Así lo ha comunicado el coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El último positivo es una mujer, vecina del municipio de Valle Gran Rey, isla de La Gomera, que estuvo en Italia a principios de febrero. A este caso se suman cuatro en Tenerife, dos en Madrid, otros dos en Barcelona y uno en Castellón y Sevilla
Más de 50.000 personas en Italia pasan dos semanas de aislamiento en las llamadas "zonas rojas", los lugares que se creen foco del brote del coronavirus. En el control de acceso a uno de sus pueblos, en el Veneto, está un equipo de TVE. En Vo' (Padua), los controles son muy estrictos para acceder. Mientras, los comerciantes chinos en Italia empiezan a notar los efectos del miedo al virus.
Los pacientes contagiados por coronavirus en Italia han subido a 400 personas, de los que han muerto 12 muertes. Hay infectados en nueve regiones italianas, pero la mayor parte de los contagiados siguen estando al norte. El Gobierno insiste en que la mayoría de infectados están haciendo cuarentena en la casa. Mientras, los hoteleros italianos tratan de enviar un mensaje de confianza al turismo internacional tras las masivas cancelaciones, en torno al 60%.
En España hay 10 casos confirmados de coronavirus, a los que se unen los dos de La Gomera y Palma de Mallorca que fueron dados de alta a principios de mes. Cuatro de los infectados están en Tenerife; Madrid tiene dos casos confirmados de dos jóvenes que habían viajado al norte de Italia; Barcelona tiene dos positivos y Castellón, un hombre de 31 años que había viajado a Milán. El que más preocupa es el contagio de Sevilla, un hombre de 62 años que ya estaba ingresado por neumonía y que no ha estado en ninguna de las zonas de riesgo.
Aunque el coronavirus se expande por el mundo, el 97 por ciento de los casos se concentran en China y allí está reduciendo significativamente el número de diagnósticos y la mortalidad, que es del 2 por ciento en el mundo y del 1 por ciento en China. En la mayoría de los casos, se trata de personas mayores de 65 años con inmunidad debilitada por patologías previas. Informa Sara Alonso.
Las autoridades sanitarias andaluzas han confirmado que el paciente ingresado por coronavirus en Sevilla no había viajado a zonas de riesgo. El paciente ha asegurado que se pudo contagiar en una reunión de trabajo aunque la consejería de salud no han hecho ninguna hipótesis de cómo se ha podido producir este contagio y han asegurado que ya investigan la trazabilidad, es decir, con qué personas ha estado en contacto para descubrir el foco del contagio. Se trata de un hombre de 62 años que ingresó por una neumonía, está en aislamiento y evoluciona favorablemente. Informa desde Sevilla Juan Antnio Aparicio.
Los clientes están cancelando las reservas de sus viajes, especialmente a países como Italia sonde el coronavirus se está expandiendo de forma rápida. Aunque otros turistas aseguran que tienen en mente cancelar sus vacaciones a otros países porque quieren evitar las aglomeraciones en los aeropuertos. Las asociaciones de consumidores negocian para que estas cancelaciones no supongan ningún coste para el cliente y también calculan grandes perdidas en el sector turístico para la Semana Santa. Ante el miedo al coronavirus hay turistas que le restan importancia a la situación y aseguran que viajarán al sur de Italia en los próximos días.
El miedo al coronavirus está terminando con la existencia de mascarillas en las farmacias, necesarias para otras patologías. Una de cada tres personas que entran en las farmacias buscan mascarillas o geles desinfectantes. Incluso en las tiendas de pinturas se están agotando, aunque solo sirven para protegerse del polvo y no son eficaces para evitar el contagio, aunque tampoco las hacen las quirúrgicas. Los expertos aseguran que lo más importante es una buena higiene en las manos, que es donde se concentra el 80 % de las bacterias. Además, indican que no todas las personas necesitan los mismos recursos, personas con otras enfermedades graves o insuficiencias respiratorias son las que más necesitan establecer medidas para evitar el contagio.
En China, el número de infectados y fallecidos se reduce. Las autoridades trabajan contra reloj para atajar el COVID-19. Allí tienen el 96% de los casos registrados en todo el mundo, pero con un índice de mortalidad, del 1%. Sin bajar la guardia, el país ve un poco más de luz entre las sombres: en 24 horas, solo se registraron 406 nuevos contagiados y 52 fallecidos, la cifra más baja de los últimos diez días.
En Italia, se mantienen los protocolos sanitarios en las llamadas "zonas rojas", los epicentros de la infección. Un equipo de TVE sigue en la región de Lombardía, donde la incertidumbre y el miedo al COVID-19 de sus vecinos tiene ya graves consecuencias económicas: el alarmismo por el coronavirus ha provocado una caída del 8% de la Bolsa italiana en los últimos días.
Las más de 700 personas alojadas en el hotel de Adeje, en Tenerife, y los trabajadores tendrán que permanecer aislados durante 14 días tras detectarse cuatro casos de coronavirus. Los turistas que no están infectados pueden moverse libremente por el hotel y, aunque no presentan síntomas, deben hacer uso de las mascarillas. Solo 35 están confinados en sus habitaciones sin salir. Los 14 trabajadores aislados desde el lunes podrían abandonar las instalaciones en las próximas horas, siempre con vigilancia activa en sus domicilios.
El director del Centro de Alertas Sanitarias y portavoz del Comité para el Seguimiento del Coronavirus, Fernando Simón, ha declarado sobre el riesgo de la enfermedad en nuestro país que se están "planteando subirlo un poco a moderado", sobre todo porque "la población debe conocer los riesgos reales a los que se exponen, no los ficticios".
El Gobierno eleva el riesgo a moderado por el coronavirus. Ya son nueve los infectados, todos con síntomas leves, todos habían estado en Italia. El último lo hemos sabido hace apenas unos minutos que se ha detectado en Cataluña. Se trata de un joven de 22 años. El Gobierno dice que el escenario de alerta no ha cambiado pero que es mejor prevenir.