Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump se ha convertido en el blanco de las críticas republicanas después que su partido se haya quedado a un paso de hacerse con el Senado. Trump impulsó a candidatos radicales y eso, dicen en sus filas, ha hecho que perdieran en estados clave.

Dos años después del asalto al Capitolio en sus escaños se van a sentar más de 150 congresistas que cuestionaron la victoria de Joe Biden en 2020 y dieron pábulo sin ninguna prueba a la teoría de que hubo fraude. Los llaman negacionistas electorales.

Son republicanos que han ganado en distritos muy conservadores, ¿pero qué ha pasado con los que se presentaban en estados reñidos, más diversos? Han perdido escaños clave en Arizona o Nevada. Han dejado escapar el Senado.

Las mentiras sobre el fraude electoral han calado mucho, un tercio de los estadounidenses sigue creyendo que Biden ganó con trampas, pero no ha bastado para que ganen los candidatos más extremos. En este país tan polarizado, la mayoría ha votado a personas más moderadas.

El debate sobre Trump crece dentro de su partido. Los que se aliaron con él han pinchado, justo cuando Trump quiere anunciar que se vuelve a presentar.

FOTO:Eva Marie UZCATEGUI / AFP

Nevada le ha dado la ventaja que necesitaban los demócratas para controlar el Senado de Estados Unidos. Decenas de miles de votos por correo han dado la victoria a Catherine Cortez, la única mujer latina en la Cámara Alta. La senadora se enfrentaba al republicano trumpista Adam Laxalt.

El presidente estadounidense ha celebrado la victoria demócrata. Biden, que asegura sentirse bien, ha tenido un mensaje para el partido republicano. "Todo lo que ha hecho Trump es revelar quién es el partido. Ahora van a tener que decidir, quiénes son", asegura.

El candidato demócrata ha ganado la carrera por el Senado en el estado de Arizona y el partido del presidente, Joe Biden, queda a un escaño de controlar la Cámara. Mientras, la pugna por la Cámara de Representantes está cada vez más reñida. El complejo sistema electoral en Estados Unidos hace que desde el martes se sigan contando votos.

Foto: El senador demócrata por Arizona, Mark Kelly (Jon Cherry/Getty Images/AFP)

Cuatro días de las elecciones de mitad de mandato y en Estados Unidos sigue esperando aún el resultado final. Esto se debe, según los expertos, al complejo recuento de votos, que es diferente en cada estado e incluso entre condados. Dicho método es diferente al de otros países como Francia y Alemania, donde un órgano específico electorar se encarga de todo el proceso. Foto: 

La defensa del derecho al aborto ha favorecido a los demócratas en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Tras la jornada electoral, de los pocos que ya está de celebración, es 'Roe', como se abrevia al caso Roe vs Wade, que apuntaló el derecho constitucional al aborto hace 50 años y que el Tribunal Supremo tumbó en junio."Roe está en la papeleta este otoño", avanzaba Biden. Cinco estados han votado referéndums sobre la interrupción del embarazo en estas legislativas y todos han resultado a favor de este derecho.

Las encuestas a pie de urna indican que han sido el 'muro azul' demócrata el que ha contendio la 'marea roja' republicana. Los menores de 29 años han sido el grupo que más ha votado por el partido del presidente más veterano que ha tenido este país.

Foto: REUTERS/Elizabeth Frantz

Joe Biden se ha pasado horas felicitando personalmente desde el despacho oval a los candidatos demócratas que han conseguido o revalidado escaño.

El presidente ha calificado los resultados como “un buen día para la democracia y los estadounidenses”. En un discurso cargado de patriotismo, Biden reconoce la frustración de muchos votantes. Han perdido la Cámara de Representantes y queda trabajo por hacer. A principios de año decidirá con la familia si finalmente opta a otro mandato. Si Trump se presenta, se asegurará de usar todos los poderes constitucionales posibles para que no vuelva a ser presidente.

Por su parte, Donald Trump habla de resultados “algo decepcionantes”, aunque, desde su punto de vista, sean una gran victoria. Habrá que esperar al día 15 para saber si concurre o no a las elecciones de 2024.

FOTO: Mandel NGAN / AFP