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El Banco de España ha mejorado sus previsiones de crecimiento para la economía española: ha elevado hasta el 3,1% el aumento del PIB esperado para este año y también lo ha hecho con el de 2025, situándolo en el 2,5%. A ello, se le suma otros organismos que también vaticinan que la economía española crecerá más de lo que se pensaba en un primer momento. En Las Mañanas de RNE, Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, ha analizado estas previsiones: "Nos hemos dado cuenta de que España tiene una especialización productiva en servicios que lógicamente está creciendo a un ritmo mucho mayor que la industria. Aquí la industria también está estancada, pero desde luego no tiene una contribución negativa como tiene en Alemania o Francia".

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, ha explicado que este crecimiento de la economía española, al menos de manera agregada, se debe a una conjunto de factores: crecimiento del sector de los servicios, el aumento de la población a través del saldo migratorio neto, crecimiento de la mano de obra, entre otros. "La DANA a lo que más ha afectado no es tanto al PIB, ha afectado en lo que se llama el stock de capital: edificios, naves industriales, coches y por supuesto a las personas. Es decir, ha sido muy grave, pero todo esto realmente no es actividad económica, no es lo que producimos a lo largo de un año", ha manifestado Santiago Carbó sobre las consecuencias de la catástrofe en la economía nacional. Entrevista completa en RNE Audio.

Los trabajadores de las centrales eléctricas ucranianas luchan en su frente particular de la guerra. Se afanan en reparar lo que Rusia destroza con misiles que dejan a más de un millón de ucranianos en apagón total. En esta instalación, de la que por seguridad no pueden dar la ubicación, trabajan sin descanso para seguir suministrando energía a los ciudadanos a pesar de los bombardeos que se ciernen sobre ellos.

Rusia considera las instalaciones energéticas como un objetivo legítimo de la guerra. Esta planta ha sido atacada en múltiples ocasiones en el último año. El Kremlin ha amenazado con golpear nuevos objetivos con misiles hipersónicos, incluidos los centros de decisión de Kiev.

Cuba ha logrado completar la reconexión de todo el país al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuatro días después del apagón total que sufrió la isla el pasado viernes, según ha informado este martes la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE), pero muchos hogares continúan sin luz, lo que está provocando protestas.

Foto: REUTERS/Norlys Perez

Cuatro días después del primer apagón total, solo un tercio de Cuba tiene energía eléctrica pese a que el Gobierno ha afirmado este lunes que la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se ha fortalecido con la entrada en operaciones de varias unidades generadoras.

Las acciones que se han ejecutado en las diferentes regiones del país han permitido que este lunes el suministro de energía eléctrica llegara a más de 1,2 millones clientes, lo cual significa que cerca del 30% del total dispone ya de ese servicio.

Foto de Ramón Espinosa vía AP.

Los más de 10 millones de habitantes de la isla han pasado su segunda noche a oscuras tras el colapso del sistema eléctrico por una avería. El combustible es una de las principales causas de la crisis energética en Cuba, junto el estado obsoleto de la infraestructura y al aumento de la demanda. En los últimos años, Cuba alquila centrales eléctricas flotantes a países como Turquía para intentar remediar el problema. Mientras, dicen que están renovando sus infraestructuras con financiación rusa.

Foto: Un grupo de personas cocinando en una calle de La Habana (AP Photo/Ramon Espinosa)

La Directiva europea sobre la eficiencia energética de los edificios (EPBD, por sus siglas en inglés) es clave para diseñar edificios nuevos y rehabilitar los ya existentes, fijando una normativa que minimiza el consumo energético, los recursos y el impacto medioambiental. Esta ley ha sido revisada y actualizada varias veces desde su adopción inicial en 2002.

Más de diez millones de personas están sin electricidad en Cuba. La vida se ha trasladado a las calles desde que la luz no llega a los hogares. Cuba ha sufrido una desconexión total de su sistema eléctrico debido a un fallo en la central más grande del país, que ha provocado un apagón en toda la isla. Cuba sufre desde hace meses cortes de luz puntuales, lo que agrava aún más la crisis económica y la escasez de casi todos los productos, mientras el descontento social sigue en aumento.

Foto: Calle de La Habana sin luz (REUTERS/Norlys Perez)

  • El estallido de un teléfono provocó el incendio en el que fallecieron cuatro personas en la localidad sevillana de Guillena
  • Los especialistas recalcan que las baterías siguen siendo muy seguras, pero hay que hacer un uso adecuado de ellas

Las energías renovables han penetrado con fuerza en las comunidades de propietarios. Cada vez son más las personas que están interesadas en instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en los edificios. Por ello, es importante conocer, por un lado, si la ley reconoce o no el derecho a instalarlo sin más o, por el contrario, es necesario contar con la previa autorización de la junta de propietarios, así como saber si el procedimiento para su instalación es conforme a la normativa técnica vigente.

Este lunes es el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, pero coincide con un momento de estancamiento en la venta de estos modelos en España, ya que en agosto las ventas de vehículos electrificados cayeron un 18% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Anfac.

"En España hemos fallado mucho en la comunicación, en trasladarle a la sociedad un mensaje de entusiasmo en vez de un mensaje de temor", explica en el Canal 24 horas Arturo Pérez de Lucía, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE). Por ello, incide en que es necesario combatir esta idea, dejar claro a la ciudadanía que el mercado cuenta con vehículos "muy interesantes" y a precios "competitivos". "La movilidad eléctrica tiene una madurez que hoy es indiscutible", señala el director general de AEDIVE.

¿Y qué ocurre con los puntos de recarga? Para el experto, se trata de una "queja generalizada" que tiene origen en una "falta de información". Por ello, cree que es necesario saber que para poder hacer viajes largos con un vehículo eléctrico, hay que escoger un modelo concebido para ello. En todo caso, señala que en España "no tenemos un problema de falta de infraestructuras de recarga" y que dicha estructura está "por encima del parque de vehículos eléctricos" actual del país.

Por tanto, para descubrir la realidad de la movilidad eléctrica en España, el experto pone el foco en el informar adecuadamente acerca de estos vehículos: "Lo que falta es información y conocimiento".