Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece este martes ante la comisión del Senado para informar sobre la política del gobierno español hacia Venezuela tras las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que tanto Nicolás Maduro como la oposición reclaman la victoria. La comparecencia se hace a petición propia y tras haberlo pedido también el PP.

En unas declaraciones previas a los medios, Albares ha asegurado que el Gobierno español "trabaja para conseguir una solución dialogada, negociada, como solicita la oposición venezolana, y por eso hablo hablamos tanto con el gobierno venezolano como con la oposición". Albares ha revelado que "ayer mismo [en referencia al lunes] hablé con el canciller Iván Gil, y con María Corina Machado y Edmundo González".

El ministro ha defendido la labor del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que actuó como observador en las elecciones, y que ha sido muy criticado por el PP.

Foto: EFE/ Zipi Aragon

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha ido un paso más allá en su batalla dialéctica contra Elon Musk y ha ordenado el bloqueo temporal por 10 días de la red social X, de la que el magnate sudafricano es propietario.

Con esta decisión, Maduro busca que la empresa presente "recaudos" ante las autoridades del país caribeño. En un acto político en Caracas este pasado jueves, el mandatario ha asegurado que ha firmado la propuesta de suspender X, elaborada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con la finalidad de "hacer respetar las leyes".

Además, el presidente ha acusado a Musk de formar parte de un "golpe de Estado cibernético" en su contra.

Foto: Zurimar Campos / Palacio de Miraflores

En Venezuela, una semana después de que se anunciara la victoria electoral de Nicolás Maduro, siguen sin publicarse las actas que permitan verificar ese triunfo. En medio de una creciente presión internacional, este lunes además vence el plazo del Supremo para que el consejo electoral entregue las actas. El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha vuelto a pedir pruebas que respalden los resultados. El dirigente chavista insiste en que Venezuela es víctima de un complot del que responsabiliza a sus rivales políticos y a las redes sociales. Las denuncias de Nicolás Maduro ni siquiera calan en algunos de sus principales aliados, que piden al oficialismo que muestre las actas detalladas que avalan su victoria en las urnas. Brasil, Colombia y México mantienen su oferta para mediar, cada vez son más los países y líderes políticos que se suman a la reclamación de las certificaciones electorales. Mientras en Venezuela continúan las detenciones masivas. El Gobierno tacha de criminales a los más de 2.000 detenidos y la oposición denuncia una fuerte represión.

Foto: Pedro Rances Mattey / AFP

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha respondido a la Unión Europea (UE) por su petición de hacer públicas las actas de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio. El organismo europeo considera necesario consultar las actas para poder reconocer los resultados electorales. El dirigente venezolano ha hablado de "vergüenza" y ha acusado al español Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, de "llevar la guerra a Ucrania" y de "callar ante la masacre de Gaza".

FOTO: REUTERS/Maxwell Briceno

Venezuela cumple una semana de las elecciones entre protestas de la oposición por el resultado anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro, que le da la victoria por tercera vez consecutiva. La oposición, liderada por Edmundo González Urrutia, sospecha de fraude por lo que ha pedido que se entreguen las actas de votación, algo a lo que el dirigente aún no ha accedido. Foto: Federico PARRA / AFP