- Según los sondeos, el mandatario se encamina hacia su relección en las elecciones de este domingo en El Salvador
- Así te hemos contado la noche electoral en El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, espera arrasar en las elecciones presidenciales, avalado por su éxito en la guerra contra las pandillas. Bukele se define como el dictador más cool y se presenta a la reelección pese a que la Constitución lo prohíbe. La mano dura con la que ha ganado la guerra a los pandilleros ha traspasado fronteras.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aspira a ser reelegido en las elecciones presidenciales por una mayoría aplastante. La mano dura contra las pandillas es su gran aval.
Este 4 de febrero, Nayib Bukele se presenta a una reelección anticonstitucional, con unos valores democráticos muy insuficientes.
Más de 740.000 personas pueden votar este domingo por Internet, a través de su móvil, tablet u ordenador, en las elecciones presidenciales de El Salvador. Muchas organizaciones tanto de dentro como de fuera de El Salvador denuncian la falta de transparencia en este sistema anunciado y defendido por el presidente Nayib Bukele.
El principal candidato a la reelección este domingo en El Salvador, Nayib Bukele, en su infancia y adolescencia vivía en la burbuja de la clase alta salvadoreña, hijo de una familia de origen palestino. Según su profesor Óscar Picardo, Bukele se definía como un "terrorista de clase" y era introvertido y a veces sarcástico.
- En proporción, es el país con más presos del mundo
- Así te hemos contado las elecciones en El Salvador
Desde hace dos años, El Salvador vive en estado de excepción. El actual mandatario, Nayib Bukele, ha impuesto mano de hierro contra las pandillas, ha pacificado las calles y ha llenado las cárceles. Es el país con más presos del mundo en relación a su población.
Entrevista en el Canal 24 horas al investigador del Real Instituto Elcano para Latinoamérica, Carlos Malamud, que afirma que el resultado de los comicios que van a celebrarse este sábado "está prácticamente cantado". Todos los sondeos le dan la victoria a Nayib Bukele, que revalidará mandato en una votación que se celebra en pleno estado de excepción.
Foto:
El próximo 4 de febrero se celebran elecciones presidenciales en El Salvador con el presidente Nayib Bukele superando por mucha diferencia en intención de voto a sus rivales. Hablamos con Karyna Sosa, diputada del Parlacen y Secretaria General adjunta del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
El periodista Óscar Martínez habla sobre indignación y rabia en su firma en Las mañanas de RNE: "¿Los intelectuales de charlas y conferencias intelectuales, qué más hacemos con esta rabia que nos carcome?", dice al darse cuenta de que está "lleno de rabia de la que surgió la guerra civil de El Salvador".
- El salvadoreño actuará como verificador en las reuniones internacionales entre el Partido Socialita y JxCat
- Abogado de 68 años, Galindo fue embajador de El Salvador en Suiza y representane de ACNUR en varios países
El diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez es el mediador de las reuniones estipuladas entre PSOE y Junts en cumplimiento con los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez. En el informativo '24 Horas' hablamos con Nidia Diaz, política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador. ¿Qué perfil ha tenido Galindo como diplomático en El Salvador? Nos cuenta que trabajó en ACNUR durante 30 años y ejerció la diplomacia en las Embajadas de Francia y Colombia. "Tieneamplia experiencia y trayectoria en promover diálogos", y asegura que "es una persona ecuánime" que puede ejercer un papel que contribuya a latolerancia, al entendimiento y a sacar conclusiones en común entre España y Cataluña.
- Hasta hace dos años los presidentes debían esperar una década tras concluir su mandato para postularse
- Bukele, además, mantendrá su inmunidad y no podrá ser procesado penalmente ante cualquier denuncia
El periodista Óscar Martínez acerca a los oyentes de Las mañanas de RNE a la realidad sobre El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele y los pactos con la principal pandilla del país latinoamericano.
- Su libro 'Los pliegues de la cintura' recoge diez crónicas que recorren y nos acercan a Centroamérica
- Narcotráfico, corrupción, pandillas, crimen organizado o migración son algunos de los temas que trata
En su firma en Las mañanas de RNE, el periodista Óscar Martínez responde a las preguntas periodísticas ¿qué? ¿cuándo? ¿cómo? ¿dónde? o ¿por qué? del gobierno de Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
- Toma la decisión a pesar de las solicitudes para que se rechazara la candidatura y los señalamientos de inconstitucionalidad
- El mandatario salvadoreño celebra la desición del TSE: "¡Legalmente inscritos! Y sin votos en contra"
Un informe confidencial de la Policía Nacional y que ha sido publicado por InSight Crime, asegura que aún quedarían unos 43.000 pandilleros sin detener. A raíz de esta información, algunas organizaciones como el grupo salvadoreño de derechos humanos Cristosal, ha cuestionado la verdadera utilidad del régimen de excepción aprobado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el 27 de marzo de 2022. Su abogado, David Morales, declara que podemos pensar que el régimen de excepción tiene también una finalidad política de control social, de control poblacional, que infunde terror en la población para afianzar pues, obviamente, la administración autoritaria de este gobierno. La PolicíaNacional ha reconocido la autoría del informe, pero defienden que se siga aplicando el 'Plan de Control Territorial" que ha permitido que El Salvador sea"el país más seguro de América". Desde que se aplicó el régimen de excepción, más de 70.000 personas han sido detenidas y el número de homicidios ha caído a mínimos históricos. La gran mayoría de la población salvadoreña, apoya que siga en vigor el estado de excepción que ha devuelto la seguridad a sus calles.
La asistencia humanitaria, una lucha contra viento y marea: "Te mueves entre dos polos, lo gratificante y su dureza"
- Hay más de 339 millones de personas que, según Naciones Unidas, necesitan asistencia humanitaria en todo el mundo
- Hacer llegar esa ayuda supone un riesgo para el personal humanitario en países como El Salvador o Burkina Faso