Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Suni Williams y Butch Wilmore llevan casi cuatro meses en el espacio y todavía les quedan, al menos, cinco más. "Echamos de menos a nuestras familias, a mis dos perros, a mis amigos" asegura la comandante Wiliams, "pero hay mucha gente mandándonos mensajes de apoyo y nos hace sentir como en casa".

El pasado 5 de junio, la NASA y Boeing lanzaron el primer vuelo tripulado de la nave Starliner CST-100. Concebida como un 'taxi espacial' capaz de llevar a los astronautas hasta la Estación Espacial Internacional. En esa operación viajaban Butch Wilmore y Suni Williams, que tenían previsto volver a los siete días. Sin embargo, debido a problemas técnicos que ha sufrido la nave, continúan atrapados en ella.

El comandante de la misión Polaris Dawn de SpaceX, Jared Isaacman, y la ingeniera de la compañía aeroespacial Sarah Gillis se han convertido en las dos primeras personas en realizar una caminata espacial privada, después de aventurarse brevemente fuera de la cápsula Dragon, a aproximadamente 700 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre.

Isaacman salió el primero al exterior de la cápsula con su mono blanco y gris, agarrándose a una estructura metálica instalada para la ocasión, según ha podido verse en un vídeo retransmitido en directo por la propia SpaceX. “Es maravilloso”, se ha limitado a decir. Después, Gillis asumió el mando y también salió al exterior, aprovechando la maniobra para poner a prueba los nuevos trajes espaciales de SpaceX, los primeros destinados a caminatas espaciales, uno de los principales objetivos de la misión.

Después de ser testigos de la Superluna del Esturión, este miércoles tendrá lugar otro fenómeno astronómico: la alineación de seis planetas. En total, solo mirando al cielo podremos observar a Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno. Como explica el director del planetario de Madrid, Telmo Fernández, el mejor momento del día para verlo será durante el amanecer, ya que los planetas no tienen luz propia, sino que reflejan la luz del Sol.

La misión Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA) que emprendió su viaje en abril de 2023, se está aproximando a una de sus etapas críticas: el sobrevuelo Luna-Tierra como maniobra de asistencia gravitatoria y de frenado. La finalidad de esta misión es llegar a Júpiter en 2031. Se cree que bajo las cortezas de la superficie de las tres lunas heladas de Júpiter -Calisto, Europa y Ganímedes- puede haber océanos de agua líquida.

Ignacio Tanco es el jefe de operaciones de la Misión Juice, y ha estado en el 24 horas de RNE donde ha explicado que entre hoy y mañana realizarán el sobrevuelo de la luna: "Pasaremos a 700 kilómetros de la superficie lunar y unas 24 horas después realizaremos el sobrevuelo de la Tierra". Tanco ha explicado que, con esta maniobra, "reducimos al mínimo la posibilidad de corregir errores en la trayectoria".

El jefe de operaciones de la ESA ha desarrollado el objetivo de la misión: "El objetivo de Juice es establecer la presencia de océanos de agua líquida debajo de la superficie de estas lunas heladas y de elementos químicos necesarios para la presencia de vida". "La búsqueda de vida es un objetivo científico de una complejidad extrema", sentencia Tanco.

Tumbarse en un lugar oscuro, despejado y alto y mirar a cualquier punto de cielo a partir de medianoche. Es la recomendación para observar mejor las Perseidas que nos da Javier Armentia, astrofísico, divulgador y director del Planetario de Pamplona. Armentia explica que la lluvia de estrellas podrá verse a lo largo de toda esta semana, especialmente en la noche del lunes al martes.