Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según la ministra de Defensa el espionaje a los móviles del presidente y de varios ministros no afectó a la seguridad nacional. En su primera comparecencia ante la comisión de seguridad nacional Margarita Robles sí admitió que las escuchas afectaron la intimidad de las comunicaciones. 

La exdirectora del CNI Paz Esteban ha declarado este viernes como investigada por el supuesto espionaje al presidente del Govern Pere Aragonès mediante el software Pegasus.

Esteban ha declarado durante una hora por videoconferencia desde los juzgados de Madrid ante el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, asistida por letrados de la Abogacía del Estado, en una difícil comparecencia por la tensión entre las partes, según ha podido saber TVE por fuentes allí presentes.

Además, la conexión ha sufrido fallos informáticos que han retrasado hasta las 14:00 horas el inicio de la declaración, prevista inicialmente para las 12:00. Por el momento no ha trascendido el contenido de esta declaración.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha denunciado este viernes que ha habido una "segunda parte" en la llamada 'operación Cataluña' - la presunta investigación a políticos independentistas catalanes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy- con el espionaje con el software Pegasus al que fue sometido entre julio de 2019 y marzo de 2020, con el fin de "destruir" el "proyecto político" que defendía.

FOTO:  Pere Aragonès, durante una sesión plenaria del Parlament de Cataluña. EFE/Toni Albir

El CNI pidió el aval del Tribunal Supremo para espiar con el software Pegasus el móvil de Pere Aragonès, entre julio de 2019 y marzo de 2020, cuando era vicepresidente del Govern catalá, argumentando que era quien coordinaba las acciones de los CDR en Cataluña. Así lo adujeron los servicios secretos ante el juez del Supremo encargado del control del CNI, según consta en los autos que autorizaron el uso de Pegasus en el móvil de Aragonès, facilitados por el Gobierno al juez que investiga el espionaje al presidente catalán tras desclasificarlos.

FOTO: Pere Aragonès, en una rueda de prensa. David Zorrakino / Europa Press

El Gobierno ha desclasificado este martes parcialmente documentos secretos en los que se autorizó el espionaje al móvil del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, según ha anunciado la ministra portavoz Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En relación con la 'Operación Cataluña', al ser preguntada por la investigación de la supuesta investigación ilegal de la que según algunos documentos tendría conocimiento Mariano Rajoy, ha calificado los hechos de "muy graves" y ha dicho que "no hay que descartar la comparecencia de ningún miembro de la anterior administración del PP". Foto: EFE/ Chema Moya.

El Consejo de Europa pide a Marruecos que informe si utilizó Pegasus fuera de sus fronteras y a España que investigue su uso sobre el independentismo catalán. En 24 horas de RNE ha estado hablando del asunto Diana Riba, portavoz de ERC en el Parlamento Europeo: "Se tiene que hacer el comité de investigación dentro del Congreso, abiertos a dar las pruebas. Hay que ser transparentes", ha sostenido

"A las víctimas nos cuesta estar satisfechos hasta que no se repare, pero una vez más un informe pide contundentemente que se investiguen todos los casos", ha dicho Riba, para añadir que "una vez más vemos que Europa tiene que presionar a los Estados", en este caso a España, "a que actúe dentro de la legalidad europea". 

El Parlamento Europeo reclama una investigación efectiva de los casos de espionaje con Pegasus en España. El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar es presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior de la Eurocámara y miembro de la comisión de investigación sobre este software israelí. En el informativo 24 horas de RNE, asegura que se ha "limado cualquier tentación de que las referencias a España tuvieran nada que ver con el discurso victimista de quienes apostaron por la secesión unilateral de Cataluña". Asimismo, apunta a que "el informe contiene conclusiones que afectan a prácticamente los 27 estados miembros".

López Aguilar explica que su objetivo es que la Comisión Europea regule "la utilización de estos instrumentos tecnológicos muy intrusivos que arriesgan los derechos fundamentales". Además, insiste en que"el Gobierno que sufrió este espionaje no es el que lo usó ni el que lo compró" y que, en todo caso, el CNI actuó con aval judicial y conforme a la ley. Sobre la autoría del espionaje a miembros del ejecutivo español, reitera en que en el informe solo hay hechos probados, no conjeturas.

El Parlament de Catalunya ha creado las bases para investigar el presunto espionaje practicado con los programas informáticos Pegasus y Candiru sobre medio centenar de personas del entorno independentista. Para hablar sobre este tema se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados.

Nogueras explica que "no se puede decir que eres un estado de derecho y una democracia cuando los hechos demuestran que esto es muy cuestionable sobre todo en Cataluña". Sobre el posible espionaje de Pedro Sánchez con el programa Pegasus, la portavoz lo cuestiona de esta manera: "Eso lo dicen ellos" y, además, apunta que lo que sí se cree es que su móvil tenía Pegasus. La diputada deja claro que "todo lo que se investiga en el CNI tiene la aprobación y el mandato del presidente del Gobierno español".

También ha hablado delimpuesto al patrimonio: "Nosotros estos impuestos los aboliríamos pero tenemos a un socio que es Esquerra que digamos no es su prioridad"