Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La investigadora senior del CIDOB, Carmen Colomina, analiza en una entrevista en el Canal 24 Horas el triunfo de Donald Trump y su campaña electoral en estas elecciones. "Musk ha dicho a los seguidores de Trump ahora los medios sois vosotros", explica que este mensaje es peligroso. Los analistas explica la sorpresa de esta victoria "inapelable". 

Kamala Harris habla por primera vez tras su derrota en las elecciones presidenciales de Estados: "Acepto el resultado de las elecciones porque cuando uno pierde, lo acepta. Pero no acepto que la lucha que ha alimentado mi campaña se haya acabado". La candidata demócrata también ha asegurado que los resultados de los comicios no son los que esperaba ver, pero que no le queda nada más que aceptarlo. Nos lo cuenta nuestra corresponsal en Estados Unidos, María Carou. Escúchala en RNE Audio.

Kamala Harris ha comparecido tras haber sido derrotada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Tengo el corazón lleno de agradecimiento por la confianza depositada en mí", ha comenzado su discurso, asegurando que no "se va a rendir jamás". Harris ha reconocido que los resultados no han sido los esperados, aunque dice que no se arrepiente de la campaña realizada. "Hay que aceptar los resultados de las elecciones", ha asegurado, destacando que este es un principio fundamental de la democracia estadounidense. "No vamos a parar de luchar por la democracia, el Estado de derecho, la justicia igualitaria y los derechos y libertades fundamentales que todos tenemos", ha recalcado. La candidata demócrata también ha subrayado que facilitará una transición democrática pacífica con Donald Trump, al que ha felicitado por la victoria a primera hora de la mañana del miércoles.

La Unión Europea lleva tiempo preparándose para el posible regreso de Donald Trump. Tras conocer la victoria del republicano, Ursula von der Leyen y Charles Michel le han tendido la mano tanto en materia comercial como en política internacional para convencer a Trump de que no imponga más aranceles o deje más sola a Europa en el tablero global. Sin embargo, el mayor temor del continente es que Trump abandone a Ucrania. Por eso, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha pedido al norteamericano que promueva la paz a través de la fuerza de la Alianza.

Informa David Vidueiro, corresponsal de RNE en Bruselas.

Donald Trump, el candidato republicano a las elecciones presidenciales estadounidenses de este 5 de noviembre, ya celebra su victoria hablando del inicio de una "nueva era dorada".

El republicano ha logrado además ganar el voto popular y recuperar el Senado, y ha prometido a los estadounidenses "recuperar el control de su país", que, según ha asegurado, ha quedado "enfermo" después de cuatro años de gobierno demócrata.

Foto de Jonathan Drake / REUTERS

Las reacciones internacionales ante la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses no han tardado en llegar.

El primer ministro británico, Keir Starmer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, o el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, entre otros, han felicitado al republicano por su victoria, conscientes de que esta abre un nuevo capítulo en la política internacional.

Foto de Michael Kappeler / DPA

Donald Trump volverá a la Casa Blanca. Las proyecciones apuntan a un resultado rotundo que, como él mismo ha dicho ante sus seguidores, le otorga una victoria política que no se había visto antes. "Vamos a darle la vuelta al país", ha proclamado. Manuel López Linares, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, ve dos factores en esta nueva victoria del candidato republicano: "Por un lado, en Estados Unidos siempre pesa más la fuerza que la razón en un candidato. Y la otra razón principal es el efecto inflación". Reconoce que "la gente buscaba un cambio y ven en Trump a alguien que puede arreglar las cuestiones económicas".

Juan Verde, asesor del Partido Demócrata, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní donde ha analizado los resultados de las elecciones estadounidenses, que han dejado una amplia victoria de los republicanos de Donald Trump sobre la candidata de su partido Kamala Harris. El demócrata ha admitido que es "un día muy triste" para su partido, si bien remarca que Trump "no cuenta con la mayoría del voto popular".

Verde opina que hoy Estados Unidos "amanece más dividido que nunca" tras la victoria republicana y está convencido de que este resultado "lo que hace es echarle más gasolina al fuego". "Estamos hablando de una retórica de división, de odio entre segmentos de la población, y eso nos debería preocupar", añade. Asimismo hace alusión a las relaciones transatlánticas con Europa, las cuales cree que también "amanecen en tela de juicio" de cara a la nueva era en Estados Unidos.

Arancha González Laya, exministra de Exterior, ha entrado en directo en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar del escenario al que se enfrenta Estados Unidos y sus implicaciones a nivel global con los previsibles resultados de las elecciones presidenciales del país, que dan la victoria a Donald Trump. "Yo creo que el pueblo americano ha hablado. Han votado y han dado un mensaje muy claro que es que quieren cambio", ha expresado González Laya, alegando que no son el único país con esta deriva, nombrando como ejemplo a Reino Unido o Japón.

La política lo tiene claro, desde Europa no hay que poner el foco en Trump: "Creo que lo que tenemos que preguntarnos es qué hacemos nosotros como europeos, cómo vamos a tomar nuestro destino en nuestras manos". Igualmente, ha admitido que la victoria de Trump "no es una buena noticia porque yo creo que hay muchos elementos en su victoria que son tremendamente preocupantes para Europa, que se mira en el espejo de los Estados Unidos"

Se prevé que Donald Trump se convierta en el 47º presidente de los Estados Unidos y, a falta de tres puntos electorales para alcanzar oficialmente la Casa Blanca, el candidato republicano ha dado un discurso victorioso en el Centro de Convenciones de Palm Beach, Florida. Trump ha alegado que el país "va a llegar a un nuevo nivel de importancia porque vamos a ayudar a sanar a nuestro país, porque tenemos un país que necesita ayuda y necesita ayuda desesperadamente".

El previsible presidente ha hecho hincapié también en uno de sus puntos claves de la campaña: "Vamos a arreglar nuestra frontera, vamos a arreglar todo lo malo que hay en nuestro país". En un acto en el que está rodeado de sus colaboradores en la campaña y su familia, Trump ha asegurado que esta "va a ser la edad dorada de Estados Unidos". "En cada ciudad lucharé por vosotros, por vuestra familia, por vuestro futuro. Cada día estaré luchando por vosotros con todo mi aliento. No descansaré hasta que hayamos conseguido esos Estados Unidos seguros, prósperos, que se merecen todos los niños de este país", ha insistido el candidato.

En la campaña electoral en Estados Unidos ha vuelto a tener gran presencial la desinformación. ¿El problema es de los políticos o de las sociedades? ¿Hasta qué límite es capaz de dinamitar una democracia sana y consolidada la desinformación? Analizamos en 24 horas de RNE con Víctor Sampedro, catedrático de Comunicación y Opinión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos, el papel que han jugado los bulos y la desinformación en estos comicios.