Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha asegurado que en las negociaciones para pactar con el Gobierno su apoyo para los presupuestos piden la Mesa de Diálogo con Cataluña que es "lo primero que se pactó". Sobre los contactos con partidos como Ciudadanos, Rufián ha asegurado que es difícil "pactar unos presupuestos de izquierdas con un partido de derechas".

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá este miércoles con ERC y EH Bildu para hablar de asuntos de actualidad en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que Unidas Podemos quiere sacar adelante con los partidos que facilitaron la investidura y no con Ciudadanos.

La reunión es una "toma de contacto y un gesto de Unidas Podemos de hacia dónde quieren priorizar la negociación de los presupuestos", afirman fuentes del partido. Aclaran, sin embargo, que la negociación se hará "una vez se apruebe el borrador en el Gobierno de coalición".

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados ha asegurado que el caso Kitchen "da para ilegalizar" al Partido Popular. "Es muy grave que un partido político tan importante usara un sistema parapolicial para intentar destruirse entre ellos", ha afirmado en una entrevista en directo en La Noche en 24 Horas de TVE. "Si se hacían esto entre ellos, qué no harían a los demás", ha comentado también respecto al caso de espionaje al extesorero popular Luis Barcenas, cuyos detalles se han conocido tras el levantamiento del secreto de sumario de la causa que instruye la Audiencia Nacional e implica a importantes figuras del partido.

Rufián se ha referido también a la negociación de los Presupuestos de Estado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Si nos piden acuerdo, primero tienen que cumplir su compromiso con la mesa de diálogo". El diputado de ERC ha incidido en su disposición a hablar con el Gobierno de coalición, vinculada a la convocatoria de las negociaciones de la cuestión catalana, aunque se ha mostrado escéptico respecto a la disposición del presidente. "¿Nos podemos fiar del gobierno?", ha dicho y ha pedido que no se les use "como excusa" para pactar con Ciudadanos.

Finalmente, el portavoz de Esquerra ha criticado la condena de inhabilitación al president Quim Torra por no retirar una pancarta sobre los presos independentistas del Palau de la Generalitat. "No debe ser el Tribunal Supremo el que condicione la presidencia de la Generalitat", ha dicho

Las asociaciones independentistas catalanas instan a Esquerra y JxCat a abandonar el tacticismo y convertirse en herramienta de la voluntad del pueblo catalán. Emplazan a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont a trabajar de manera conjunta y no dejarse llevar por los intereses de sus partidos. Informa Elena García.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez les ha pedido a los populares que "recapaciten" y que "vuelvan a la negociación" para renovar el poder judicial ya que su postura es de "bloqueo al país": "No es un bloqueo al Gobierno y eso es inaceptable". Asimismo, ha explicado que urge que se aprueben unos presupuestos "progresistas, de país y sin exclusiones".

El portavoz del Partido Popular en el Senado Javier Maroto ha cerrado cualquier puerta al entendimiento entre partes y asegura que "no darán un cheque en blanco". "El PP no es una muleta", ha asegurado Maroto, al que el presidente le ha replicado con una crítica a las formas de su partido: "Es difícil hacer méritos en un partido tan errático como el suyo: uno se levanta y no sabe si ese día debe ir de pactista y centrista o de chillón y extremista".

Por su parte, Esquerra ha manifestado que, si quieren su apoyo, no se puede vetar ningún tema, amnistía a los presos incluida, en la mesa de diálogo e instan al Gobierno a elegir entre ellos y Ciudadanos, quienes se han ofrecido a pactar unos "presupuestos de emergencia" aunque "no nos guste su Gobierno". Informan Sandra Gallardo y Rosa Carreño.

El presidente Pedro Sánchez acaba la primera ronda de contactos sin cerrar ninguna vía. "Hacemos un llamamiento por igual a todas las formaciones políticas para que no se produzcan vetos cruzados", explica la ministra de Hacienda María Jesús Montero, que será una de las cabezas visible de la negociación. Entre estas formaciones a las que le ha pedido ese esfuerzo están Ciudadanos y Esquerra Republicana, si bien los nacionalistas catalanes le han dejado claro que ellos y los naranjas "son agua y aceite"; Asimismo, otras formaciones como el PNV aseguran preferir a la mayoría de la investidura para aprobar los presupuestos, el Gobierno . Informan Rosa Montero y Leticia Arenas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en La Moncloa con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con el que ha acordado convocar este mismo mes la mesa de diálogo con Cataluña. Además, el Ejecutivo ha invitado a ERC a negociar los Presupuestos sin vetar a Ciudadanos.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, ha subrayado que "no es lo mismo pactar con ERC que con C's" y ha indicado que el pacto con Ciudadanos es lo que quieren las empresas del IBEX-35. El representante de ERC también ha recordado al Gobierno que no ha cumplido con algunos de los compromisos de la investidura y que antes de reclamar nuevos pacto debe cumplir lo acordado.

El vicepresidente del Govern y coordinador de ERCPere Aragonès, ha reclamado al Gobierno "un cambio de actitud con Cataluña y el conflicto político" como condición "sine qua non" para apoyar su proyecto de presupustos generales. El diregente de ERC considera que los acuerdos de la investidura "para abordar el conflicto por la vía política y no judicial ni penal" no se han cumplido, por lo que es "difícil de imaginar" que se pueda llegar a nuevos acuerdos como los presupuestos "si los primeros no se cumplieron".

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad y el resto de honores a Juan Carlos I con los votos a favor de ERC y Junts y la abstención de Barcelona en Común, el partido de la alcaldesa Ada Colau. PSC, Ciudadanos y PP han votado en contra.