Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy analizamos uno de los anuncios más polémicos de los últimos tiempos. Elon Musk con su empresa Neuralink ha dicho que ya están listos para implantar chips en el cerebro humano... pero ¿es real o una quimera?, ¿será posible a corto plazo?... ¿para qué se usarán? Lo analizamos todo con Elena López Casares, Doctora en Neurociencia Cognitiva y directora del Departamento de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid. 

El cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX y la NASA ha despegado esta madrugada con éxito. El módulo Odiseo, ya en órbita, aterrizará en la Luna el 22 de febrero. Esta misión es el primer paso para que Estados Unidos pise nuestro satélite por segunda vez, después de 50 años. En Las Mañanas de RNE hablamos con Javier Pedreira, 'Wicho', responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses quien nos cuenta que: “Esta es una misión muy simbólica. Si todo va bien, será la primera vez que una nave estadounidense se pose sobre la Luna desde diciembre del 72”.

El objetivo final de estas misiones es “conseguir montar alguna base lunar más o menos permanentemente tripulada”, asegura Javier Pedreira, y añade que, en este primer viaje se han llevado numerosos instrumentos científicos para medir condiciones sobre la superficie de la Luna, las distancias, y las comunicaciones entre otras cosas. Estos instrumentos serán útiles de cara al Programa Artemisa.

La financiación de este proyecto de la NASA y la firma privada Scape X, ya que es más barato desarrollar naves que ya están construidas que empezar una de cero. En esto se basan “las políticas de la NASA desde hace unos años de contratar cosas con empresas privadas, en vez de desarrollar todo ellos", asegura Javier Pedreira.

El empresario ha anunciado que su empresa Neuralink ha logrado implantar en un cerebro humano un chip que permitiría, por ejemplo, controlar el móvil solo con la mente. El magnate lo ha llamado "telepatía" y ha recalcado que sería un gran avance para aquellas personas que hayan perdido alguna de sus extremidades. Sin embargo, el anuncio no ha estado exento de polémica. Hace unos meses un comité de ética le denunció por mala praxis durante las pruebas con animales. Mientras, los científicos españoles piden prudencia y recuerdan que el proyecto está todavía en una fase muy inicial.

Elon Musk se enfrenta a un boicot en defensa de un grupo de trabajadores de Tesla en Suecia. El multimillonario, poco amigo de convenios y sindicatos, se ha dado de bruces con el modelo laboral del norte de Europa. En Dinamarca, Finlandia y Noruega los estibadores han respondido al magnate nortamericano impidiendo que los coches de Tesla entren en los puertos. Empleados de empresas eléctricas se niegan a mantener sus estaciones de carga, el servicio postal no entrega las placas de las matrículas y, a partir del 24 de diciembre, el de limpieza tampoco le recogerá la basura.

Foto: EFE / Angelo Carconi

Amazon se posiciona contra el teletrabajo y amenaza con despidos si los trabajadores no acuden a la oficina. De hecho, no es la única gran empresa en hacerlo, ya que hay otras gigantes tecnológicas que ya exigen presencialidad entre tres y cuatro días a la semana porque defienden que su plantilla es más productiva en la oficina.

Foto: GETTY