Se prevé la aproximación al noroeste de la Península de un centro de bajas presiones, resultado de la fusión entre los restos de la borrasca ex-Franklin y una baja fría que, a su vez, procedía de la DANA de días previos. Este proceso, aunque entraña mucha incertidumbre no se espera que, en este día, provoque importantes fenómenos adversos. Así, en esas zonas se prevé nubosidad media-alta y nubes de evolución, con posibles chubascos y tormentas en el tercio noroeste, más probables en Galicia, Asturias y norte de la Meseta. Aunque en general tenderán a remitir a últimas horas, podrían continuar en zonas de la meseta Norte y, además, la aproximación de la citada baja podría dar más chubascos y tormentas al final en el oeste de Galicia. Poco nuboso en el este de Cataluña y de Baleares. Intervalos nubosos en el resto del área mediterránea, con posibilidad de alguna lluvia débil en litorales sudeste y, más probable, en el área del Estrecho. Poco nuboso al principio con algunos intervalos de nubes altas en el resto de la Península, pero con nubosidad de evolución diurna y posibilidad de algunos chubascos o tormentas en general débiles y aislados, más probables e intensos en cara norte del Pirineo. En Canarias intervalos nubosos.
Probables bancos de niebla matinales en montaña en el área mediterránea peninsular. Es probable que se disipe gradualmente la calima que en días previos afectaba a gran parte de la Península.
Temperaturas mínimas en aumento en la mitad oeste peninsular. Sin grandes cambios en el resto, serán altas para la época del año en el Cantábrico.
Vientos de componente este en el tercio oriental peninsular y el área mediterránea, del sur en Galicia y, en horas centrales, componente sur en toda la vertiente atlántica. Flojos variables en el resto.
Este jueves se prevé la aproximación de un centro de bajas presiones en el noroeste de la Península; además de temperaturas especialmente altas en el Cantábrico y las mínimas en alza en el resto del país, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La aproximación al noroeste de la Península de un centro de bajas presiones es el resultado de la fusión entre los restos del huracán Franklin -ahora transformado en borrasca- y una baja fría que, a su vez, procede de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) que ha afectado al país los días previos, ha precisado la Aemet. En estas zonas se prevé nubosidad media-alta y nubes de evolución, con posibles chubascos y tormentas en el tercio noroeste, más probables en Galicia, Asturias y norte de la Meseta; en el resto de la Península, cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas. En Canarias habrá intervalos nubosos, y en el resto de la Península bancos de niebla matinales en montaña en el área mediterránea. Es probable que se disipe gradualmente la calima que en días anteriores afectaba a gran parte de la Península. Las temperaturas mínimas subirán en la mitad oeste peninsular, mientras que en el área del Cantábrico los termómetros marcarán valores especialmente altos para esta época del año. El viento soplará de componente este en el tercio oriental peninsular y en el área mediterránea, del sur en Galicia y, en horas centrales, de la componente sur en toda la vertiente atlántica. En el resto, viento flojo variable.
FOTO: EFE/Juna Carlos Cárdenas
Intervalos nubosos en Galicia y en la mitad sur del área mediterránea peninsular, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles. Poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas en el resto de la Península y Baleares, y con algo de nubosidad de evolución diurna en el norte, centro y sureste peninsular, donde cabe la posibilidad de algún chubasco o tormenta en general débil y aislado. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.
Temperaturas diurnas en ascenso en la mitad oeste peninsular, en ligero descenso en el área mediterránea, y con pocos cambios en el resto, al igual que las nocturnas. Vientos de componente este en el tercio oriental peninsular y el área mediterránea, del sur en Galicia, y flojos variables en el resto.Intervalos nubosos en Galicia y en la mitad sur del área mediterránea peninsular, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles. Poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas en el resto de la Península y Baleares, y con algo de nubosidad de evolución diurna en el norte, centro y sureste peninsular, donde cabe la posibilidad de algún chubasco o tormenta en general débil y aislado. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.
Temperaturas diurnas en ascenso en la mitad oeste peninsular, en ligero descenso en el área mediterránea, y con pocos cambios en el resto, al igual que las nocturnas.
Vientos de componente este en el tercio oriental peninsular y el área mediterránea, del sur en Galicia, y flojos variables en el resto.
- Según la Organización Meteorológica Mundial, agosto ha superado en 1,5 grados celsius las temperaturas de la era preindustrial
- Se establece como el segundo mes más cálido entre todos después del último julio, que batió récords
Este miércoles suben las temperaturas diurnas en la mitad oeste peninsular y los cielos estarán nubosos en Galicia y en el área mediterránea, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé pocas precipitaciones aisladas. La probabilidad de precipitaciones será muy débil en casi toda España; se esperan cielos despejados o con intervalos de nubes altas en casi toda la Península y en Baleares, salvo algo de nubosidad de evolución diurna en el norte, centro y sureste peninsular, y alguna posible tormenta aislada. En Canarias predominarán los intervalos nubosos en el norte de las islas, y el cielo poco nuboso en el sur. Las temperaturas diurnas subirán en la mitad oeste peninsular, pero habrá un ligero descenso en la zonas del Mediterráneo, mientras que en el resto del país sufrirán pocos cambios. En el tercio oriental peninsular y en el área mediterránea el viento será predominantemente de componente este; del sur en Galicia y flojo variable en el resto.
FOTO: EFE/Ana Escobar
Nuboso o cubierto en Galicia, con precipitaciones y alguna tormenta ocasional, con tendencia a disminuir la nubosidad. En el Cantábrico oriental, en las primeras horas del día, permanecerán los cielos nubosos y son probables los chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta. En Levante también son probables las precipitaciones en el entorno del cabo de la Nao aunque no se descartan en otros puntos de la Comunidad Valenciana. Intervalos nubosos en el resto de la Península, sin descartar algunas precipitaciones, ya de carácter más débil y aislado que en días anteriores, salvo en el extremo nordeste peninsular y este de Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos. En Canarias, intervalos nubosos, con baja probabilidad de alguna precipitación débil en las islas occidentales.
No se descartan brumas o nieblas matinales en el oeste de Andalucía y en zonas de Levante, de la Ibérica y del sistema central oriental. También puede hacer aparición la calima en zonas del este peninsular y del archipiélago balear. Temperaturas diurnas en ascenso en el centro y sur peninsular, así como en el Cantábrico occidental y en el archipiélago canario, mientras que descenderán en el nordeste, Levante y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Nocturnas en ascenso en Galicia, oeste de Andalucía y Extremadura y en el archipiélago canario. En descenso en el resto. Vientos de componente este en Aragón, Cataluña, costa de Levante y Baleares. Del oeste en el litoral andaluz. De componente sur en el cuadrante noroeste peninsular, con intervalos fuertes en la costa oeste de Galicia. Flojos variables en el resto.Nuboso o cubierto en Galicia, con precipitaciones y alguna tormenta ocasional, con tendencia a disminuir la nubosidad. En el Cantábrico oriental, en las primeras horas del día, permanecerán los cielos nubosos y son probables los chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta. En Levante también son probables las precipitaciones en el entorno del cabo de la Nao aunque no se descartan en otros puntos de la Comunidad Valenciana. Intervalos nubosos en el resto de la Península, sin descartar algunas precipitaciones, ya de carácter más débil y aislado que en días anteriores, salvo en el extremo nordeste peninsular y este de Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos. En Canarias, intervalos nubosos, con baja probabilidad de alguna precipitación débil en las islas occidentales.
No se descartan brumas o nieblas matinales en el oeste de Andalucía y en zonas de Levante, de la Ibérica y del sistema central oriental. También puede hacer aparición la calima en zonas del este peninsular y del archipiélago balear.
Temperaturas diurnas en ascenso en el centro y sur peninsular, así como en el Cantábrico occidental y en el archipiélago canario, mientras que descenderán en el nordeste, Levante y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Nocturnas en ascenso en Galicia, oeste de Andalucía y Extremadura y en el archipiélago canario. En descenso en el resto.
Vientos de componente este en Aragón, Cataluña, costa de Levante y Baleares. Del oeste en el litoral andaluz. De componente sur en el cuadrante noroeste peninsular, con intervalos fuertes en la costa oeste de Galicia. Flojos variables en el resto.
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Este martes se esperan precipitaciones en Galicia, en Cantabria, en el levante de la Comunidad Valenciana y, de carácter más débil, en el resto de la Península; así como una subida de temperaturas en el centro y el sur peninsular, en el Cantábrico occidental y en Canarias. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predominarán los cielos nubosos en todo el país, salvo en Baleares, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos con baja probabilidad de chubascos. Podrá haber brumas matinales en el oeste de Andalucía y en zonas de Levante, de la Ibérica y del sistema Central oriental; así como calima en zonas del este peninsular y en el archipiélago balear. En general, las temperaturas diurnas ascenderán en el centro y el sur peninsular, así como en el cantábrico occidental y en el archipiélago canario, mientras que descenderán en el noreste, Levante y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Las nocturnas bajarán, menos en Galicia, oeste de Andalucía y Extremadura y en Canarias. El viento soplará del este en Aragón, Cataluña, costa de Levante y Baleares, del oeste en el litoral andaluz y del sur en el cuadrante noroeste peninsular; y será flojo salvo en la costa oeste de Galicia, donde habrá intervalos fuertes.
FOTO: Diego Radamés / Europa Press
Predominio de los cielos nubosos con precipitaciones y algunas tormentas en buena parte de la Península, salvo en el extremo noreste y en Baleares, donde estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos pero sin precipitación. Las precipitaciones serán más probables e intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, y sobre todo de madrugada. En general, tenderán a ir disminuyendo a lo largo del día. En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones en las islas montañosas.
Las temperaturas subirán en la mitad este peninsular y Baleares, y bajarán en Canarias y oeste de Galicia.
Vientos del este en la zona de Levante y Baleares, con intervalos fuertes de madrugada. Del oeste en los litorales del sur peninsular. De componente sur en el resto, salvo en el Cantábrico y Canarias, donde serán de dirección variable.
- Las lluvias más abundantes han caído en zonas de Segovia, Cádiz, Tarragona, Madrid, Toledo, Castellón, Navarra o Huesca
Predominio de los cielos nubosos con precipitaciones y algunas tormentas en buena parte de la Península, salvo en el extremo noreste y en Baleares, donde estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos pero sin precipitación. Las precipitaciones serán más probables e intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, y sobre todo de madrugada. En general, tenderán a ir disminuyendo a lo largo del día. En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones en las islas montañosas.
Las temperaturas subirán en la mitad este peninsular y Baleares, y bajarán en Canarias y oeste de Galicia.
Vientos del este en la zona de Levante y Baleares, con intervalos fuertes de madrugada. Del oeste en los litorales del sur peninsular. De componente sur en el resto, salvo en el Cantábrico y Canarias, donde serán de dirección variable.
- Los daños considerados "extraordinarios" corresponden al Consorcio de Compensación de Seguros
- Las consecuencias de la DANA: última hora, en directo
Tras las inundaciones causadas por la DANA en zonas del noroeste, en Toledo y Madrid, este lunes se espera que las lluvias tenderán a disminuir, pero persistirán las precipitaciones intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste peninsular.
La predicción es de cielo nuboso con precipitaciones y algunas tormentas en buena parte de la península, salvo en el extremo noreste y en Baleares, donde estará despejado o con algunos intervalos nubosos pero sin precipitación.
Las lluvias serán más probables e intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo de madrugada, pero en general tenderán a ir disminuyendo a lo largo del día.
En Canarias se espera cielo nuboso o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones en las islas montañosas.
Las temperaturas subirán en la mitad este peninsular y Baleares, y bajarán en Canarias y oeste de Galicia.
El viento soplará del este en la zona de Levante y Baleares, con intervalos fuertes de madrugada; del oeste en los litorales del sur peninsular; y de componente sur en el resto, salvo en el Cantábrico y Canarias, donde será de dirección variable.
Foto: Diego Radamés / Europa Press
En la mayor parte de la Península y oeste de Baleares, debido a la presencia de una depresión aislada en niveles altos evolucionando a borrasca, habrá un predominio de cielos nubosos o cubiertos, con abundantes precipitaciones y tormentas generalizadas. Se espera que éstas sean menos probables e intensas en el extremo norte peninsular y en Baleares, aunque en este caso si se esperan chubascos localmente fuertes en las Pitusas al principio. Como tónica general, las precipitaciones irán desplazándose a lo largo del día de sureste a noroeste, con probabilidad de llegar a fuertes y/o localmente persistentes en el tercio sureste y centro peninsular, así como otras zonas del Levante, sin descartarse tampoco en la meseta Norte y zonas próximas. Podrían ir acompañadas de granizo. En Canarias, intervalos nubosos con probables lluvias débiles en los nortes de las islas, que tenderán a desplazarse en forma de chubascos ocasionales al interior de las de mayor relieve.
No se descarta calima en la mitad oriental peninsular, Melilla y Baleares, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro. Probables bancos de niebla matinales en zonas de montaña peninsulares, persistentes en algunos puntos.
Temperaturas mínimas en descenso en zonas de Andalucía oriental, Melilla y Canarias, en aumento en el extremo noroeste y Baleares, y sin grandes cambios en el resto. Máximas en aumento en el Levante y en los tercios norte y nordeste peninsulares, incluso notable en el extremo norte interior, descendiendo en el resto,
Se espera un viento intenso del este y nordeste en la Península y Baleares, llegando a fuerte en el Levante y litorales del noroeste peninsular, y con rachas muy fuertes en Baleares y en amplias zonas de la mitad nordeste peninsular, en especial en interiores del tercio este. La salvedad será el cuadrante suroeste, donde en general serán flojos de componente sur. Vientos de componente norte en Canarias, flojos en general.
En la mayor parte de la Península y oeste de Baleares, debido a la presencia de una depresión aislada en niveles altos evolucionando a borrasca, habrá un predominio de cielos nubosos o cubiertos, con abundantes precipitaciones y tormentas generalizadas. Se espera que éstas sean menos probables e intensas en el extremo norte peninsular y en Baleares, aunque en este caso si se esperan chubascos localmente fuertes en las Pitusas al principio. Como tónica general, las precipitaciones irán desplazándose a lo largo del día de sureste a noroeste, con probabilidad de llegar a fuertes y/o localmente persistentes en el tercio sureste y centro peninsular, así como otras zonas del Levante, sin descartarse tampoco en la meseta Norte y zonas próximas. Podrían ir acompañadas de granizo. En Canarias, intervalos nubosos con probables lluvias débiles en los nortes de las islas, que tenderán a desplazarse en forma de chubascos ocasionales al interior de las de mayor relieve.
No se descarta calima en la mitad oriental peninsular, Melilla y Baleares, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro. Probables bancos de niebla matinales en zonas de montaña peninsulares, persistentes en algunos puntos.
Temperaturas mínimas en descenso en zonas de Andalucía oriental, Melilla y Canarias, en aumento en el extremo noroeste y Baleares, y sin grandes cambios en el resto. Máximas en aumento en el Levante y en los tercios norte y nordeste peninsulares, incluso notable en el extremo norte interior, descendiendo en el resto,
Se espera un viento intenso del este y nordeste en la Península y Baleares, llegando a fuerte en el Levante y litorales del noroeste peninsular, y con rachas muy fuertes en Baleares y en amplias zonas de la mitad nordeste peninsular, en especial en interiores del tercio este. La salvedad será el cuadrante suroeste, donde en general serán flojos de componente sur. Vientos de componente norte en Canarias, flojos en general.
Este domingo se espera que lleguen abundantes precipitaciones con tormentas en la península y en Baleares, especialmente fuertes en el centro, tercio sudeste, Levante y meseta Norte, así como viento fuerte en Levante y en el nordeste. Debido a la presencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que evolucionará a borrasca, en la mayor parte de la península y oeste de Baleares predominará el cielo nuboso o cubierto, con abundantes lluvias y tormentas generalizadas. Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas
- Las precipitaciones y las tormentas mantienen a todas las comunidades, excepto Canarias, en alerta
- DANA, en directo: tormenta, inundaciones y efectos de la alerta roja
La formación de una depresión aislada en niveles altos sobre el oeste de la Península marcará una situación de inestabilidad, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y abundantes precipitaciones con tormenta, que se darán de forma prácticamente generalizada. Se espera que éstas sean más intensas y abundantes en la mitad nordeste peninsular y zonas del centro. Pueden llegar a ser fuertes y/o persistentes, con mayor probabilidad, en un amplio entorno desde el País Vasco y Navarra, pasando por Aragón, este de la meseta Norte y norte de la meseta Sur, hasta Cataluña y Comunidad Valenciana así como, al final, en Melilla, litoral sudeste y el oeste de Baleares. Debido a la incertidumbre de la situación no es posible identificar con mayor exactitud estas zonas, si bien se espera que sean menos intensas en Andalucía y extremo oeste peninsular. En Canarias intervalos nubosos.
No se descarta calima en Baleares y este peninsular, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro. Probables bancos de niebla matinales en zonas de interior de los tercios norte y este peninsulares.
Temperaturas mínimas en aumento en el extremo norte, en descenso en el centro y sur, así como en el oeste de Baleares, sin grandes cambios en el resto. Máximas en descenso generalizado en la Península, que llegará a notable en amplias zonas de interior. Sin grandes cambios en las islas y oeste de Galicia.
Viento del nordeste rolando a noroeste en Canarias. Nordeste en el Cantábrico y, con intervalos de fuerte al final, en Galicia. Componentes sur y oeste en Andalucía y Estrecho, variables en Alborán. De componentes sur y este en el resto.