A las puertas de la llegada de la vacuna de Pfizer, los ultracongeladores de hospitales y farmacias se preparan para la llegada de las inyecciones en días. Estados como Los Ángeles y Nueva York se preparan para empezar cuanto antes, después de que el país haya superado los 3.000 muertos diarios, una situación que los expertos, advierten, podría mantenerse durante meses, tres concretamente. Los hospitales están colapsados y las enfermeras relatan que no son solo ancianos los ingresados, sino también los más jóvenes. La COVID-19 es ya la primera causa de muerte en Estados Unidos. [Coronavirus: última hora en directo
Máxima satisfacción en Marruecos por el espaldarazo de su gran amigo y aliado. Estados Unidos es el primer país occidental que de manera oficial reconoce la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental, saltándose las resoluciones de la ONU.
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha llamado este jueves a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sáhara Occidental, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que reconocería la soberanía marroquí sobre ese territorio en disputa.
"Le damos la bienvenida a esa normalización como hemos dado la bienvenida a todas y cada una de las normalizaciones que ha tenido lugar en estas últimas semanas, como no podría ser de otra manera. Ahora bien, queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y queda por resolver la cuestión del Sáhara Occidental. Y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas", ha dicho.
Haizam Amirah, investigador principal del Real Instituto Elcano), duda de que la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, dereconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara traiga paz al territorio. "No parece que vaya a contribuir a la paz", ha afirmado en una entrevista en el Telediario en la que ha analizado las consecuencias de la noticia.
"Es un reconocimiento de Trump, habrá que ver si es un reconocimiento de EE. UU. cuando haya un cambio de Administración", ha apuntado, en referencia a las pocas semanas que quedan para que el presidente electo, Joe Biden, asuma el mandato.
Amirah considera que esto puede "sacudir el escenario en el Norte de África" y que el acercamiento entre el estado judío-israelí y el marroquí no parece que vaya a "mejorar los derechos de los palestinos". Además, el investigador ha subrayado que se trata de una decisión "tomada al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" que altera los equilibrios en el territorio.
Falta poco más de un mes para que Donald Trump abandone la Casa Blanca, pero el todavía presidente de EE. UU. sigue tomando decisiones de calado y muy polémicas. Hace unas horasha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Fue colonia española y la ONU lo define como territorio no autónomo. Es una gran victoria para Marruecos porque obtiene el reconocimiento de Washington, a cambio de la normalización de las relaciones con Israel.
Estados Unidos cambia su postura oficial. Lo ha anunciado el todavía presidente Donald Trump vía Twitter, dando otro paso contra el multilateralismo y de la legalidad internacional con el reconocimiento de un país sobre un territorio ocupado y pendiente de descolonización. El Gabinete Real marroquí, a través, de un comunicado, ha anunciado que Trump y Mohamed VI han estado hablando por teléfono y que el estadounidenses tiene intención de abrir un consulado en la ciudad de Dajla, en el Sáhara occidental. Marruecos ha anunciado que establecerá relaciones diplomáticas con Israel "lo antes posible". Habrá también vuelos directos para la numerosa comunidad judía de origen marroquí. La Casa Real ha querido manifestar que sigue apoyando la solución basada en los Estados y que estas medidas "no afectan de ningún modo al compromiso permanente y sostenido de Marruecos en favor de la causa palestina" y de "una paz justa y duradera en oriente medio". Desde el Frente Polisario condenan la decisión, dicen que no cambiaría la natiraleza jurídica e histórica del Sáhara occidental y que intensificarán la lucha y la resistencia para conseguir la independencia.
Informa el corresponsal de Radio Nacional de España en Estados Unidos, Fran Sevilla.
A la red social más popular del mundo le han declarado la guerra. El gobierno de Estados Unidos y 48 estados y territorios la acusan de ser un monopolio ilegal, de comprar a cualquier competidor antes de que pueda hacerle sombra. Ahora proponen obligar a Facebook a despojarse de Instagram y Whatsapp. Pero Facebook recuerda que el gobierno autorizó sus compras y dice que obligarla ahora a revertirlas sentará un precedente de gran impacto.
Durante años las grandes tecnológicas crecieron sin apenas regulación, pero en 2016 los escándalos de Facebook por el uso de datos la pusieron en el punto de mira y este es uno de los pocos asuntos en los que están de acuerdo demócratas y republicanos. Facebook ha usado su poder para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia a costa de los usuarios, argumenta la fiscal general de Nueva York. Dicen que así los consumidores no tienen donde elegir y que Facebook no respeta su privacidad. Es el mayor golpe judicial a la mayor red social.
Facebook nació en una habitación de la Universidad de Harvard para ayudar a los estudiantes a conectarse entre ellos y ahora es un gigante valorado en 800.000 millones de dólares. La denuncia llega después de año y medio de investigación. Hace dos meses demandaron también a Google.
17 estados gobernados por el Partido Republicano se han sumado a la demanda del Fiscal General de Texas y la Casa Blanca ante el Tribunal Supremo para que anule los resultados electorales en los estados de Georgia, Michigan, Wisconsin y Pensilvania en los que ganó Biden. El argumento de los republicanos es que en esos estados se cambiaron las reglas para facilitar el voto por correo como consecuencia de la pandemia. El objetivo es que no se reconozan los resultados en esos estados.
Por otra parte, Hunter Biden, hijo del presidente electo, ha anunciado este miércoles está siendo objeto de una investigación fiscal.
Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washingotn
En EE.UU. el Tribunal Supremo empieza a cerrar la puerta a la estrategia de Donald Trump para no abandonar la Casa Blanca. La primera demanda por fraude electoral la ha rechazado, sin ningún voto en contra.
El todavía presidente estadounidense ha mostrado su desacuerdo ante esta decisión. El Supremo cuenta con mayoría conservadora. Tres de sus magistrados fueron nombrados por él, y considera que deberían respaldar sus demandas.
Trump insiste en que ha ganado y que conseguirá dar una vuelta al resultado antes del 20 de enero, fecha en la que toma posesión el nuevo presidente.