Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que Sanidad va a valorar la petición de los futbolistas y de los clubes para que se permita un aforo limitado en los estadios en la desescalada de las medidas contra el coronavirus. "La opción está ahí. No se ha tomado una decisión y se podría plantear dependiendo de cómo esté la situación en las comunidades autónomas en la Fase 3". "Si se puede hacer se hará", ha dicho en rueda de prensa el responsable técnico de la gestión de la epidemia en España después de que el Gobierno, con el ministro de Sanidad y la presidenta del Consejo Superior de Deportes a la cabeza, hayan mantenido este martes una reunión telemática con capitanes de los equipos de la Liga. Además, Simón ha añadido que, de acuerdo con los propios deportistas, "hasta que no puedan tener público en todos los campos no se debería" levantar la actual restricción, que impone que las competiciones que se pretendan reanudar se hagan en todo caso a puerta cerrada.

Latinoamérica se ha convertido en el foco de la pandemia después de que cuatro de los diez países con más casos diarios se encuentren en esta región, algo que preocupa especialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque algunos ya han comenzado a reabrir sus economías sin haber alcanzado el pico de contagios. El coronavirus ha infectado ya a 6 millones 300.000 personas en todo el mundo, y 375.000 han fallecido.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha defendido que el acuerdo que ha firmado su formación con el Gobierno para apoyar la sexta y última prórroga evita que partidos como PNV o ERC logren "privilegios" para determinados territorios. En una entrevista en Las Mañanas de La 1, Bal ha aplaudido que el pacto suscrito con el Ejecutivo porque impide que se incluyan criterios políticos de decisión en la última fase de la desescalada y solo se contemplen elementos técnicos y sanitarios y se ha mostrado crítico con que ERC pusiera como condición para respaldar la prórroga anterior la puesta en marcha de la mesa de diálogo sobre Cataluña. "Hay otros grupos que no están pensando en salvar vidas y empleos sino en salvar votos", ha sostenido Bal.

En 14 Horas de Radio Nacional hablamos con Fernando Rodríguez Artalejo, epidemiólogo y director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Son normales estos rebrotes de coronavirus que estamos viviendo en los últimos días? Según el doctor Rodríguez, sí, ya que reducir el confinamiento en los hogares españoles aumenta las interacciones sociales. "No deben ser demasiado numerosos para que se deban controlar bien", apunta. La detección rápida de estos repuntes, según explica, demuestran el buen funcionamiento del sistema de rastreo: "Somos capaces de identificar precozmente estos repuntes y evitar que se transformen en brotes mayores, es una evidencia muy directa de la eficacia de los equipos de rastreadores". Los lugares más vulnerables en los que es más posible que surja un rebrote son entornos cerrados, donde se congregue mucha gente y se produzcan contactos cercanos, como las fiestas de cumpleaños que se han visto últimamente o "pequeños repuntes en algunas empresas donde las condiciones de trabajo implican mucha gente junta". El aire libre es un aliado contra la pandemia: "No hay nada como la distancia física, acompañada del aire libre y de una buena ventilación si estamos en un lugar cerrado", cuenta. ¿Tendrán que seguir reforzándose los sistemas de control y capacidad sanitaria durante la nueva normalidad? "Los equipos de rastreo deberán seguir estando muy activos en la fase de nueva normalidad. Se pueden producir repuntes mayores de los que pueda haber en la desescalada, donde todavía hay una movilidad limitada. Todos nosotros deberemos seguir cumpliendo durante muchos meses las recomendaciones de las autoridades sanitarias: distancia física, higiene de manos y mascarilla. "De momento no veo cierto relajo. Veo algunos comportamientos que no se adaptan a lo recomendado pero la situación en general están siendo muy controlados" explica.

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha asegurado este lunes que su partido votará a favor del ingreso mínimo vital, aunque ha reclamado que se mejore la gestión, que se ceda a todas las comunidades autónomas para evitar "duplicidades" y que se vincule su percepción a la búsqueda activa de empleo. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por crear "españoles de primera y de segunda" por ceder la gestión de esta renta a algunas autonomías.

Por otro lado, ha anunciado que el PP votará 'no' a la última prórroga de la alarma, como ya hizo en la anterior, porque considera que es "innecesario" y "perjudicial" para el conjunto de los españoles. Y también ha criticado las negociaciones del Gobierno para conseguir apoyos para este nuevo estado de alarma y ha apuntado que una nueva prórroga solo sirve para que el Gobierno pueda seguir gobernando por decreto, limitando los derechos individuales y haciendo la política de pactos "que siempre ha querido" con sus socios de investidura, y ha insistido en que hay alternativas al estado de alarma con la legislación ordinaria.

Una de las novedades que llegan con el paso a Fase 2 es la apertura de los centros comerciales, que se preparan para abrir respetando todas las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social. Al ser lugares en los que se concentra un gran número de personas tienen que poner especial cuidado de mantener las zonas comunes al 30 % de su capacidad. Además, los espacios comunes solo podrán ser utilizados como zonas de paso, permaneciendo cerradas las zonas infantiles y las zonas de descanso. Los locales comerciales permanecerán con un aforo del 40 %.

Poco a poco los hospitales tratan de recuperar su actividad tras el alivio de la tensión por el coronavirus y están comenzando a llamar a los pacientes que tenían cirugías programadas los últimos dos meses y tuvieron que ser aplazadas, es el caso del Gregorio Marañón donde cada vez hay más altas.

La desescalada puede suponer para muchos una 'cuesta arriba' por las dudas sobre qué se puede hacer en cada fase. Siempre que se consulte se debe ir a la fuente oficial, los más responsables se han hecho expertos en el BOE. Y para otros algunas medidas como llevar la mascarilla sigue generando olvidos entre las cosas que hay que llevar cuando se sale de casa.