Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy visita los estudios de “La España vivida” un exdiputado del Parlamento español y del Parlamento catalán, militante del partido democristiano catalán Unió Democràtica de Catalunya (UDC), que formó junto a la Convergència de Jordi Pujol la coalición Convergència i Unió, CiU, que tantos éxitos electorales consiguió durante más de dos décadas. Nos interesa la trayectoria vital de Jordi Comas, nacido en Sabadell en 1954, abogado y buen conocedor de la evolución del sector textil, tan vinculado a su ciudad de origen. Y también queremos pedirle a nuestro invitado su visión de las circunstancias que han llevado a que una formación tan representativa de amplios sectores de la sociedad catalana haya dejado el campo libre a otras organizaciones políticas, que pugnan por su espacio, desde los socialistas hasta los independentistas. Estos últimos han querido distanciarse y diferenciarse tanto de la antigua Convergència i Unió que han acabado por dejar el terreno libre para otros. Antes fue Ciudadanos, que buscó ese espacio de centro oponiéndose de forma radical al independentismo, y ahora parecen haber sido los propios socialistas los que se han beneficiado del abandono de las zonas templadas de la vida política para presentarse como los garantes del reencuentro entre Cataluña y España. Nos interesa, en suma, el diagnóstico de Jordi Comas sobre la llegada de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat y sobre la estrategia seguida por Pedro Sánchez al frente del Gobierno y del PSOE, con sus pactos con las fuerzas independentistas.

¿Cómo ha evolucionado el mundo de las ONG en Ucrania en los últimos años? ¿Qué papel tienen las ONGs en la ayuda que necesita ahora Ucrania? Nos lo cuenta Kateryna Anurina, directora del departamento de comunicación de Energy Act for Ukraine Foundation.

'Diario de Ucrania' es un pódcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Miles de estudiantes buscan su primera oportunidad laboral entre hoy y mañana en la 29ª edición de FOREMPLEO, con la representación de 158 empresas de los más diversos sectores. Desde allí, hablamos con universitarios y con Pilar Otero, vicerrectora de estudiantes de la Universidad Carlos III; Ángeles Casañas, técnico de orientación y coordinadora de la feria, y con Cristina Pacho, coordinadora de gestión de talento de RTVE, una de las empresas participantes.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que la negociación para reducir la jornada laboral "está encallada" y llama a los trabajadores a movilizarse este jueves. "Las negociaciones están estancadas en esa mesa tripartita entre sindicatos, patronal y Gobierno y llevan estancadas desde hace meses", ha señalado.

Como explica en La Hora de la 1, la CEOE les planteó hacer una mesa paralela solamente entre sindicatos y patronal. "Esa mesa funcionó, había posibilidades reales de cerrar un acuerdo con la patronal, pero la verdad es que se rompió en el momento en que Junts, en una reunión con la patronal catalana, llegaron a la conclusión de que Junts no iba a apoyar la reducción de la jornada", indica el líder de UGT. Frente a esto, ha indicado, movilizarán a los trabajadores y trabajadoras del país. "Es un tema que debería unir al Congreso de los Diputados, debería participar la patronal y debería ser objeto de un gran acuerdo político que incluya al PP", ha señalado.

"Esto es el principio", ha matizado con respecto a las manifestaciones convocadas para este jueves, en las que también reparten folletos informativos. "Vamos a continuar en la mesa de negociación, pero hace falta un impulso desde la calle, que las fuerzas políticas que forman mayorías en el Parlamento reciban el aliento de los trabajadores diciendo que hay que reducir la jornada", ha defendido. También ha recalcado que no hay un país europeo que trabaje más horas que España y que la productividad, una de las cuestiones pendientes en España, no depende solamente del número de horas empleadas.

"Parece evidente que los partidos que están en el Gobierno están a favor de la reducción del trabajo", ha explicado, y aboga por las movilizaciones para que el foco recaiga en esta cuestión. "Para mover la voluntad de las fuerzas políticas tenemos que hacer pedagogía, estar en la calle y conseguir que esto sea un elemento de debate", ha indicado, y también ha invitado a los empresarios a debatirlo en los medios de comunicación. Asimismo, se ha vuelto a mostrar partidario de lograr un acuerdo tripartito: "Lo queremos hacer en negociación con la CEOE porque queremos que el proceso les permita que, en ningún caso, este sea un elemento negativo para ninguna empresa".