Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La negativa de Miss Hawley a reconocer la subida al Kanchengjunga a la coreana Oh Eun-Sun, Miss Oh, deja a Edurne Pasaban como la única mujer hasta ahora en coronar los 14 'ochomiles' (29/08/2010)

La alpinista vasca Edurne Pasaban ha recibido de manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, la Medalla de oro al mérito deportivo, tras haber sido la segunda mujer en coronar los 14 ocho miles más altos del planeta.

La primera española en hollar las 14 cimas más altas del mundo, Edurne Pasabán, ha estado en el TD2. La tolosarra ha querido agradecer el apoyo sin el cual no habría podido conseguir la gesta. "Como en otros ambitos, te ves obligada a dejar muchas cosas de lado para conseguir tus metas", ha reconocido Edurne.

La montañera vasca comienza a darse cuenta de la gesta que han conseguido ella y su equipo. Reconoce que han sido tres meses muy duros pero que al final merece la pena. Sobre la polémica con la coreana Miss Oh, Pasaban destacó que Miss Oh Eun-Sun "terminó los 14 ochomiles antes que yo, y por eso en este momento ella es la primera mujer que los ha terminado. Y así la he felicitado.

La alpinista vasca, Edurne Pasabán, ha comparecido por primera vez ante los medios de comunicación en España después de haber coronado las catorce cumbres más altas del planeta en los últimos nueve años, lo que la convierte en la primera mujer española que logra alcanzar este reto. Entusiasmada afirna que no va a parar y ya piensa en el próximo reto: "subir el Everest sin oxígeno".

Programa especial que incluye una entrevista a Edurne Pasaban realizada en Katmandu (23 de abril 2010), en la que repasa su trayectoria profesional tras escalar las cumbres de los catorce 'ochomiles', las montañas más altas de la tierra.

Después de 14 años y 20 expediciones, Edurne Pasaban ha conseguido el reto de los catorce 'ochomiles'. Es la segunda mujer que lo consigue. Llegada del equipo a la cumbre y palabras de Edurne Pasaban, tras alcanzar la cima del catorce 'ochomil': el Shisha Pangma.

Así fue la llegada de Edurne Pasaban y el equipo de Al filo de lo imposible a la cumbre del Shisha Pangma, la cumbre con la que la tolosarra culmina su proyecto de subir a los 14 ochomiles del planeta. Junto a ella hicieron cumbre Asier Izaguirre, Alex Txicón y Nacho Orviz, así como dos sherpas y varios miembros de una expedición italiana, otra española y una japonesa.

Radio Nacional ha conseguido las primeras declaraciones de Edurne Pasabán tras su llegada al campo base del Shisha Pangma, su catorce 'ochomil'. "Me siento feliz por mí y por todo el mundo que me ha apoyado", afirma en ellas. "Han sido diez años duros, largos, de buenos momentos y de malos, y creo que hay que felicitar a todos", añade la montañista, que no se olvida "de todo el mundo que durante este tiempo he dejado en el camino", en referencia a Tolo Calafat e Iñaki Ochoa de Olza. En cuanto a sus próximos retos, para Edurne Pasabán no hay prisas: "Seguro que aparecerán más cosas" (18/05/10).

Edurne Pasabán ha alcanzado la cumbre del Shisha Pangma, culminando así la carrera por subir los catorce montes de más de 8.000 metros del planeta. Los compañeros de 'Al filo de lo imposible' han facilitado al programa 'En Días Como Hoy' la conversación que han mantenido con la alpinista tras coronar la cima. Es ya pura historia del montañismo español (17/05/10).

Documental sobre la expedición de Al filo de lo imposible a los Gasherbrum I o pico escondido y II en la cordillera del Karakorum, en la que participan y consiguen hacer cumbre dos mujeres: Edurne Pasaban y Marianne Chapuisat, junto a Juan Oiarzabal, Josu Bereziartua y Manuel Benito, además incluye el descenso en parapente de Jose Ramón Aguirre.

Continúa la escalada al Nanga Parbat (Himalaya). La expedición al Nanga Parbat supuso el octavo 'ochomil' ascendido por edurne Pasaban.

Escalada al monte Nanga Parbat, en la que participan dos mujeres: Marianne Chapuisat y Ester Sabadell, y dos hombres: Josu Bereziartua e Iván Vallejo.

Los miembros de la expedición de Al filo piden a los Dioses que les den buena suerte antes de comenzar la escalada del Shisha Pangma, el último de los 14 ochomiles que le quedan a Edurne por escalar.