Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según la ministra de Defensa el espionaje a los móviles del presidente y de varios ministros no afectó a la seguridad nacional. En su primera comparecencia ante la comisión de seguridad nacional Margarita Robles sí admitió que las escuchas afectaron la intimidad de las comunicaciones. 

La exdirectora del CNI Paz Esteban ha declarado este viernes como investigada por el supuesto espionaje al presidente del Govern Pere Aragonès mediante el software Pegasus.

Esteban ha declarado durante una hora por videoconferencia desde los juzgados de Madrid ante el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, asistida por letrados de la Abogacía del Estado, en una difícil comparecencia por la tensión entre las partes, según ha podido saber TVE por fuentes allí presentes.

Además, la conexión ha sufrido fallos informáticos que han retrasado hasta las 14:00 horas el inicio de la declaración, prevista inicialmente para las 12:00. Por el momento no ha trascendido el contenido de esta declaración.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha denunciado este viernes que ha habido una "segunda parte" en la llamada 'operación Cataluña' - la presunta investigación a políticos independentistas catalanes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy- con el espionaje con el software Pegasus al que fue sometido entre julio de 2019 y marzo de 2020, con el fin de "destruir" el "proyecto político" que defendía.

FOTO:  Pere Aragonès, durante una sesión plenaria del Parlament de Cataluña. EFE/Toni Albir

El CNI pidió el aval del Tribunal Supremo para espiar con el software Pegasus el móvil de Pere Aragonès, entre julio de 2019 y marzo de 2020, cuando era vicepresidente del Govern catalá, argumentando que era quien coordinaba las acciones de los CDR en Cataluña. Así lo adujeron los servicios secretos ante el juez del Supremo encargado del control del CNI, según consta en los autos que autorizaron el uso de Pegasus en el móvil de Aragonès, facilitados por el Gobierno al juez que investiga el espionaje al presidente catalán tras desclasificarlos.

FOTO: Pere Aragonès, en una rueda de prensa. David Zorrakino / Europa Press