Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nayib Bukele ha arrasado en las elecciones de El Salvador y se siente el amo. Antes de conocerse los resultados, el mandatario se concedió en una publicación en X el 85% de los votos y se adjudica 58 de los 60 diputados de la Asamblea en las elecciones legislativas, aunque el Tribunal Electoral, un día después de la votación, solo ha escrutado el 5%. Los salvadoreños le respaldan en masa porque ha sido el único que ha sabido conectar y les ha librado de la brutal dictadura de las pandillas.

Foto: Nuevas Ideas (NI)

Los británicos, por primera vez, no votan a nivel europeo este 2024, pero sí lo hacen a nivel nacional. Reino Unido acude a las urnas, probablemente, en la segunda mitad del año. Y, si finalmente es así, se espera un vuelco a favor de los laboristas, lo que acercaría de nuevo a Londres a la Unión Europea.

Este 2024 va a ser el año electoral más importante de la historia. Se celebran eleccciones en medio planeta: desde Estados Unidos hasta Sudáfrica, pasando por Venezuela, Rusia o India. En total son 76 países los que están llamados a las urnas, lo que supone casi el 51% de la población mundial. Todo ello en un entorno geopolítico inestable y cambiante, con dos guerras y muchos conflictos en marcha, como los que en estos momentos se desarrollan en Ucrania y la Franja de Gaza.

En Taiwán, el partido gobernante, de tendencia progresista, ha ganado las elecciones de este sábado en la isla. Muchos lo interpretan como un triunfo frente a los intereses de China, para Pekín esta victoria es un peligro por la postura independentista del nuevo presidente. El nuevo presidente, William Lai, ha lanzado un mensaje a la comunidad internacional: ha dicho que los taiwaneses han elegido la democracia frente al autoritarismo y que los protegerá frente a las amenazas de China. Con el 40% de los votos, gana el continuismo.

El año que despedimos nos deja muchas pistas de lo que nos depara este 2024: guerras en Gaza y Ucrania, inestabilidad geopolítica, dudas en la economía, polarización en la política... Habrá citas electorales en más de 70 países en todo el mundo, como en la India, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Estados Unidos, entre otros. Trump vuelve a la carrera presidencial y Argentina inicia el año asomándose al fanstasma de la hiperinflación, con Milei como nuevo presidente. En España, uno de los asuntos que monopolizará el debate de 2024 será la cuestión de la amnistía. Además, en el centro del mapa político están las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido". En lo deportivo, París se adecenta para la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos, con la preocupación por el transporte y la seguridad en la capital francesa. Una de las citas culturales de este comienzo del año será el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.

Un trabajo de José Luis García del Pozo y Óscar Redondo

La extrema derecha ha ganado las elecciones legislativas en Países Bajos. El Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders ha obteniro 37 de los 150 escaños disponibles, por delante del bloque de izquierdas PvdA-GL (25) y los liberales de derechas VVD (24). Edwin Winkels, escritor y periodista neerlandés afincado en España, asegura que "nadie se podía imaginar" estos resultados. Winkels considera que la sucesora del ex primer ministro Mark Rutte al frente del VVD ha legimitado la presencia de Wilders al abrir la puerta a un gobierno con él al principio de la campaña. Con todo, apunta a que Wilders necesitará de pactos con otros partidos para gobernar y a que su discurso se ha matizado en comparación con las medidas que proponía en su programa electoral.

La victoria del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) en las elecciones en los Países Bajos pone ahora a Geert Wilders en la ardua tesitura de formar un gobierno con solo 37 de los 150 diputados en la Cámara Baja. Su formación cuenta con un discurso antiinmigración y contrario al Islam ha protagonizado el mayor giro político de la historia del país. Aunque estos resultados los sitúan más cerca de los 76 escaños requeridos para hacerse con la mayoría, el PVV necesitará la ayuda de otros partidos para obtener el poder y los liberales no parecen dispuestos a poner las cosas fáciles.