Un cayuco con 175 migrantes a bordo ha llegado al puerto de La Restinga, en la isla canaria de El Hierro, y entre sus ocupantes había un cadáver y nueve bebés de menos de un año. La embarcación partió hace nueve días de Bassar, en Senegal.
En El Hierro continúan las tareas de búsqueda de los desaparecidos en el naufragio de una patera el sábado, el peor en la historia de esta ruta migratoria. De momento, se han recuperado nueve cadáveres, pero la profundidad y las corrientes dificultan las tareas.
Esta tarde, han comenzado a enterrar a los fallecidos y la isla ha decretado tres días de luto oficial y han guardado un minuto de silencio por las víctimas. Mientras, los rescaten no cesan. Más de un centenar de personas ha llegado este lunes al Hierro en dos embarcaciones. Una emergencia, dice el Gobierno de canarias, que les obliga a instalar camillas para los menores.
Por tercer día consecutivo, los servicios de Emergencias han buscado sin éxito a los ocupantes de un cayuco que volcó el sábado cerca de la isla de El Hierro. Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja han llegado a recuperar nueve cadáveres, pero todavía siguen rastreando la zona del naufragio para localizar a más de medio centenar de desaparecidos. Manuel Capa, delegado sindical de la CGT y marinero de Salvamento Marítimo en Canarias, ha catalogado este naufragio como "la peor tragedia" que han vivido en Canarias. En 24 horas de RNE ha expresado que mantienen la esperanza de encontrar los cuerpos de los desaparecidos, pero que "por experiencia" es posible que no aparezcan todos: "Son personas que vienen con mucha ropa, muchos no saben nadar y en el momento en el que caen al agua se hunden, no les da tiempo a flotar". El cayuco volcó cuando las personas iban a ser rescatadas, Manuel Capa ha explicado por qué se produjo esto: "En el momento en que se abarloa a un barco para ser desembarcado, el costado del cayuco se vacía por un lado, pero se quedan en el otro lado. Eso genera que haya un sobrepeso en la banda contraria, lo que implica un posible vuelco".
Por tercer día consecutivo, los servicios de rescate han reanudado la búsqueda de 48 personas desaparecidas tras el naufragio de un cayuco cerca de El Hierro, en las islas Canarias. El naufragio se produjo cuando Salvamento iniciaba la maniobra de rescate. En ese momento, la mayoría de los ocupantes, entre 80 y 90, de la barca se levantaron y se echaron sobre la misma banda, lo que provocó que el cayuco volcara y todos cayeron al agua. En esa situación, la tripulación de Salvamento que estaba efectuando el rescate pudo sacar del mar a 27 personas con vida y recuperar nueve cadáveres, con un menor entre ellos. Tras las autopsias, se están tramitando las autorizaciones que permitan enterrar sus cuerpos, previsiblemente, durante la tarde del lunes. Por su parte, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y las administraciones han guardado un minuto de silencio.
Nueve personas han muerto y 48 siguen desaparecidas tras el naufragio de un cayuco en las costas de El Hierro. Los equipos de rescate trabajan en estos momentos para buscar a posibies supervivientes. Entre los 84 ocupantes de la embarcación había menores. El cayuco volcó durante la maniobra de rescate al ponerse de pie varios inmigrantes.
Los centros de menores migrantes en Canarias están saturados y el Gobierno autonómico dice ahora que debe ser el Ejecutivo central quien asuma su tutela porque no están desamparados. El epicentro de la polémica es el centro de acogida para menores migrantes de Valverde, en la isla de El Hierro. Está casi al triple de su capacidad, cuentan fuentes de la institución. Por eso la ONG que lo gestiona se negó a acoger a más menores que habían llegado en un cayuco el fin de semana. La policía, según denuncia el Gobierno canario, les presionó, y el conflicto acabó en la Fiscalía. La nueva orden es que las oenegés no acojan niños sin autorización oficial.
El sábado llegó a El Hierro un cayuco con 174 migrantes. La mayoria de ellos, como es habitual en esta ruta, eran subsaharianos, pero esta vez también venían medio centenar de pakistaníes y sirios intentando esquivar los controles puestos por Europa. El director general de CEAR, Mauricio Valiente, asegura al Telediario que la Unión Europea lo que hace es "poner trabas con visado de tránsito, con mayores controles fronterizos y, al final, una persona que tiene necesidad de salir utiliza todo lo que tiene a su alcance".
Los sirios huyen de la guerra y los pakistaníes del hambre, de la falta de derechos humanos y de la crisis climática. Habitualmente accedían a Europa por el Mediterráneo, pero las llegadas por el Mediterráneo Central se han reducido en un 70 por ciento, según Frontex.
En los últimos días, hemos contado cómo ha ido aumentando el número de cayucos en las islas canarias. Solo en El Hierro, han llegado unas 1.200 personas esta semana y más 2.600 desde que empezó agosto. También en Ceuta se han multiplicado los intentos de cruzar la frontera a nado. Un asunto que ha centrado esta semana el debate político.
En el especial de 24 horas de RNE sobre la crisis migratoria en El Hierro, hablamos de los principales puntos que soportan la presión migratoria. Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen anunciaron una ayuda de 500 millones a Mauritania para gestionar la migración y ayudar a los refugiados que acoge el país. Sobre esto, la población mauritana afirma que las ayudas nunca llegan por la corrupción de algunos funcionarios y altos cargos, por eso exigen "una supervisión rigurosa de estos fondos por parte de la unión europea", afirma María Eulate, enviada especial en Mauritania. "La ayuda tiene que llegar, pero no solo a la población migrante, sino también a la población mauritana que soporta la migración", asegura Bartolomé Baltrán, economista. En cuanto a la organización de los viajes hacia Europa, sin la supervisión de la marina mauritana es imposible que salgan los cayucos.
Senegal también vive una situación compleja. Entre 30 y 40 agentes de la Guardia Civil colaboran activamente en el control de las fronteras. "El objetivo es evitar más muertes en la ruta atlántica", afirma Nicolás Orozco, enviado especial en Senegal. En el país trabajan cuatro embarcaciones y, en lo que va de año, ya han intervenido de forma directa en ocho ocasiones.
En un programa especial del informativo 24 horas de RNE, el presidente del Cabildo de El Hierro Alpidio Armas ha querido humanizar el trayecto de los migrantes hacia la isla: "Los migrantes se embarcan porque quieren mejorar la vida, igual que hicimos los canarios en un momento determinado hacia Venezuela", ha respondido a Josep Cuní. El presidente ha argumentado que lo que les puede diferenciar de Lampedusa es que tratan a la gente que llega "con empatía y solidaridad", ha asegurado y también ha respondido a Minerva Oso, periodista especializada en migraciones de RNE, que otro factor que les diferencia tiene que ver con el poco tiempo que pasan los migrantes en la isla. Además, Alpidio Armas ha pedido en la antena de la radio pública políticas migratorias más diferenciadas y eficaces: "No se hacen solamente con dinero. Hay que establecer ayudas que signifiquen futuro, como el futuro laboral", ha explicado.
El Hierro es la isla canaria más alejada de las costas africanas, pero estos últimos días se está convirtiendo en el epicentro de las llegadas de cayucos con migrantes al archipiélago. Desde allí, Íñigo Vila, director de emergencias de Cruz Roja, ha explicado en Las mañanas de RNE que en general estos migrantes llegan en buen estado. “Las condiciones en la mar en este invierno, el número de víveres y la navegación que puedan tener son factores que influyen en las condiciones finales en las que desembarcan”, explica Vila.
Estos primeros días del año son más de 7.000 migrantes los que han desembarcado en las islas, la mayoría subsaharianos, y no se sabe cómo va a evolucionar esta cifra. Si bien el director de emergencias de Cruz Roja explica que durante febrero, marzo y abril la cifra tiende a reducirse.
Se reabre el caso Tarajal tras 10 años de recorrido judicial. Ludovic, uno de los supervivientes de esta tragedia, ha denunciado a España ante el Comité contra la Tortura de la ONU. "Han sido 10 años de un proceso judicial tortuoso en el que ha habido una intencionalidad de que este caso quedase impune", declara Estrella Galán, directora general de CEAR, en 24 horas de RNE. Galán señala que el motivo por el que se obstaculizó el caso Tarajal fue la aprobación de una Ley de Seguridad Ciudadana en 2015 que "trataba de justificar las devoluciones en caliente que se producían en nuestra frontera sur".
Sobre las políticas migratorias de España, la directora general del CEAR asegura que "las fronteras son siempre un espacio complejo en la cuestión política, independientemente de quien gobierne" e insiste en que "no existe un respeto a los derechos humanos" en ellas.
Actualmente está en desarrollo el Pacto Europeo de Migraciones y Asilo, pero Galán considera que es un fracaso. "Europa no se ha comprometido a un reparto solidario, sino a un menú a la carta: elegir entre acoger o expulsar", añade.
Tres migrantes han fallecido al intentar llegar a Canarias. El cayuco ha sido trasladado a la isla de El Hierro. Algunos de los ocupantes estaban en mal estado de salud. Este mismo sábado han llegado a esa isla canaria más de 340 migrantes. El viernes otros dos migrantes llegaron fallecidos a la costa de la Restinga, un hombre y una mujer que viajaban en un cayuco rescatado con 69 personas a bordo. Otras dos pateras han arribado a Los Cristianos, en Tenerife, y Arguineguín, en Gran Canaria.
En la isla de El Hierro se han batido todos los récords de llegada de migrantes en las últimas semanas. La mayor parte de ellos tan solo pasan horas allí, pero hay algunos que deciden volver y comenzar una nueva vida. TVE ha conocido uno de esos casos.
Cuatro cayucos han llegado a la isla de El Hierro en las últimas 24 horas con 739 personas migrantes a bordo, entre ellas varios muertos. Las embarcaciones han sido rescatadas por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. Foto: H.Bilbao / Europa Press
Adil, de origen saharaui, salió con 13 años hacia Canarias un día de temporal. Dice que durante años le costó contar todo lo que vivió, aunque agradece la ayuda que recibió siendo menor no acompañado. Su viaje es el mismo que ahora inician muchos adolescentes. Con la lucha canaria como herramienta, una iniciativa ciudadana busca incorporarles a la sociedad de El Hierro. El siguiente paso: formarles y que puedan trabajar cuando sean mayores de edad.
En una semana han llegado unas 2.500 personas en cayucos a la isla de El Hierro. También está habiendo muchas llegadas a otras islas del archipiélago ya que, solo en este fin de semana, han rescatado en aguas de Canarias a unos 1.000 migrantes. Los recursos están al límite y, según los sindicatos policiales, lo peor se vive en algunos centros donde la Policía Nacional realiza la filiación, aunque Interior dice que ha sido un problema puntual en Tenerife.
No hay precedentes así en la ruta canaria ya que, en solo nueve días, han llegado más de 4.500 personas. Por su parte, las ONG denuncian que se están incumpliendo derechos en la recepción de estas personas.
Casi 600 migrantes han llegado hoy a las costas canarias. Solo en El Hierro unas 400 personas en tres embarcaciones. Al menos dos niños iban a bordo. Ahora van a trasladarles a Tenerife. Allí la Policía ha habilitado el parking de una comisaría para acoger unas 300 personas. La mayoría vienen desde Senegal.
FOTO: Los servicios sanitarios reciben una patera, en el muelle de La Restinga, en El Hierro. Europa Press.