarios financieros, confía en que, mes a mes, el Euribor baje y se vaya estabilizando. “A final de año veremos una bajada más razonable, sobre todo si se consigue que se controle la inflación. Ahora estamos en un 3.6, lo ideal sería llegar al 2.5%. En diciembre estaremos cerca del 3%. Es un tope razonable para el endeudamiento”. Lo que tiene claro es que no se podrá volver a la situación de tipos negativos, porque aquello fue una situación “extraordinaria”. Sobre la situación general de la vivienda, dice que el problema está en la falta de oferta: “Los pisos suben, sobre todo en algunas ciudades. Aunque las hipotecas sean accesibles, se quedan lejos de la posibilidad de comprar una vivienda nueva”. 

Mariana Mazzucato, autora de ‘El gran engaño’, es catedrática de Economía de la Innovación y valor público en el University Collegue de Londres, donde dirige el Instituto de Innovación y Propósito Público. Analiza la situación económica actual y cómo se debe mirar hacia el futuro, teniendo una mirada innovadora y eficiente. “No hay una falta de buenas ideas, pero a veces llegan en el momento equivocado”, ha dicho en Las Mañanas de RNE. Cree hay que repensar el papel del estado en la economía, no solo para corregir los fallos de ese mercado, sino para crear uno que esté acorde con el clima y las personas. “Tenemos que tener una relación distinta entre las empresas y el estado”. En este sentido, dice que hay que afrontar de otra forma la gestión de la innovación: “Los cambios necesitan innovación, pero hay que pensar qué quiere decir cuando hablamos de un ecosistema de innovación”. Pone ejemplos, de empresas grandes, que han obtenido grandes beneficios, pero que no han protagonizado un proceso del todo justo: “No hemos gobernado bien en los últimos 20 años y esas empresas han crecido mucho por su monopolio, por no pagar impuestos. Es difícil gobernar un proceso que no conoces bien”.  Sobre las inyecciones de dinero público, como los fondos europeos, concluye: “Si no lo gastamos bien, de modo estratégico, no funciona”.