Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La escuela y la universidad corren el riesgo de convertirse en un dispositivo que fomenta las dinámicas de rapidez, utilitarismo y productividad. Carlos Javier González Serrano charla con Gregorio Luri, filósofo y pedagogo, sobre el actual cortocircuito educativo, que nos pone en una tesitura muy compleja tanto a docentes como a familias. ¿De qué manera vertebrar la educación de las generaciones más jóvenes? ¿Cómo y qué enseñar para educar a los adolescentes en el ejercicio de la libertad, y no entrenarlos, meramente, a ser obedientes consumidores de un sistema productivo que también nos consume?  

El politólogo Ngoy Ramadhani Ngoma organiza los talleres "Masculinidades negras", con el principal objetivo de sensibilizar a aquellos hombres que proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina, con el objetivo de animarles a convertirse en potenciales agentes de cambio dentro de sus comunidades. Es una de las buenas prácticas incluidas en el espacio "HeForShe" del programa Objetivo Igualdad

Hablamos de la vida y obra de Florence Nightingale y la creación del "Diagrama de la Rosa" que descubrió y popularizó en el siglo XIX. Una de las pioneras de la enfermería moderna, que iba de la mano de estudios estadísticos de variables y evolución de datos y un gran desarrollo gráfico en un mundo muy anterior al boom actual de datos que vivimos ahora. Hablamos con BayesAna de la necesidad de aprender estadística, desde la infancia a la edad adulta, y comentamos el manifiesto de la SEIO sobre la necedidad de esa alfabetización estadística.

Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE.

Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...

_____

Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Florence_Nightingale_(H_Hering_NPG_x82368).jpg

¿Quién dijo que las personas con discapacidad no pueden soñar a lo grande? Con esta premisa acaba de llegar a los cines 'We have a dream', el nuevo trabajo del documentalista francés, Pascal Plisson, quien después de éxitos como 'Camino a la escuela' 'El gran día', nos trae ahora otra película esperanzadora con la que pretende cambiar la mirada sobre la discapacidad. Hemos charlado con él, gracias a la ayuda en la traducción de Granada Iranzo López y con dos de las niñas protagonistas de este documental, Maud y Romy Pruvost. Ambas han asistido a una clase del bailarín, Antonio Najarro quien nos cuenta de qué manera la danza educa para la paz. Y, además, os hablamos de otro documental que se ha estrenado en Filmin'Reset', una serie de tres capítulos en la que la instructora y referente de yoga, Xuan Lan visita tres de los mejores retiros del mundo. 

En el Día Internacional de la Educación, el investigador del Centro de Políticas Económicas de ESADE, Lucas Gortázar visita Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar de la situación educativa en España: "Es regular, en los últimos 6-8 años ha empeorado ligeramente. Hay una nueva situación en la escuela que se está traduciendo en peores resultados", ha asegurado. También habla de las consecuencias de la llegada de la Inteligencia Artificial en los colegios y su repercusión en los expedientes de sus alumnos, según el investigador "la IA tendrá éxito en la escuela en la medida que sea capaz de generar motivación en el alumnado, cuanto más motivado está, más proactiva será esa interacción".

Gortázar afirma que está a favor "de la tecnología buena y bien utilizada siempre teniendo en cuenta las edades", a lo que añade que las escuelas tienen la labor de enseñarles cómo utilizarlos de la mejor manera. En cambio, los teléfonos móviles en las aulas pueden perjudicarles y recomienda retrasar su uso en los centros educativos, al menos durante unos cuentos años.

Hace cincuenta años, numerosos expertos de todo el mundo se pusieron de acuerdo para señalar que era necesario formar a la población mundial sobre los problemas del medio ambiente, con motivación y compromiso para trabajar en sus soluciones. Para remarcar este empeño y no olvidarlo decidieron que cada 26 de enero se celebraría el Día Mundial de la Educación Ambiental, evento que tendrá lugar el próximo domingo.

Por eso hemos invitado a tres profesionales dedicadas a difundir conocimiento y actitud en la sociedad, en un tiempo de crisis ecológica.

Se trata de Mónica Moraleda y Rosario Toril, del Ceneam, Centro Nacional de Educación Ambiental, y Miriam Campos Leirós, autora del libro “Educación ecosocial. La respuesta a los retos del siglo XXI” y coordinadora de la organización Teachers for Future España.

Hoy hablamos de retos, acciones y compromisos, que no interpelan solo a docentes, niños y jóvenes, sino a toda la ciudadanía, porque el cambio necesario para afrontar los desafíos ambientales y el buen vivir nos corresponde a la sociedad al completo.

Como suele ser tradicional por estas fechas en “El palabrero”, repasamos las palabras del año en diferentes idiomas, empezando, claro está, por nuestras propias lenguas. En lo que se refiere al castellano, la referencia suele estar en la palabra elegida por la Fundación del Español Urgente, FundeuRAE, que en este caso es “dana”. Aprovechamos para comentar que precisamente hoy se celebra en Valladolid la gala de entrega del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que este año ha sido otorgado a esta emisora, Radio 5, para premiar la labor de sus programas dedicados a la lengua y su uso: “El español urgente con FundéuRAE”', “RAE informa”, “Un idioma sin fronteras”, “Libros de arena”, “Letras en juego” y este que están escuchando, “El palabrero”. Nos acompaña musicalmente el piano de Andrés Barrio.

Japonés para adolescentes. La lengua y la cultura japonesas son cada vez más atractivas para los adolescentes españoles. La pasión por el Manga y el Anime reúne cada año en Madrid a miles de adolescentes en el Japan Weekend Madrid de IFEMA. La Fundación Japón Madrid recoge esa fascinación por la ficción y diseño japoneses en cursos trimestrales de iniciación al japonés con actividades como el origami y la caligrafía a tinta. Son cursos presenciales para estudiantes de entre 12 y 17 años, desde 1º de la ESO hasta el Bachillerato. Y siempre hay lista de espera.

MUN: Un museo diferente. El 23 de enero de 2015 los reyes Felipe y Letizia inauguraron el Museo Universidad de Navarra en el campus de Pamplona. Desde entonces, el MUN se ha convertido en un punto de encuentro de artistas, estudiantes y científicos. Médicos, arquitectos, psiquiatras y expertos en derecho utilizan las obras de la colección para explicar la ciencia, y colaboran con creadores de artes escénicas y plásticas en la reflexión sobre el mundo contemporáneo. El MUN se propone ahora como un centro para educar la atención. En su décimo aniversario, entramos en la vida de un museo diferente, el primero en España que se inserta en una Universidad.

La empatía, el respeto y la escucha son los pilares del buen trato y la clave para prevenir la violencia, según la ONG Educo que ha lanzado una campaña para promover la cultura del buen trato a la infancia por parte de las personas adultas. Con el nombre de 'El Mejor Trato' esta iniciativa nace para mejorar la participación de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones en el entorno educativo, donde es fundamental saberse respetado. "Todos y todas han de poder expresar libremente opiniones y tener la certeza de que estas, en la medida de lo posible, serán tomadas en cuenta. Solo así podremos reducir la violencia”. Así lo explica Miriam Torán, responsable de Movilización Social de Educo con quien hablamos en el programa. Y también profundizamos con la experta en educación emocional, Pax Dettoni, en algunos conceptos emocionales como la resiliencia, la asertividad o la empatía. 

La mitad de los alumnos madrileños de 12 a 16 años sufre ansiedad y estrés, un 15% más que hace dos años. Se tratan de las conclusiones del Colegio de Enfermería de Madrid después de hablar con 400 familias. Han aumentado también, más de un 5%, los casos de acoso escolar y de déficit de atención, así como la adicción a móviles o tablets. Por este motivo, las enfermeras escolares piden que haya más profesionales en los centros para atender, de forma continuada, a estos jóvenes. Asimismo, reivindican que su papel va mucho más allá de atender patologías crónicas o alguna urgencia.

Protagonistas del aula

Ilusión y magia en el aula

¿Es la ilusión cosa de niños? ¿Hay sitio para la magia en el aula? Si con un deseo pudiéramos cambiar algo de la educación, ¿qué cambiaríamos?

Protagonistas del aula charla con Carina y Flavio, alumnado del Colegio L´Ablanu de Infiesto y con el ilusionista, conferenciante y profesor de la UNIR, Miguel de Lucas. También han colaborado uno de sus maestros, Hugo y una mami, Helena. Juntos nos hemos adentrado en el fantástico mundo de los cuentacuentos y conocido a Tiza, una extraterrestre muy curiosa que llega del planeta Aula. Aprovechando la ocasión de tener al mago Miguel de Lucas, hemos aprendido cómo llevar la magia al aula a través de su labor como docente y nos ha hablado de sus libros, Neuromagia para docentes y Hay un mago en ti. Descubre tu magia interior. En Radioleros por España el Colegio San Claudio de León nos manda la ilusión a través de un viaje inmóvil desde el aula y a la vez móvil descubriendo las distintintas culturas que lo forman. La Librería habla se desplaza a Bilbao desde donde Naia, de Sopa de Sapo, nos regala unas recomendaciones lectoras. Y en este programa la magia ocurre y Las Reflexiones de un maestro convierte el estudio en el Colegio de Harry Potter, con maestro incluido…

Músicos jóvenes: una carrera de fondo. Una violinista, un director de orquesta, un pianista y una guitarrista y soprano, cuatro músicos jóvenes nos han contado el inicio de sus carreras y las dificultades que encuentran para el desarrollo de su profesión. Echan de menos una mejor organización de la vida académica y una coordinación más afinada entre los estudios y la vida profesional. Se ganan la vida dando clases o tocando en orquestas de teatros para sostener su vocación. La música sigue siendo en España una carrera de fondo llena de dificultades.

La formación es un aspecto clave para un buen desempeño de la movilidad. Necesitamos conocer las normas que rigen la circulación, particularmente quienes manejan vehículos, y sobre todo aquellos que hacen un uso intensivo, como los conductores profesionales. Pero además de observar los códigos y reglamentos, necesitamos también pericia al volante, pues el fallo humano está presente en un porcentaje alto de percances de tráfico. En el programa de hoy hablamos con Fernando Viñuales, director de ACF Innove, una empresa de Huesca que comenzó como autoescuela y que tras medio siglo de vida se ha convertido en referencia en la formación de conductores profesionales.