Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Considerada en la antigüedad como el fin del mundo, la isla canaria de El Hierro aún conserva esa aura de frontera
  • Sus habitantes han forjado un carácter único, a mitad de camino entre la resistencia y el instinto de supervivencia

Más de 550 migrantes han llegado a lo largo de este fin de semana a costas canarias. Solo este domingo han sido rescatadas cinco embarcaciones, la última de ellas en Lanzarote, con 67 personas a bordo, entre ellas tres mujeres. Además de las tres pateras auxiliadas cerca de las aguas de Lanzarote, otros dos cayucos han sido interceptados cerca de El hierro entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, con unas 95 personas en total. La mayoría son de origen subsahariano y ya están siendo atendidos por Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

En El Hierro continúan las tareas de búsqueda de los desaparecidos en el naufragio de una patera el sábado, el peor en la historia de esta ruta migratoria. De momento, se han recuperado nueve cadáveres, pero la profundidad y las corrientes dificultan las tareas.

Esta tarde, han comenzado a enterrar a los fallecidos y la isla ha decretado tres días de luto oficial y han guardado un minuto de silencio por las víctimas. Mientras, los rescaten no cesan. Más de un centenar de personas ha llegado este lunes al Hierro en dos embarcaciones. Una emergencia, dice el Gobierno de canarias, que les obliga a instalar camillas para los menores. 

Por tercer día consecutivo, los servicios de Emergencias han buscado sin éxito a los ocupantes de un cayuco que volcó el sábado cerca de la isla de El Hierro. Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja han llegado a recuperar nueve cadáveres, pero todavía siguen rastreando la zona del naufragio para localizar a más de medio centenar de desaparecidos. Manuel Capa, delegado sindical de la CGT y marinero de Salvamento Marítimo en Canarias, ha catalogado este naufragio como "la peor tragedia" que han vivido en Canarias. En 24 horas de RNE ha expresado que mantienen la esperanza de encontrar los cuerpos de los desaparecidos, pero que "por experiencia" es posible que no aparezcan todos: "Son personas que vienen con mucha ropa, muchos no saben nadar y en el momento en el que caen al agua se hunden, no les da tiempo a flotar". El cayuco volcó cuando las personas iban a ser rescatadas, Manuel Capa ha explicado por qué se produjo esto: "En el momento en que se abarloa a un barco para ser desembarcado, el costado del cayuco se vacía por un lado, pero se quedan en el otro lado. Eso genera que haya un sobrepeso en la banda contraria, lo que implica un posible vuelco".

Por tercer día consecutivo, los servicios de rescate han reanudado la búsqueda de 48 personas desaparecidas tras el naufragio de un cayuco cerca de El Hierro, en las islas Canarias. El naufragio se produjo cuando Salvamento iniciaba la maniobra de rescate. En ese momento, la mayoría de los ocupantes, entre 80 y 90, de la barca se levantaron y se echaron sobre la misma banda, lo que provocó que el cayuco volcara y todos cayeron al agua. En esa situación, la tripulación de Salvamento que estaba efectuando el rescate pudo sacar del mar a 27 personas con vida y recuperar nueve cadáveres, con un menor entre ellos. Tras las autopsias, se están tramitando las autorizaciones que permitan enterrar sus cuerpos, previsiblemente, durante la tarde del lunes. Por su parte, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y las administraciones han guardado un minuto de silencio.

Nueve personas han muerto y 48 siguen desaparecidas tras el naufragio de un cayuco en las costas de El Hierro. Los equipos de rescate trabajan en estos momentos para buscar a posibies supervivientes. Entre los 84 ocupantes de la embarcación había menores. El cayuco volcó durante la maniobra de rescate al ponerse de pie varios inmigrantes.

Los centros de menores migrantes en Canarias están saturados y el Gobierno autonómico dice ahora que debe ser el Ejecutivo central quien asuma su tutela porque no están desamparados. El epicentro de la polémica es el centro de acogida para menores migrantes de Valverde, en la isla de El Hierro. Está casi al triple de su capacidad, cuentan fuentes de la institución. Por eso la ONG que lo gestiona se negó a acoger a más menores que habían llegado en un cayuco el fin de semana. La policía, según denuncia el Gobierno canario, les presionó, y el conflicto acabó en la Fiscalía. La nueva orden es que las oenegés no acojan niños sin autorización oficial.

El sábado llegó a El Hierro un cayuco con 174 migrantes. La mayoria de ellos, como es habitual en esta ruta, eran subsaharianos, pero esta vez también venían medio centenar de pakistaníes y sirios intentando esquivar los controles puestos por Europa. El director general de CEAR, Mauricio Valiente, asegura al Telediario que la Unión Europea lo que hace es "poner trabas con visado de tránsito, con mayores controles fronterizos y, al final, una persona que tiene necesidad de salir utiliza todo lo que tiene a su alcance".

Los sirios huyen de la guerra y los pakistaníes del hambre, de la falta de derechos humanos y de la crisis climática. Habitualmente accedían a Europa por el Mediterráneo, pero las llegadas por el Mediterráneo Central se han reducido en un 70 por ciento, según Frontex.

En los últimos días, hemos contado cómo ha ido aumentando el número de cayucos en las islas canarias. Solo en El Hierro, han llegado unas 1.200 personas esta semana y más 2.600 desde que empezó agosto. También en Ceuta se han multiplicado los intentos de cruzar la frontera a nado. Un asunto que ha centrado esta semana el debate político.