Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento portugués ha rechazado este martes una moción de confianza presentada por el Gobierno minoritario de centroderecha del primer ministro Luís Montenegro. Tras solo 11 meses en el cargo, el Gobierno de Montenegro dimite y el país queda abocado a unas posibles elecciones anticipadas, que serían las terceras del país en poco más de tres años.

Tras no haber acordado en el plazo establecido la formación de una comisión de investigación parlamentaria para que el primer ministro aclarase las sospechas en relación a sus negocios familiares, se ha llegado a esta moción que toda la oposición, salvo Iniciativa Liberal, han tumbado.

La CDU gana las elecciones alemanas de este domingo y la extrema derecha consigue su mejor resultado en las urnas, situándose como la segunda fuerza en el país. Sobre estos resultados, los posibles pactos y el futuro de la Unión Europea, en 'Las Mañanas de RNE' analizamos la situación con nuestro corresponsal en Bruselas, David Vidueiro y con Peter Matuschek, director de Investigación Política del Instituto Forsa.

"En Bruselas preocupan los buenos resultados de la extrema derecha de Alternativa para Alemania, pero están aliviados de que una Gran Coalición proeuropea gobierne desde Berlín", reconoce nuestro corresponsal comunitario. Respecto al auge de la extrema derecha en estos comicios, Matuschek asegura que "los partidos tienen que liberarse de la presión que ejerce". El director de Investigación Política del Instituto Forsa señala que "lo que espera la gran mayoría de los alemanes es que se pongan de acuerdo los partidos de centro y que encuentren soluciones, pero no las que quiera la ultraderecha".

Con las elecciones generales de este domingo, Alemania se juega su futuro en un contexto internacional complicado, con el conflicto en Ucrania por resolver y una relación transatlántica que parece rota tras la llegada de Trump al poder. Por si fuera poco, lel motor económico de la Unión lleva dos años en recesión y no acaba de salir de la crisis. Los candidatos ya han lanzado sus propuestas para esta situación, siendo los favoritos el conservador Friedrich Merz, la ultraderechista Alice Weidel o el socialdemócrata Olaf Scholz. Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Las elecciones presidenciales de Ecuador se resolverán en una segunda vuelta el próximo 13 de abril entre el actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, que ya protagonizaron la última ronda de las elecciones extraordinarias de 2023.

La clave en la convocatoria de abril estará en la capacidad de negociación de los aspirantes para hacerse con el voto de los otros 14 candidatos que se quedaron fuera de esta carrera presidencial. Aunque es un porcentaje residual, será determinante. Los ecuatorianos volverán a elegir entre una política continuista de mano dura contra la violencia que representa Noboa, o el regreso a un viejo modelo progresista de González.

Ecuador vota las elecciones de este domingo centrado en la seguridad, la economía y la crisis política. Los favoritos para la presidencia son el actual mandatario Daniel Noboa, heredero de una de las mayores fortunas del país y al que la oposición acusa de autoritario, y la candidata del correísmo, Luisa González. Foto: AP Photo/Cesar Muñoz

Ecuador celebra elecciones generales este domingo tras una campaña marcada por temas como la seguridad, la economía y la crisis política. En total, más de 13,7 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir, además de la Presidencia y Vicepresidencia, a los 151 parlamentarios que integrarán la Asamblea Nacional (Parlamento) y a cinco representantes para el Parlamento Andino. Entre los candidatos favoritos, está el actual presidente Daniel Noboa y la candidata 'correísta' Luisa González. Foto: EFE/ Carlos Durán

Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas este próximo domingo. Nuestra compañera del área de Internacional, Celia Vidal, nos cuenta que las elecciones en Ecuador están marcadas por un gran descontento social y con el temor a los posibles ataques de los grupos armados. Por ese motivo, el presidente del país, Daniel Noboa, ha ordenado cerrar las fronteras del país desde el sábado y hasta el lunes, con el fin de evitar que las bandas bloqueen el desarrollo de los comicios.

Lo más llamativo de estas elecciones es que hay una gran fragmentación política y las encuestas no dan la victoria a los candidatos con más posibilidades. En el caso de que ninguno supere el 40 o 50% de los votos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo aspirante, habrá una segunda vuelta el 13 de abril.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero se observa con expectación en todo el mundo. No solo a nivel político, por el impacto que puede tener en la relación diplomática con otros países y en la evolución de los conflictos bélicos, también por la vertiente económica. Una de las principales promesas del republicano durante la campaña electoral ha sido la de impulsar la economía. La duda es cómo lo hará. Juan Tugores, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona, cree que en Europa, como el conjunto de la economía mundial, "el principal problema es la incertidumbre" con respecto a las dinámicas de Trump.

El economista apunta a que "el mundo en 2024, económicamente y políticamente, no es el mundo de 2016 cuando ganó Trump las primeras elecciones", y pronostica el uso de aranceles, "totales, parciales, más altos o más bajos", con el fin de que los productos de Estados Unidos se sigan vendiendo con facilidad en los mercados mundiales y "seguir siendo la primera potencia competitiva". En cuanto a la relación entre China y Estados Unidos, Tugores señala que "el problema no es solo económico, es básicamente político. Es la pugna por la hegemonía, la pugna por el liderazgo".

Países como Estados Unidos, Argentina o Italia han reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Sin embargo, hay muchos otros que, pese a haberle mostrado su apoyo, no han dado ese paso. Es el caso de España y de la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea.

Está el precedente de Juan Guaidó, elegido presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y posteriormente autoproclamado presidente encargado. A él, muchos le reconocieron, pero su liderazgo fue fallido y generó dificultades para mantener relaciones diplomáticas con Venezuela.

Foto: REUTERS/Erika Santelices

El venezolano Nicolás Maduro ha jurado el cargo por otros siete años. Una hora y media antes de lo previsto, el mandatario llegaba a la Asamblea Nacional acompañado de la primera dama, Cilia Flores, y en una ceremonia que transcurría con mucha rapidez era investido presidente. En un discurso posterior, más reposado, dedicaba la primera hora a defender su triunfo y denunciar una conspiración en su contra, de Europa y de Estados Unidos, para frenar su investidura. Luego ha enumerado una batería de grandes transformaciones, económicas y de servicios, para superar las sanciones impuestas a Venezuela, y también anunciaba una reforma constitucional.

Foto: AP Photo/Matias Delacroix

Nicolás Maduro se ha proclamado este viernes presidente de Venezuela. Ha jurado el cargo ante el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que le ha impuesto la banda presidencial. Maduro lo hace sin revelear las actas que demuestren su victoria, pese a que casi toda la comunidad internacional se lo ha exigido.