Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gobernabilidad de Francia entra en una fase muy incierta y que exige acuerdos complicados. El vencedor Nuevo Frente Popular está formado por una coalición de izquierdas creada para estas elecciones que debe fijar un candidato que ponga de acuerdo a la Francia Insumisa, los Verdes, Partido Comunista y Socialistas.

El presidente Macron ya ha pedido a su primer ministro Gabriel Attal que se mantenga en el cargo a pesar de su dimisión y de que han perdido un tercio de sus diputados. Desde RTVE Noticias te contamos los retos a los que se enfrenta el país tras las elecciones.

Alegría y alivio en las izquierdas del Nuevo Frente Popular. Decepción en las de la ultraderecha de Agrupación Nacional que esperaban convertirse en la primera fuerza de la Cámara Baja, y son los terceros. 

"Perdemos un año de inmigración descontrolada, de perdida de poder adquisitivo, y de explosión de inseguridad", dijo anoche Marinne Le Pen, que a pesar de todo tienen más escaños que nunca, unos 143 y seis millones de votos más que en 2022.

El reparto de escaños arroja una realidad que resume muy bien el titular de Le Parisien "¿Y ahora qué hacemos". Complejo formar un Gobierno fuerte, imbatible a mociones de censura de los otros grupos.

"Es una cámara sin mayoría. Hay unas coaliciones frente a otras, pero no hay muchos escaños de diferencia entre ellas", destaca Brice Tenturier el director de IPSOS, que añade que de estas legislativas ha salido una confusión total.

"El presidente debe llamar al Nuevo Frente Popular para que gobierne" dijo anoche el controvertido, incluso en su partido, líder de la radical Francia Insumisa. Hoy, la dirigente de los Ecologistas ha explicado que se tomarán su tiempo, para presentar un candidato… Hablan de una semana; con debates y negociaciones, porque en la suma de partidos progresistas hay diferencias en programas y personas.

De momento, Macron también dice que espera a que se instale la Asamblea Nacional a partir del 18 de julio para decidir a quién nombra primer ministro. 

FOTO: Olympia DE MAISMONT / AFP

Tras las elecciones francesas y la victoria del partido Frente Popular, el Parlamento francés ha quedado más dividido que nunca. Según la periodista enviada especial a París, Anna Bosch, va a ser difícil cómo van a llegar a acuerdos, ya que, como explica Bosch, la Constitución francesa fue redactada para evitar que hubiese parlamentos fragmentados. Además, añade que el triunfo tiene algo de espejismo, dado que el voto de la extrema derecha sigue subiendo.

La unión de la izquierda ha ganado las elecciones en Francia y ha frenado junto a Macron a la extrema derecha. El Nuevo Frente Popular ha sido la fuerza política más votada con 182 escaños y, en segundo lugar, la coalición de Emmanuel Macron con 168 diputados. En tercera posición, el bloque de ultraderecha de Le Pen con 143. 

En 'Las Mañanas de RNE', Federico Vacas, director del departamento de Política y Opinión de IPSOS Francia, ha expresado que hoy en el país reina la incertidumbre tras los resultados electorales: "Es la primera vez que no tenemos una mayoría absoluta clara. Ni siquiera tenemos una mayoría relativa que parezca hoy viable. Todo va a depender de las negociaciones entre las tres grandes fuerzas y sobre todo en el interior de cada una de las fuerzas políticas, en el caso de la izquierda y el bloque centrista". 

Federico Vacas también ha explicado que se vive una situación de mucha tensión y polarización en la sociedad francesa. Para él, estos dos elementos han determinado los resultados de los comicios, ya que "el electorado de la izquierda fue a votar masivamente para derrotar a la extrema derecha". Vacas destaca que la "sorpresa" de estas elecciones ha sido el nivel de participación "particularmente alto" y una movilización fuerte del electorado de izquierda en las circunscripciones en las que un candidato de centro se enfrentaba a un candidato de extrema derecha.

Para director del departamento de Política y Opinión de IPSOS Francia, existe una pequeña posibilidad para conseguir una mayoría viable: "Dependerá de lo que pase en el bloque de centro, de Emmanuel Macron y del bloque de izquierda, con una pequeña posibilidad de una coalición que va ya de la izquierda moderada al centro-derecha".

El primer escenario es una mayoría absoluta (al menos 289 escaños) para la formación de Marine Le Pen. Entonces, se formaría el primer Gobierno de extrema derecha desde la II Guerra Mundial. Si no hay mayorías, se podría formar un gobierno de carácter técnico hasta que disuelva de nuevo la Cámara Baja. También existe la posibilidad de formar un Ejecutivo de unidad nacional con una mezcla de 'macronistas', la derecha tradicional y el bloque de izquierdas. Pero la radical Francia Insumisa, que aportaría, según los sondeos, el mayor número de diputados, se niega a ello.

Foto: Asamblea Nacional de Francia (Getty Images)