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La violencia machista no siempre se manifiesta con golpes o agresiones físicas. A menudo, se esconde tras un velo de sutiles manipulaciones, celos enfermizos y control excesivo, que se inicia a edades cada vez más tempranas.

En los pasillos de un instituto de secundaria, más allá de los libros y exámenes, se libra una batalla silenciosa contra esas formas de violencia machista. La Federación de Mujeres Rurales está detrás de muchas de las charlas en las que se busca prevenir el maltrato y aportar más conocimiento a los jóvenes.

La policía científica está analizando en Massanassa el lugar en el que murió el domingo un trabajador de Tragsa mientras limpiaba el colegio Luis Vives. Se le cayó encima la estructura metálica exterior que conectaba los dos edificios. El Ministerio de Trabajo también está investigando qué ocurrió. El Ayuntamiento había avisado para que nadie entrase a este centro educativo porque había peligro de derrumbe mientras la Conselleria de Educación decidió enviar a los operarios para realizar algunos trabajos.

Rubén Pacheco, presidente de FAMPA València, Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, en un momento en el que la muerte de un operario de limpieza en Masanasa, Valencia, tras desprenderse parte del techo de un colegio, ha reavivado el problema de las escuelas afectadas por la Dana. Las cifras de la Consellería de Educación apuntan a que son 24.272 niños y niñas que siguen, tres semanas después, sin poder ir a clase, pero Pacheco comenta que "las cifras no le cuadran" ya que "bajo nuestras cifras son bastantes, pero muchísimas más", llegando a 32.800.

Sobre el número oficial de colegios que permanecen cerrados en la Comunidad Valenciana, Pacheco comenta que aunque la Consellería va informando de la apertura de los centros, realmente "las comunidades educativas, empezando por los equipos directivos y terminando por las asociaciones de familias y madres y padres afectados, se niegan, evidentemente, al retorno de sus hijos después de lo que ocurrió ayer".

El alcalde de Massanassa, Paco Comes, ha comenzado y despedido su intervención en La Hora de La 1 dando el pésame a los familiares del trabajador fallecido bajo la estructura del colegio Luis Vives de su localidad. El otro operario de la empresa pública TRAGSA herido en el incidente ha sido dado de alta en el Hospital la Fe, según ha contado el edil.

"No se sabe todavía" qué es exactamente lo que ha ocurrido y la policía "judicial y forense están viendo qué es lo que allí pasó", puntualiza Comes. Aunque, seguidamente, apunta que "todo parece indicar que es un accidente laboral". El alcalde ha insistido en que "siempre hemos peleado para que a ese recinto no se entre" y ha explicado que "en un primer momento la Consellería coge el tema de Educación".

En la localidad valenciana tienen cuatro centros y "el Luis Vives pasó de naranja a rojo, y eso indica que no se puede dar clase", aclara el edil. "Que esté en rojo indica que no hay posibilidad de reparación. A partir de ahí es la Consellería la que contrata a TRAGSA para hacer las obras o las tareas de limpieza"

Paco Comes cree que "habrá que hacer un colegio nuevo" pero tienen que esperar porque "no tenemos aún ese expediente", pero el alcalde tiene muy claro que "seguro que va a hacerse nuevo".

Hablamos de la vida y obra de Manjul Barghava, un matemático canadiense de origen indio que es de las personas más relevantes en la teoría de números actual, y también un gran divulgador sobre la creatividad de las matemáticas y la conexión con la música clásica india. Hablamos del Día Mundial de la Infancia y de estadísticas de Unicef a nivel mundial y de la despedida de Rafael Nadal. ¿Qué ciencia hay detrás de los movimientos más característicos de Nadal? ¿Qué legado nos deja? Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE. Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...

¿Qué es un CRA, un Colegio Rural Agrupado? ¿Qué retos tienen por delante los profesores que ejercen la docencia en estos centros? Laura Odene nos lleva hasta Ayllón, en Segovia, para conocer cómo funcionan las escuelas rurales de la mano de los diferentes docentes que se dan el Cambio de turno para atender a todo el alumnado. Aprendemos sobre docencia con Vanesa López, directora del CRA de Ayllón, con Ismael Martín, profesor itinerante de Educación Física, con Susana Esther Zamora, tutora del centro de Campo de San Pedro (Segovia) y con Mirian Conde, profesora especialista de música en Campo de San Pedro.

Nueva manifestación en las calles de Valencia para que dimita Carlos Mazón por la gestión de la DANA. Esta vez lo pide el sector educativo de la Comunidad Valenciana. Los organizadores hablan de 10.000 asistentes, pero según la Delegación de Gobierno han sido 5.000.

Foto: EFE / Villar López

Las ludotecas disponibles en los municipios valencianos arrasados por la DANA se han convertido en una vía de evasión para los más pequeños, mientras sus padres se encargan de las labores de limpieza del fango. Preocupa también la situación de los centros educativos. Algunos podrían reabrir en breve, cuando acaben las tareas de desinfección, sin embargo, hay otros colegios que han quedado en tan mal estado que no hay fecha prevista de apertura. Mientras se rehabilitan, los alumnos han sido derivados a otros centros. Foto:  EFE/ Ana Escobar

Las palabras son muy poderosas, lo decimos siempre, tienen la capacidad de motivarnos, protegernos, cuidarnos, activarnos, pero también nos pueden limitar, paralizar o incluso hundir. Parece claro que buena parte de lo que somos o lo que creemos que somos está relacionado con lo que decimos y también con lo que nos dicen o nos han dicho a lo largo de nuestra vida, porque, en nuestro camino vital, sobre todo en nuestros primeros años, escuchamos todo tipo de palabras. Muchas de ellas tratan de encasillarnos, de meternos en cajitas, de etiquetarnos y el problema de esas etiquetas es que acabamos creyéndolas y pensando que eso es lo que nos define, lo que somos: cotilla, torpe, lenta, risueña, despistada, ruidoso, desordenada, alegre, responsable. Hoy hablamos de etiquetas, de esas que nos marcan desde que somos pequeños, esas que nosotros, los adultos decimos a los demás, muchas veces, sin ni siquiera cuestionarlas y también os hablamos del nacimiento de un festival de literatura infantil y juvenil que celebra la literatura como refugio y que lleva por título 'Abrapalabra'.

En la localidad gaditana de La Línea de la Concepción han colocado una señal para evitar los atascos que se forman cerca de los colegios cuando los padres van a dejar o a recoger a sus hijos. ¿Y qué pone? Pues han tirado de humor y han puesto "Besito y a juí" (a huir) para que muevan el coche rapidito. La expresión coloquial andaluza colocada en una señal oficial ha triunfado en el municipio y se ha hecho viral en redes sociales.

Fede Cardelús, la historiadora María José Rubio y Federico Buyolo, director Cultural de la Fundación Ortega-Marañón, presentan el proyecto ‘Generación 25’. Bajo esta denominación quieren agrupar a un número de mujeres intelectuales que compartieron visión cultural e ideales a principios del siglo XX. María de Maeztu, Clara Campoamor, María Zambrano, Elena Fortún y María Moliner, entre otras, pertenecerían a este grupo.

La Mina. La escuela que transforma el barrio. La Mina es un Instituto Escuela de Sant Adriá de Besós (Barcelona) que trabaja al servicio de un barrio formado por una gran mayoría de personas de etnia gitana e inmigración sudamericana y asiática. Hasta hace unos años, el absentismo y el fracaso escolar era la norma. Pero desde 2017, todos sus alumnos de primaria pasan a la secundaria. Imparten clase a más de seiscientos alumnos, entre la escuela, el instituto y dos grados de formación profesional en automoción y actividades comerciales, y logística y transporte. El éxito de La Mina se basa en los planes de estudio, en el deporte, y en la implicación de las familias en la tarea de educar.

Protagonistas del aula

El espacio en el aula

¿Cómo acercamos algo tan lejano como es el espacio al aula?

Protagonistas del aula se ha propuesto que el cielo sea el límite y vuela al espacio. Charlamos junto a tres peques del Colegio Público Escuelas Blancas de Oviedo y con el educador certificado por la NASA Marcos Merinero. En Radioleros por España el Colegio El Monte de Tenerife nos manda información sobre su cielo y se adentra en su centro astronómico. La bióloga molecular y candidata a astronauta Sara García nos saluda y nos contesta a tres preguntas muy interesantes. La Librería habla viaja a Vitoria y desde Astrolibros nos mandan recomendaciones espaciales. El doctor en astrofísica Jorge Plá-García nos explica sus misiones de la NASA en Marte, así como qué sucedería si un astronauta se pone enfermo… Y en las Reflexiones de un maestro unimos ciencia y pasión.

Educar para la paz es, entre otras muchas cosas, acompañar a los niños, niñas y adolescentes para que conecten con su talento, con esas capacidades, aptitudes, que les permiten sacar el mayor partido de sí mismos, ser felices, sentirse como pez en el agua. Hoy conversamos con dos jóvenes prodigios de la música, los pianistas de 16 y 17 años, Guillermo Hernández Barrocal y Deva Mira Sperandio y con algunos de los miembros de su familia para saber cómo ha sido el camino para desarrollar ese talento que les hace únicos. Ambos empezaron a los ocho años a tocar el piano, han ganado numerosos concursos y han recibido muchos reconocimiento. De hecho, el próximo jueves 21 de noviembre, Guillermo ofrecerá un concierto debut a las 19.30h en el Auditorio Nacional de Música.