Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su viaje a la última localidad con movilizaciones contra racismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en su mensaje de ley y orden y en señalar a la izquierda radical como responsable de los disturbios en los que murieron dos personas por los disparos de uno de sus seguidores. El mandatario ha visitado las zonas con destrozos y a la policía, pero no a la familia del afroamericano al que disparó un agente.

  • El Departamento de Policía de Miami Beach está en "las primeras etapas de la investigación para determinar lo sucedido"
  • La muerte del artista se produjo después de que fuera arrestado hace un mes por cargos de agresión sexual

Hoy queremos hablar de distintas manifestaciones de extrema derecha y de su evolución.

En las últimas semanas, la atención de la información internacional se ha dirigido a Estados Unidos. Concretamente en la ciudad de Wisconsin donde ha habido dos muertos por tensiones raciales. El presidente Donald Trump visita Kenosha, pese a que las autoridades de la zona desaconsejaban su presencia. Ciertos mensajes, sobre todo del lado republicano, han dado alas a un tipo de violencia, latente en la sociedad estadounidense, que hacía años que no se manifestaba de esta forma.

Pero, no es el único ejemplo: Alemania está todavía está conmocionada por las imágenes de radicales ultras que intentaron entrar en el Parlamento por la fuerza.

Exploraremos los diferentes ejemplos sobre la evolución de las manifestaciones de extrema derecha, tanto en Washington (Fran Sevilla): "Las redes son un elemento fundamental para entender este auge"; como en Berlín (Gabriel Herrero): "En Alemania la policía no mata a tiros, pero la ultraderecha se está volviendo más violenta " y Roma (Sagrario Ruiz de Apodaca): "Aquí, los grupos no tienen representación parlamentaria" , de la mano de los corresponsales de Radio Nacional. 

Es la primera vez que un avión israelí sobrevuela el espacio aéreo de Arabia Saudí. Este vuelo es el primer paso del acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, un acuerdo que se alcanzó hace 3 semanas con la mediación de Estados Unidos. Emiratos es el tercer país árabe con el que Israel establece relaciones diplomáticas tras haberlo hecho en su día con Jordania y Egipto. Para Estados Unidos es clave porque refuerza su bloque frente al gran enemigo que tiene en la región, Irán. 

Pau Gasol ha hablado para TVE desde Estados Unidos sobre la protesta de los jugadores de la NBA contra la violencia racial y se ha mostrado "orgulloso de mis compañeros". El de Sant Boi añade: "Es el momento de decir hasta aquí hemos llegado" y pide "que esto se traduzca en cambios para una sociedad mejor".

Andreu Mas-Colell, exconseller de Economía de la Generalitat de Catalunya y profesor en la Universidad de Berkeley, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que Europa tiene que afrontar una reconstrucción económica y, sobre todo, apostar por recuperar el talento perdido. "En un articulo sugería que con mil millones se podía multiplicar por cuatro el montante destinado a programas relativamente modestos de recuperación de talento. El dinero sigue al talento", ha declarado un Mas-Colell que cree España y Europa deben "mirar a la industria del siglo XXI" y pasar a ser "productores de software": "No podemos cometer los errores que empresas estadounidenses cometieron hace treinta años. Europa está atrasada, sabe que está atrasada y va a intentar ponerse al día".

El economista catalán también opina que la recesión provocada por la crisis del coronavirus no tiene por qué ser especialmente larga: "No recuperaremos el nivel perdido en un año, pero hay posibilidades de hacerlo en 2022 si salvamos la próxima temporada turística". Sin embargo, ha recalcado la importancia de invertir las ayudas europeas a lo que están condicionadas: sostenibilidad y digitalización. "Esas condiciones nos van bien porque, por ejemplo, podemos tener una capacidad industrial muy importante en energías renovables", ha señalado. Asimismo, ha confesado que "hay que dar un poco de marcha atrás en la globalización, pero sin pasarnos", ya que "nos interesa que África (Marruecos, Argelia...) prosperen" porque "van a ser nuestros mercados" y apunta que la autosuficiencia como medida de protección frente a China no sería efectiva porque "China en pocos años va a prescindir de nosotros".