Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras aparcar la temporada por la inesperada muerte de su padre el pasado mes de febrero, la esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin ha vuelto a ganar en el gigante de Courchevel. Shiffrin ha sido la gran dominadora de la Copa del Mundo de esquí alpino en los últimos años.

Foto: THOMAS COEX / AFP

Este lunes han abierto las estaciones de esquí catalanas, con importantes medidas de seguridad frente al coronavirus. Cerca de 40 km de pista en los que se recomienda la compra de forfaits online y hay remontes con límite de aforo. Las empresas esperan el final del confinamiento autonómico, ya que el 80 % de los clientes de las pistas son de fuera de la comunidad. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/ Ramón Gabriel

Otros años por estas fechas los aficionados a los deportes de invierno estaban ya desempolvando esquíes, tablas, botas y todo lo necesario para disfrutar de la nieve.

La economía de todo el norte de la provincia de Huesca depende de esta actividad: hoteles, restaurantes, tiendas de alquiler de esquís, tiendas de souvenirs... se han quedado sin visitas.

El pesimismo cunde en la zona porque, si el año pasado este puente festivo hubo lleno total, éste puede ser un desastre.

El presidente de ATUDEMAsociación de Estaciones de Esquí y Montaña de España, Jesús Ibáñez, ha dicho en 'Las mañanas de RNE', que está en condiciones de garantizar una temporada blanca segura. "El esquí es un deporte al aire libre, donde no ha contacto y mantener la distancia de seguridad es fácil. Es el deporte más seguro en invierno", ha afirmado, Ibáñez, que espera que España no opte por la vía de Alemania e Italia que han decidido no abrir sus estaciones. Ibáñez ha recordado que la temporada pasada finalizó el 13 de marzo "sin incidentes" y ha explicado cuáles son las medidas de seguridad que tienen previstas. "En las pistas, mascarilla, distancia de seguridad y prohibición de fumar, limitación de aforo en bares y restaurantes y supresión de actividades lúdicas que concentren masas".

Alemania cierra las estaciones y pide que el resto de Europa haga lo mismo para evitar la expansión del coronavirus. En Italia no se van a abrir al menos durante diciembre. Austria se desmarca y permitirá el acceso de los deportistas a la nieve, además pedirá una indemnización si la medida sale adelante en el Consejo Europeo. La gran beneficiada sería Suiza que mantendría sus pistas abiertas.

Un año después de su muerte  Blanca Fernández-Ochoa ha sido reconocida con la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo concedida a título póstumo. Un reconocimiento a la esquiadora que fue la primera española que consiguió una medalla olímpica. El premio lo ha recogido su hermana Lola Fernández-Ochoa de manos de la presidenta del CSD, Irene Lozano.

Al borde del potencial humano recordamos uno de los últimos retos en el Himalaya: bajar esquiando el K2. Un imposible cumplido hace ahora dos años por el esquiador polaco Andrei Bargiel. Se había intentado varias veces, lográndose bajadas parciales, pero las dificultades que ofrece este coloso, junto con las condiciones climáticas, habían malogrado todos los intentos.

Desde el Lunes 13 de julio y con previsión de funcionamiento hasta mediados del mes de noviembre, según las condiciones de nieve y meteorológicas, estará en funcionamiento la Casa España Spainsnow en Suiza. Está previsto que en ella se alojen los equipos nacionales para llevar a cabo sus entrenamientos de nieve en una pretemporada marcada por las limitaciones en los viajes debido a las restricciones existentes para luchar contra el Covid-19.