Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mertxe Aizpurua, diputada de EH Bildu, ha defendido este miércoles en el Congreso que "Europa no debe prepararse para la guerra, como dijo Von der Leyen, debe prepararse para demostrar que puede ofrecer seguridad mediante la paz y el bienestar". También ha criticado la inversión de 800.000 millones de euros para el rearme europeo: "Lo que no se atreven a contarnos es de dónde saldrá ese dinero".

Choque en el Congreso por el SMI. Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, ha sostenido su postura en el informativo 24 horas de RNE y ha defendido que los que cobren menos estén exentos de pagar el IRPF: "No entendemos que las rentas más bajas tengan que hacer un esfuerzo que no hacen otras rentas más altas." Y ha señalado que esta posición puede que haga "que no validemos cualquier propuesta del Gobierno."

Junts ha cuestionado en el Congreso que el SMI sea el mismo para todas las comunidades autónomas: "Si el coste de la vida no es el mismo, el salario no ha de ser el mismo", ha dicho Miriam Nogueras. Sobre este asunto, Oskar Matute ha defendido que ellos ya trasladaron esta necesidad en 2016: "Pedimos un SMI propio para los vascos y las vascas y nos llamaron 'insolidarios'", ha dicho y además, ha considerado que "un SMI fijado para todo el territorio no da respuesta ni a unos ni a otros."

PP y Vox no han acudido al primero de los actos previstos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco. Desde ambos partidos coinciden en que el presidente, lo único que busca, es desviar la atención de los problemas que le rodean. Pero para el Gobierno son excusas y defienden que todos los países de nuestro entorno celebran el inicio de la democracia. Para Podemos los actos previstos se quedan cortos y creen que el PSOE debería hacer más. Tampoco han ido al acto, según dicen, porque nadie les ha invitado. Tampoco han estado Junts y Bildu. Mientras que otros socios, como PNV y ERC, sí han acudido.

Foto: EFE/ Pepe Zamora

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, en el programa Parlamento de Radio 5, señala que nuevo gravamen a las energéticas no se va a quedar "descafeinado" sino que será muy parecido al planteado anteriormente y que no salió por el voto en contra de PP, Junts y PNV. "No tiene otra lógica que la de contribuir. A que quién más tiene, más pague [...] No tiene ninguna lógica que dejen de pagar, sobre todo porque los servicios públicos no se sostienen de la voluntad y del aire, sino que se sostienen con los recursos y los recursos es lógico que se traigan a aquellos que más tienen", sentencia y critica la negativa de los partidos del bloque de investidura: "Esa conjunción es la que tendrán que explicar en todo caso a los ciudadanos". Defiende que el Gobierno lleve a debate esta medida porque este debe "impulsar políticas que respondan a los intereses de las mayorías sociales".

El lunes llega al Congreso el decreto que prorroga el escudo social. Sobre este, Matute espera que el Ejecutivo "cumpla su palabra" e incluya medidas sociales como la prohibición de los desahucios a gente sin alternativa habitacional o en situación de vulnerabilidad o riesgo social y la de los cortes de suministro de luz, agua y electricidad a cualquier persona en situación de vulnerabilidad para no "dejar a nadie atrás".

El Gobierno continúa este jueves negociando a contrarreloj con sus socios en el Congreso el paquete de medidas fiscales del Gobierno, que incluye una subida del IRPF a las rentas altas y la prórroga de los impuestos a la banca y las energéticas, y cuya votación será a partir de las 16:00 horas. Su aprobación aún está en el aire, pues todavía no tienen atados los votos de Podemos. Y es que los de Ione Belarra se mantienen en el 'no' mientras no haya "un compromiso real con las energéticas". Los 'morados' exigen que se mantenga el impuesto a las energéticas, pero Junts y PNV ya han dicho que no lo apoyarían.

FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. EFE/ Mariscal

Con un minuto de silencio y una ofrenda floral, el Parlamento Vasco ha conmemorado este domingo el Día de la Memoria en recuerdo de las víctimas. Al acto, que ha tenido en la entrada de la Cámara autonómica, han acudido todos los grupos políticos excepto PP y Vox, que se oponen a que se recuerde también a otras víctimas diferentes a las de terrorismo como las de violencia política o de abusos de aparatos del Estado. Foto: EFE / L. Rico.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, reconoce que llevan mes y medio hablando con Hacienda de los presupuestos y se muestra confiada en que estén aprobados en febrero. Reconoce que Podemos lo está poniendo difícil condicionando su apoyo, entre otras cosas, a que se obligue a rebajar los alquileres en un 40%, una medida que cree "muy difícil de llevar a cabo". Aizpurua está convencida de que Junts acabará apoyando la reforma de la ley mordaza que llega el martes al Pleno y dice que no tiene por qué desconfiar de que el PSOE no vaya a cumplir con lo comprometido.

Bildu reconoce que salió decepcionado de la comparecencia de la ministra de Vivienda. Recuerda que la ley solo se está aplicando en una comunidad, que es Cataluña, y que allí se ha visto que ha dado buenos resultados. Sobre el decreto que cambia las mayorías en RTVE, Aizpurua dice que lo ven bien, pero rechazan que quieran un puesto en el Consejo de Administración: "No es de nuestro interés". Respecto al 'caso Koldo', la portavoz rechaza "la utilización torticera" que se está haciendo y avisa al PSOE de que debe ser escrupuloso: "Corrupción cero, sea el partido que sea, hay que investigar hasta las últimas consecuencias".

El portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, ha subrayado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que la reforma de la ley que convalida penas cumplidas en otros países europeos y de la que se beneficiarán presos de ETA "es una exigencia de Europa" y "no de EH Bildu". El diputado se ha referido, además, a lo que ha denominado la "emocionalidad impostada" de algunos grupos políticos y ha dicho que "en política no todo vale", al tiempo que ha defendido que la forma en la que lo percibe la sociedad no corresponde con los términos de "escándalo o convulsión" en los que se está planteando el asunto.

Foto: TVE

El Gobierno y sus socios han registrado en el Congreso la proposición de ley para acabar con la 'ley mordaza', mientras continúan llegando las reacciones a este pacto con EH Bildu. Podemos anuncia enmiendas al texto que, dicen, se queda corto. El PP habla de escándalo y el Gobierno niega que el objetivo de la reforma sea consolidar sus apoyos parlamentarios.

Jon Iñarritu, el diputado de Bildu, ha dicho que cree que Podemos apoyará la derogación de la 'ley mordaza' con su apoyo positivo al nuevo texto acordado con el Gobierno, a pesar de las reticencias que han mostrado públicamente.

"Yo respeto la opinión de Podemos, no creo que pueda tumbar esta nueva ley en ningún caso. Es una ley muy garantista, no dudo de que vayan a apoyar esta nueva ley", ha aseverado Iñarritu en una entrevista en 'La Hora de La 1'.

Pablo Fernández, secretario de Organización de Podemos y portavoz del partido en el Congreso, ha estado en el 24 horas de RNE para hablar sobre el anuncio de EH Bildu, que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de coalición para derogar la 'ley mordaza'. La supresión de la Ley de Seguridad Ciudadana supone, según los 'abertzales', acabar con los "aspectos más lesivos" de la norma. Pablo Fernández adelanta que presentarán enmiendas porque consideran este acuerdo "insuficiente": "Vamos a presentar enmiendas que sean más ambiciosas para propiciar una verdadera eliminación de ambas cuestiones que consideramos que son determinantes para hablar de una derogación de la ley mordaza". Dichas cuestiones, que el portavoz de Podemos en el Congreso considera "imprescindibles", son la eliminación de las balas de goma y la derogación de las devoluciones en caliente de personas migrantes, algo que, recuerda, no se encuentran en el acuerdo anunciado hoy: "Mantenemos la misma posición que teníamos hace un año".

Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, ha estado en el 24 horas de RNE tras reunirse con los ministros en el hemiciclo en el día de ayer para tratar las modificaciones a la ley mordaza. Admite que volcaron sus aportaciones y valoraciones: "Si quieren seguir manteniendo el Gobierno en los parámetros de apoyo que obtuvo para la investidura, sabrán que tendrán que negociar con los socios [...] Ellos fueron receptivos y ahora lo que queda es que después de esta ronda el Gobierno sea capaz de presentar un borrador que integre las diferentes iniciativas de los grupos", explica.

Aunque eso no quita que, bajo el punto de vista de Matute, "está siendo una legislatura accidentada desde el minuto uno": "La dinámica catalana ha marcado el sentido de votación de esta propuesta y no tanto los contenidos de la misma", expone, refiriéndose al voto en contra de Junts a los presupuestos generales del Estado.

El portavoz de EH Bildu ha apuntado que lo peor que le puede pasar al Gobierno es que la regeneración democrática que dijo Sánchez que iba a afrontar "se quede en nada", si bien defiende las aportaciones de su partido a este plan: "Fue nuestro grupo parlamentario el que puso encima de la mesa cuestiones que entendíamos que podían entrar dentro de esa agenda de regeneración democrática para conseguir un clima más respirable para todos". Asimismo, explica que desde EH Bildu abogan por que la libertad de prensa y la libertad de información "pueden convivir con un control público para que todos sepamos que con el dinero de todos están financiando campañas".

De los 6 diputados de Bildu Jon Iñarritu es el mas veterano. De él sabemos que es abogado y que fue senador pero nos ha sorprendido descubrir cuál es su aficion favorita los fines de semana. Cada vez que el tiempo lo permite es de los primeros en llegar al puerto de San Sebastián.