Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el Brexit, Irlanda se ha convertido en el principal país de habla inglesa de la Unión Europea. Muchos españoles emigran allí para aprender el idioma y buscar trabajo. Pero al llegar se encuentran con un mercado inmobiliario saturado. En algunos casos hasta 30 personas se unen para compartir una casa.

 

Hablamos sobre la victoria de Lula da Silva en las presidenciales de Brasil con nuestro enviado especial a Sao Paulo, Miguel Ángel Suárez. Iremos a Ucrania con nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero, que se encuentran cerca de Jersón. Entrevista con el analista danés Bjarke Moller, un día antes de las elecciones en Dinamarca. También hablaremos de los comicios de Israel, con un posible regreso de Benjamin Netanyahu al poder. Nos fijamos en la ruta que los migrantes siguen para cruzar la selva del Darién y en otros muchos asuntos.

Extremadura ha sido la sede del I Congreso Internacional de Emigrantes Españoles a Hawai y California. A principios del siglo XX fueron muchos los españoles que partieron a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Con el paso del tiempo, muchos perdieron la relación con sus familias. Ahora la Asociación "Club Universo Extremeño" quiere poner en contacto a los descencientes de los que se fueron y a sus parientes que se quedaron en la región.

Esta iniciativa es producto de una investigación conjunta de varias universidades, entre ellas la de Extremadura; una investigación de dos años en los que se descubre que hubo una migración de 8.000 andaluces a Hawai entre 1907 y 1913. Ahondando en los estudios, se descubrió que en ese grupo de emigrantes, había 600 extremeños. Manuel Trinidad, es el presidente del Club Universo Extremeño, uno de los organizadores. Explica que su asociación se hizo con el listado de pasajeros de los barcos que partieron. Aparecían nombres de matrimonios, niños y pueblos. Tirando del hilo consiguieron contactar con muchos descendientes de estas personas.

Ya son siete millones y medio los refugiados ucranianos que han buscado cobijo en Europa y se espera que con la llegada del invierno puedan ser muchos más. María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, explica que el ataque continuado por parte de Rusia a fuentes de energía ucranianas podría suponer una salida generalizada “de gente más cansada tras ocho meses de guerra”. E Indica que la función de ACNUR ahora es la de favorecer la integración de quienes han salido, “apoyar a que puedan tomar las riendas de su vida”, y reforzar la ayuda en los centros de acogida colectivos para quienes siguen en el país.

Entrevistamos a Diego Falcón, psicólogo de Médicos sin Fronteras, trabajador del Centro Integral de Atención para las Víctimas de Violencia y Tortura de México. Allí ofrecen terapia a muchas personas migrantes que vienen de los países centroamericanos que han sufrido la violencia extrema.

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Juan Matías Gil, coordinador de misiones de rescate en Médicos Sin Fronteras, sobre la crisis migratoria que se vive cada verano en aguas del Mediterráneo: "La tendencia de este verano no es distinta a la de los años anteriores", ha señalado, y ha destacado también que era un tema que se había "olvidado".

Ha contado que, tras más de 12 solicitudes y una semana después, ayer les confirmaron que podrían desembarcar en puerto seguro con las 600 personas que viajaban en el Geo Barents, algo que esperan lograr a lo largo de esta tarde. Y ha explicado que esta dilatación de los tiempos se viene produciendo desde que Salbini llegó al ministerio de Interior, aunque también ha denunciado que "hace tres años que lo dejó y nadie lo ha reconstruido". Gil ha subrayado que no se trata de una situación nueva y que no se puede hablar de crisis o de emergencia: "Es total negligencia", ha sentenciado, y asegura que es una situación "totalmente gestionable con voluntad política". 

Ha denunciado también que se utilice la migración como herramienta política y que se considere un tema problemático solo en ciertos casos: "Hasta finales de junio llegaron a Italia 22.000 personas por este canal cuando desde Ucrania llegaron 140.000". Y ha recordado que el hecho de que no se publique en los medios de comunicación "no quiere decir que la gente deje de arriesgar sus vidas para escapar del infierno libio". 

Las declaraciones del primer ministro de Hungría este fin de semana, afirmando que los europeos que se mezclan con gente de fuera crean una "raza mestiza" siguen provocando reacciones. Una de sus asesoras más cercanas ha dimitido. Viktor Orbán, que está de viaje oficial en Austria, ha matizado esas palabras.

FOTO: EFE/MAX BRUCKER

Hoy en la sección "Ciencia no tan exacta" hablamos del talento científico que ha salido de España enbusca de mejores condiciones laborales. José Luis Costa Krämer, científico del Instituto de Micro y Nanotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), nos habla en Por tres razones de casos de gente trabajando en temas punteros de Física, Química, Biología, Salud y Matemáticas.

Hablamos con Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Garching, en Alemania, sobre seis ejemplos de talentos científicos que trabajan fuera de España y que son solo una muestra de las decenas de miles de trabajadores cualificados que han dejado el país durante diez años.

Abdou es el joven senegalés cuya foto abrazando a una voluntaria de Cruz Roja se convirtió en todo un símbolo de la crisis migratoria de Ceuta. Tras cruzar la frontera del Tarajal en mayo del año pasado, fue devuelto a Marruecos. Ahora, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que revise su procedimiento. Las fotos, que dieron la vuelta al mundo, son parte de las pruebas del presunto incumplimiento del artículo 4 del Convenico Europeo de Derechos Humanos, que prohibe las devoluciones colectivas, así como de la directiva europea del retorno. Según CEAR, Abdou permaneció nueve horas en la playa sin recibir asistencia y fue devuelto sin mediar procedimiento.

Informa Minerva Oso


El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha sacado este martes en el Congreso tres balas que, según ha asegurado, fueron recogidas en frontera de Melilla con Marruecos, donde el pasado mes de junio perdieron la vida 23 personas. Un acto que ha enfadado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ha recriminado el gesto. "Hoy se ha equivocado", ha insistido el mandatario durante el debate del estado de la nación. Asimismo, Rufián ha acusado al Ejecutivo de darle más importancia a las vidas de las personas "rubias y con ojos azules", los ucranianos inmersos en una guerra con Ucrania, que a la de los africanos que trataron de entrar en España. Algo sobre lo que Sánchez se ha mostrado tajante: "Para mí son tan importantes los migrantes de Ucrania como los de la costa atlántica y mediterránea".

FOTO: EFE/KIKO HUESCA