- Estas personas fueron asesinadas a tiros por miembros del grupo yihadista cuando se encontraban recogiendo trufa
- Fue derrotado territorialmente en el país árabe en marzo de 2019, pero sigue manteniendo allí células en activo
Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y miembro del consejo científico del Instituto de Seguridad y Cultura, ha explicado en Las Mañanas de RNE cómo gestionar el peligro de los procesos de radicalización, que pueden provocar ataques como el ocurrido en Algeciras. "La ideología de la que hablamos impregna a personas de una forma rapidísima y es difícil de prever", ha señalado.
El profesor explica que, en una sociedad abierta como la actual, una persona puede autoradicalizarse a través de Internet o mediante contactos personales y se puede llegar a ello por la insatisfacción social o económica. "Quien abraza esta visión se encuentra mal en su piel, porque ni las autoridades ni la mayoría de la población abrazan estas ideas", expresa. Echevarría explica que no podemos considerar que haya una "ubicación específica" para la radicalización, ya que no se puede relacionar con el porcentaje de población musulmana: "En el mundo islámico esta radicalización está avanzando deprisa y como somos sociedades abiertas, el ir y venir de personas se puede sentir en España, Alemania, Suecia... El escenario es muy variado".
Chema Gil, profesor colaborador del Centro Universitario ISEN de Cartagena, ha señalado en Las Mañanas de RNE que el ataque ocurrido en Algeciras cumple con "todos los elementos que caracterizan la metodología yihadista". Gil no duda que se trate de un ataque de esta índole, aunque sí cuestiona la teoría de que haya podido ser un lobo solitario, y asegura que España está en "alerta 4 desde que tuvo lugar el ataque de Charlie Hebdo". "DAESH solo cayó en Siria", ha remarcado Gil, destacando el fuerte "anillo yihadista que se extiende por África" y opina que todas estas amenazas se volverán en contra nuestra: "Ningún analista nos planteamos si va a haber atentados, nos preguntamos cuándo", sentencia.
Mueren al menos cinco personas en un atentado contra el Ministerio de Exteriores afgano en Kabul
- Varias fuentes elevan la cifra de muertos por encima de la docena
- Ningún grupo ha reivindicado el ataque, aunque podría estar relacionado con el Estado Islámico
- Decreta prisión provisional comunicada y sin fianza por integración en organización terrorista para ambas
- La Fiscalía había solicitado prisión provisional y la retirada de la patria potestad para las dos mujeres que llegaron con trece niños
- La célula estaba formada por tres personas dispuestas a cometer atentados y que querían unirse al grupo en el Sahel
- Uno de los miembros ha sido detenido en el sur de Marruecos y los otros dos en Almería
El derrocamiento del autodenominado Estado Islámico ha dejado a miles de sus familiares atrapados en campos de detención que, como ha explicado Carola García-Calvo, investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, era una “solución temporal” que ha terminado por extenderse, y que ahora “se está convirtiendo en un foco de inseguridad y radicalización”. Sobre las dos mujeres españolas repatriadas, ha aclarado en Las Mañanas de RNE que “ya estaban siendo investigadas en nuestro país por su posible participación en acciones terroristas”, motivo por el cual debían pasar por la Audiencia Nacional, y que ahora, además, hay que saber “por qué se fueron, qué les llevó a irse y cuáles fueron sus actividades allí”. Señala también que se calcula que un 15% de los movilizados en nuestro país para unirse al Daesh en 2014 fueron mujeres, y que se desconoce cuántas permanecen todavía allí.
Dos mujeres españolas casadas con yihadistas del autodeterminado Estado Islámico han sido repatriadas desde Siria a España con varios menores a su cargo. En el informativo 24 horas de RNE ha estado Manuel Gazapo Lapayese, doctor en Relaciones Internacionales para explicarnos a qué situación se enfrentan.
Gazapo Lapayese insiste en que "el riesgo de que estas mujeres se radicalicen y se vinculen al Daesh es más alto allí que si están aquí". Además, asegura que "esos niños y esas mujeres son una bomba de relojería que podemos desactivar a través de diferentes líneas". El doctor en Relaciones Internacionales nos recuerda que "dentro del corazón de Europa tenemos un terrorismo yihadista que sigue activo" y que no se nos puede olvidar.
Primera de las dos huelgas convocadas por las enfermeras y enfermeros en el Reino Unido, que piden aumento salarial que se ajuste a la subida del coste de la vida. Miles de personas vinculadas al Estado Islámico permanecen recluídas en centros de detención y campos en el noreste de Siria, con miles de niños en malas condiciones de vida. Informe de MSF y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, que analiza la guerra de Ucrania y cómo nos olvidamos de otros conflictos enquistados en el mundo. Entrevista con el historiador Antonio Pinto sobre el futuro del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que ha logrado sortear un proceso de destitución derivado de un escándalo de presunta corrupción. Situación en Perú del expresidente Castillo, el cambio que ha dado Elon Musk tras hacerse con Twitter, y muchas cosas más.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reúne durante unas tres horas con Xi Jinping en Pekín. Nuevas historias sobre el terreno que nos traen nuestros enviados especiales a Ucrania. Macron se reúne con Biden en Washington. Entrevista a Manuel Torres, profesor en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y experto en yihadismo, sobre la muerte del líder del Estado Islámico y el nombramiento de su sucesor. También nos acercaremos a Afganistán, donde la situación humanitaria es desastrosa, y nos detendremos en Reino Unido, Hong Kong o Birmania, entre otros lugares.
- Abu al Hasan al Qurashi fue nombrado por la organización el pasado marzo
- El grupo terrorista ha designado a Abu al Husein al Huseini al Qurashi como nuevo 'califa'
- El ataque ha ocurrido en una de las horas que más visitantes tiene el lugar, mientras los fieles oraban
- No es habitual que se produzcan atentados en el interior del país
Malalai Joya, de la clandestinidad en Afganistán al exilio: "Ni con el burka ni con guardaespaldas estaba a salvo"
- RTVE entrevista a Malalai Joya, una de las refugiadas afganas más conocidas en España
- En Kabul vivía en la clandestinidad por acusar de criminales a los "señores de la guerra" que llegaron tras los talibanes
- Los rehenes le dieron al grupo el apodo de los 'Beatles' debido a su acento inglés
- El jurado le ha descrito como el cabecilla principal de la banda
Al menos 21 muertos y 33 heridos después de una fuerte explosión en una mezquita de Kabul
- Entre los muertos está el conocido erudito religioso Malavi Amir Mohammad
- Ningún grupo armado ha reclamado aún la autoría del ataque hasta el momento
- También ha resultado herido uno de los principales aliados de Al Agal
- El ataque se produce meses después de que otra operación estadounidense acabara con la vida del anterior "califa" del EI
- El conflicto armado dejó miles de ciudadanos heridos o muertos y más de un millón de desplazados
- "La escena de humo y destrucción me rompió el corazón. Era doloroso ver a Mosul así"
- El ataque se ha producido mediante la activación de un artefacto adherido en un vehículo de las autoridades afganas
- Por el momento, ningún grupo armado lo ha reivindicado
- Uno de los principales focos de radicalización yihadista son las prisiones, donde cumplen condena un centenar de terroristas
- Las detenciones empiezan con un agente infiltrado y acaban con los GEO reventando una puerta para culminar la operación
Cadena perpetua para uno de los miembros del Estado Islámico que asesinó y secuestró a occidentales en Siria
- El yihadista Alexanda Kotey integró la célula del EI conocida como los Beatles
- Entre las personas que secuestraron figuran los españoles Javier Espinosa, Ricard García Vilanova y Marc Marginedas