Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Groenlandia celebra elecciones legislativas este 11 de marzo con el objetivo de convocar en los próximos meses un referéndum de independencia, aunque la desconexión de Dinamarca podría durar años. Sin embargo esa futura independencia genera algunos interrogantes: ¿Cómo se financiará? ¿Qué relación mantendrá con otros países? ¿Groenlandia podría ser anexionada por la fuerza por otro Estado?

Las elecciones se producen en un contexto internacional en el que las grandes potencias compiten por el control de los recursos, el que Donald Trump ya ha declarado tener intención de anexionarse la isla. El subsuelo groenlandés contiene yacimientos de tierras raras e hidrocarburos, aunque muchos de ellos permanecen todavía bajo el hielo. Algunos groenlandeses piensan que "no hay que tener prisa" y que no tienen mucha información sobre las consecuencias que tendría. "Ningún político explica cómo nos financiaremos cuando seamos independientes". Eulate también ha hablado con Sara Olsvig, presidenta del Consejo Circumpolar Inuit, que asegura que no hay un colonizador mejor que otro: "Es importante reafirmarnos en nuestra autodeterminación", le cuenta a nuestra enviada especial, María Eulate.

Groenlandia celebra elecciones el 11 de marzo, con la mirada puesta en un posible referéndum para independizarse de Dinamarca, país del que depende la isla. Desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a expresar sus ambiciones por tomar el control de Groenlandia, son muchos los ojos puestos en este territorio, que esconde una inmensa riqueza en recursos naturales. 

No solo es codiciada por Estados Unidos. China, Rusia y la Unión Europea también consideran Groenlandia un territorio geoestratégico, especialmente desde que el cambio climático y el deshielo del ártico siguen avanzando. 

Por otra parte, estos comicios se producen en un momento muy delicado en las relaciones entre los gobiernos de Copenhague y Nuuk, marcadas por el pasado colonial y el trato injusto a la población indígena de Groenlandia, el pueblo inuit.

Pero, ¿cuál es la historia de la mayor isla del planeta? ¿De qué viven sus 56.000 habitantes? ¿Qué opinan los groenlandeses de las palabras de Trump? ¿Están a favor de independizarse de Dinamarca o les gustaría unirse a Estados Unidos? 

Para analizar todo esto hemos charlado con Javier Arnaut, profesor de Economía de la Universidad de Groenlandia, y con Ulrik Pram Gad, investigador del Instituto Danés de Estudios Internacionales.

Las elecciones federales en Alemania han culminado con la victoria de la derecha (CDU), con la ultraderecha reforzada (duplica el porcentaje de voto de los últimos comicios) y con los socialdemócratas (SPD) con el peor resultado de su historia. Tras el escrutinio, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Friedrich Merz ha obtenido un 28,6%, y se alza con la victoria. Arrebata, así, el liderazgo a un desgastado Partido Socialdemócrata (SPD).

"Vamos a gobernar y vamos a seguir adelante", ha garantizado Merz en una alocución arropada por los vítores de sus seguidores. Un discurso triunfal para unos resultados inferiores a los que anticipaban las encuestas y que, además, no son comparables con las victorias electorales de la CDU de Angela Merkel, histórica adversaria de Merz dentro del partido, que rara vez obtuvo menos de un 30% de los votos.

La CDU tiene ahora la difícil labor de encontrar un socio para gobernar en mayoría. Se presenta un escenario de gran coalición con el SPD o configurar una coalición de hasta tres partidos, en este caso la llamada "coalición Kenia", formada por socialistas, conservadores y verdes.

A sus 69 años, Friedrich Merz, ha recibido el encargo que lleva esperando toda su vida: convertirse en canciller. Nació en el seno de una familia conservadora católica del oeste de Alemania y empezó su carrera política como eurodiputado en 1989. En 2000, el escándalo de financiación ilegal que descabezó el partido elevó a Angela Merkel al frente de la formación y a Merz como líder del grupo parlamentario. Merkel le negó primero la candidatura a la cancillería para cedérsela al entonces jefe de la CSU. Y luego le quitó el puesto para ponerse ella misma.

Blanca Bayo, compañera de Verifica RTVE, analiza en el Canal 24 horas las narrativas desinformativas que han detectado en esta campaña electoral alemana. Explica que los objetivos de esta desinformación, principalmente son desincentivar la participación ciudadana en las elecciones e intentar influir en el sentido del voto. Bayo pone de ejemplo los bulos que han circulado para intentar criminalizar a la población migrante residente en Alemania. "Es algo muy habitual, pero nos ha llamado la atención que en esta ocasión esos contenidos los han difundido falsas influencers generadas por inteligencia artificial para hacer campaña por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD)", comenta Bayo.

Alemania votaba hoy en unas elecciones federales anticipadas muy importantes tanto para Alemania como para el conjunto de la Unión Europea. Analizamos todos los datos y escuchamos a los protagonistas en el programa especial con Josep Cuní.

Alice Weidel, líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ha celebrado los resultados de estas elecciones, que colocan a su partido como segunda fuerza del país, con un 20,4% de los votos escrutados tras cerrar las urnas.

"Tenemos más de 140 diputados en el Bundestag. Con estos 45 diputados más podremos mover las cosas. Haremos una política positiva por nuestro país. Lo haremos de forma relajada y lucharemos por una política sensata", ha declarado Weidel.

El sistema electoral alemán es muy distinto al español. Cada votante puede emitir dos votos. El primero vota al candidato de su propia circunscripción electoral; y el segundo, el voto más importante, elige a la lista de cada partido. Las formaciones alemanas necesitan conseguir al menor el 5% de los votos para poder entrar en el Bundestag, el Parlamento alemán.

Más de 59 millones de alemanes han elegido el que será su próximo Bundestag. El alemán es el Parlamento más numeroso de las democracias occidentales, aunque en los últimos años ha tenido una reforma. A partir de estos comicios el Bundestag pasará de tener 733 diputados a tener 630. La composición que resulte del Bundestag será la que elija al próximo canciller de Alemania.

El líder de los socialdemócratas de la SPD, Olaf Scholz, ha asumido la responsabilidad de la derrota y ha felicitado al bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) por su victoria en las elecciones generales. La formación del antiguo canciller ha obtenido el 16,2% de los votos, por detrás de la ultraderechista AfD, con el 19,9% y la CDU, con el 28.9%.

"El resultado de la SPD es una derrota, hay que decirlo con claridad. Asumo la responsabilidad de este resultado", ha declarado Scholz. "Vivimos en un país democrático y luchamos por la democracia. Quiero decir algo claro: el hecho de que la AfD haya obtenido este resultado significa que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante este resultado", ha subrayado.

Los conservadores de la CDU liderados por Friedrich Merz ganan las elecciones con un 28,9% de los votos. Merz, en declaraciones tras un primer escrutinio, ha asegurado que es "consciente de la responsabilidad que tenemos ante nosotros". Merz le ha dado las gracias a sus votantes y la enhorabuena a sus competidores. "Tenemos que formar un Gobierno con rapidez y con mayoría parlamentaria. El mundo ahí fuera no nos espera. Vamos a Gobernar y vamos a seguir adelante", ha señalado Merz.

"Preocupación" es la palabra que más se repite entre los alemanes que residen en España al referirse a las próximas elecciones en Alemania. El país germano irá a las urnas este 23 de febrero en mitad del auge de los discursos de odio en contra de la inmigración, una sensación generalizada de crisis económica y el descontento de la población con el actual Gobierno.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), liderado por Alice Weidel, se presenta como la segunda fuerza en el país, según los sondeos, justo por detrás de los conservadores de Friedrich Merz. Este auge, según el presidente del Círculo de directivos de habla alemana, Oliver Wiethaus, se debe a tres factores: "El económico, la gente percibe una inseguridad hacia dónde va el país; la migración, que muchas personas perciben como un tema a discutir; y la guerra de Ucrania".

  • Domingo 23, desde las 18:00 horas, resultados en directo en el Canal 24 horas y Radio 5. Y el lunes, especial de ‘Las Mañanas de RNE’ desde Berlín y atención en los Telediarios y espacios de actualidad
  • Se refuerza el equipo de corresponsales y enviados especiales de TVE y RNE para cubrir la recta final de la campaña y la jornada electoral
  • Portal Eleciones Alemania 2025 de RTVE Noticias con las claves de esta cita y narración minuto a minuto en todas las plataformas

Las elecciones presidenciales de Ecuador se resolverán en una segunda vuelta el próximo 13 de abril entre el actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, que ya protagonizaron la última ronda de las elecciones extraordinarias de 2023.

La clave en la convocatoria de abril estará en la capacidad de negociación de los aspirantes para hacerse con el voto de los otros 14 candidatos que se quedaron fuera de esta carrera presidencial. Aunque es un porcentaje residual, será determinante. Los ecuatorianos volverán a elegir entre una política continuista de mano dura contra la violencia que representa Noboa, o el regreso a un viejo modelo progresista de González.