Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para evitar nuevos naufragios de inmigrantes, el primer ministro Letta convoca una reunión urgente para concretar las medidas con los ministros de Interior, Exteriores y Defensa.

Tras ver con sus propios ojos el drama del naufragio del pesquero en el que han muerto más de 300 inmigrantes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que "la Unión Europea (UE) no puede mirar hacia otro lado". Barroso ha visitado este miércoles la pequeña isla siciliana acompañado del primer ministro de Italia, Enrico Letta, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, y el ministro de Interior italiano, Angelino Alfano.

Barroso y Letta han llegado a la isla italiana de Lampedusa después de que los 28 no lograran acordar ninguna medida concreta para tratar de evitar que una tragedia similar se pueda repetir.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha visitado este miércoles la isla después de que el jueves murieran más de 200 personas que viajaban a bordo de un barco proveniente del norte de África.

Barroso ha viajado acompañado de la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, y del primer ministro y el ministro de Interior italianos, Enrico Letta y Angelino Alfano. A su llegada, la delegación oficial ha sido abucheada por un grupo de vecinos de la isla que mostraban fotografías de los fallecidos.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión ha prometido que esta "hará todo lo que pueda, con los medios que tiene, para cambiar la situación" y ha anunciado la aportación a Italia de fondos adicionales hasta 30 millones de euros.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom y el primer ministro italiano, Enrico Letta, han sido recibidos con abucheos por los habitantes de la isla de Lampedusa. Según la prensa italiana, ambos han sido recibidos con gritos de "asesinos" y "vergüenza".

Barroso, Malmstrom y Letta visitan este miércoles la isla del Mediterráneo, frente a cuya costa murieron más de 200 personas que viajaban a bordo de un barco proveniente del norte de África.

La UE, representada por Barroso, ha sido muy criticada en Italia, donde se entiende que el problema de la inmigración es de ámbito europeo. Los países de la Unión Europea han apoyado este martes la creación de un grupo de trabajo para estudiar la manera de frenar la llegada

Letta también ha sido criticado por no haber acudido antes al lugar.

Los buzos continúan recuperando los cadáveres que se encuentran entre los restos de la embarcación, que se encuentra sumergida a unos 50 metros de profundidad. Hasta ahora se han recuperado 287 cadáveres.

Según los 155 supervivientes en el pesquero viajaban unas 500 personas por lo que aún se encuentran desaparecidos otro centenar de inmigrantes.

El Gobierno de coalición del primer ministro italiano, Enrico Letta, ha obtenido la confianza del Senado, con el apoyo del líder conservador Silvio Berlusconi, quien tras haber anunciado la ruptura en varias ocasiones, finalmente ha dado marcha atrás y le ha respaldado.

El Primer Ministro italiano, Enrico Letta, tiene asegurada su continuidad. En la cuestión de confianza, además de los votos de su partido, Letta también ha recibido los votos de la formación de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad. Berlusconi ha apoyado al gobierno contra todo pronóstico.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha afirmado este miércoles que Italia corre un riesgo que puede ser "fatal e irremediable" si cae el Ejecutivo, durante su comparecencia ante el Senado tras la cuál pedirá un voto de confianza para su Gobierno.

Berlusconi, que asiste a la sesión, habría afirmado que el PDL votaría de manera unitaria tras escuchar a Letta. No obstante, la prensa italiana destaca que al menos 23 diputados del centro derecha estarían dispuestos a apoyar al Ejecutivo y a formar una nueva mayoría, lo que significaría una escisión del grupo parlamentario.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi ha reiterado que la experiencia de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en el Gobierno de coalición italiano "ha acabado", aunque ha "concedido" al Ejecutivo una semana más para permitir la aprobación de una serie de medidas económicas.

El órdago de Berlusconi que provoca la inquietud de los mercados financieros, deja en el aire el futuro del Gobierno. Hoy han formalizado la dimisión, los cinco ministros del Pueblo de la Libertad.

Hace dos años tuvo que dimitir como Primer Ministro, pero nunca ha dejado de controlar el destino político de Italia. De Berlusconi dependió la supervivencia del Gobierno tecnócrata de Monti, que duró 15 meses. Tras el complicado resultado electoral de Febrero, apostó por un gobierno de coalición con el centro izquierda, mientras el ganador oficial, Bersani, se quemaba en estériles reuniones, intentando que no fuera así